2020, el año de la revolución de las carreras virtuales

0
carreras-virtuales

La crisis sanitaria del coronavirus nos está obligando a cambiar los hábitos tanto sociales como nuestras rutinas de entrenamiento. Y para los runners amantes de las carreras populares, las medias y los maratones.

Esta es una de las razonas por las que los organizadores han tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera eventos deportivos. Ya sea por mantener la carrera y que no se pierda su espíritu, por recaudar dinero para alguna causa benéfica o por generar algo de exposición a un patrocinador.

Los que hemos participado en carreras sabemos que el encanto de una carrera presencial es imposible de replicar en cualquier otro formato. Es como ver un concierto en streaming en el salón de tu casa. No tiene ni punto de comparación con estar físicamente en medio del público y sentir el ambiente y la energía que se transmite desde el escenario. Pero si no hay más remedio, tendremos que conformando con la versión virtual. Y es el caso del running que este año ha tenido que reinventarse con las carreras virtuales. Hasta que regresen las presenciales en su totalidad.

Por una lado tenemos que tener claro que la clasificación de una carrera virtual, en el caso que la tenga, quedará siempre desvirtuada y es poco realista. La medición de la distancia depende del GPS de tu reloj o de tu móvil, algo sensiblemente variable de unos dispositivos a otros. También depende del desnivel y de la orografía del terreno por el que se van a hacer los kilómetros que hayas decidido correr.

Y luego están las trampas que alguno, seguro, hará haciendo el recorrido en un patinete o en bici, sin pasarse de velocidad, por ejemplo. Pero, como hemos dicho las clasificaciones de estas carreras virtuales son más bien simbólicas y no se están entregando premios por los que merezca la pena intentar engañar a nadie. Es más bien una forma de seguir motivados y para ello, el autoengaño no tiene cabida.

Beneficios de las carreras virtuales

En la situación en la que nos encontramos, debido al la CODIV-19, debemos decir que las carreras virtuales sí que tienen algunos puntos atractivos que, posiblemente, harán que después de que pase todo el peligro del coronavirus se queden para siempre con nosotros. A continuación os detallamos los beneficios de las carreras virtuales:

  • Son una excelente alternativa para que alguien forme parte de un gran evento, por ejemplo, si no tiene la opción de inscribirse a la cita presencial por la circunstancia que sea.
  • Ofrece la opción de participar en una carrera benéfica  aunque no se celebre presencialmente.
  • Puedes hacer la carrera cuando y donde quieras, el horario y el lugar los pones tú. Y luego registrarla en la ‘app’ que los organizadores te digan o enviar las pruebas de que la has hecho como determine el reglamento.
  • Puedes hacerla en compañía, siempre manteniendo las medidas de seguridad por el coronavirus, con un amigo o un grupo de entrenamiento.
  • Por último señalar que el principal beneficio de estas carreras virtuales, en los tiempos que corren, es que nos están sirviendo para motivarnos o entretenernos. Y para entrenar.

Algunas de las carreras virtuales para correr en lo que queda de 2020

Sin más dilaciones, entramos de lleno en las mejores competiciones nacionales e internacionales que todavía podéis realizar en formato virtual este 2020. Toma nota, porque existen muchas razones por las que preparar y participar en estas carreras virtuales que formarán parte de nuestra vida a corto y medio plazo.

Circuito de la Carrera de la Mujer Virtual 2020 – diferentes fechas en noviembre de 2020

Este año la marea rosa continúa de manera virtual. A través de la app oficial podrás inscribirte a este evento disponible para diferentes ciudades, de ahí que las fechas varíen en función del lugar escogido. Valencia, Vitoria, Sevilla, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón y A Coruña son los lugares planteados para que sigamos corriendo para hacer frente al cáncer de mama. Elige tu ciudad, apúntate y recibirás una camiseta conmemorativa

 ASICS World Ekiden 2020 – Del 11 al 20 de noviembre de 2020

Es una competición creada especialmente para este 2020. Un evento en formato virtual que tiene como objetivo la unión de los diferentes deportistas de todo el mundo para mantener viva la motivación. Desde el 1 de octubre ya es posible inscribirse a la prueba, de manera gratuita. ¿El único requisito? Crear o unirse a un equipo de hasta 6 personas con las que disfrutar de la carrera. Cada compañero realizará entre 5 y 10km para llegar, juntos, a completar este particular maratón. Vive una experiencia personalizada con audio en la que, además, deberás pasar el relevo (de manera virtual) al siguiente compañero una vez que completes tu distancia.

Más información: ASICS World Ekiden 2020

Carrera Virtual Día Mundial de la Diabetes Alicante 2020 – Del 14 al 29 de noviembre de 2020

La séptima edición de la Carrera Día Mundial de la Diabetes Alicante se correrá este año de manera virtual para, una vez más, reconocer el papel esencial de los profesionales de Enfermería en la prevención, detección, control y seguimiento de esta enfermedad. Los participantes podrán elegir dos modalidades, 5k o 10k, para realizar corriendo o andando. Será un reto gratuito para el que será necesario descargarse la app y completar la distancia entre el 14 y el 29 de noviembre.

Más información: Carrera Día Mundial de la Diabetes Alicante 

4.0 Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Virtual Edition 2020 –  3 al 6 de diciembre de 2020

Podremos ser parte, desde cualquier lugar del mundo, del 40 aniversario del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP en edición virtual. Los participantes dispondrán de 4 días para completar los 42 kilómetros y recibirán una bolsa completa del corredor, que incluye: una camiseta y medalla conmemorativa, un plan de entrenamiento y dorsal personalizados, etc.

Más información: 4.0 Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Virtual Edition 2020

San Silvestre Vallecana 2020 virtual

La San Silvestre Vallecana es una de las carreras más conocidas y más queridas del calendario de running nacional, y este año, a pesar de las circunstancias, no nos íbamos a quedar sin ella. Este 2020, especial en todos los sentidos, también lo será el último día del año: la San Silvestre Vallecana se convierte este año en carrera virtual,

La inscripción a la carrera, que ya puede realizarse a través de su página web

Zurich Maratón Barcelona

La Maratón de Barcelona se vuelve un reto accesible para todos en la que tendremos que completar los míticos 42.195 metros de la maratón en siete días, entre el 8 y el 15 de noviembre. (¡Vamos tarde!)

La inscripción es totalmente gratuita, y para participar solamente tenemos que acceder a la web de VRace by SportHeroes desde la página de la maratón de Barcelona. Una vez allí, nos registramos gratuitamente y seleccionamos la aplicación con la que vamos a registrar nuestros entrenamientos (están disponibles prácticamente todas las más habituales: Polar, Garmin, MapMyRun, Adidas Running, Fitbit, Runkeeper…).

Cuando hayamos hecho esto, solo nos queda seleccionar la carrera Virtual 42/7 Zurich Marató Barcelona y comenzar a sumar kilómetros a partir del 8 de noviembre.

Inscribete ya en: Zurich Marató Barcelona

 Y tú, ¿a cuál te has apuntado?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here