¿Cómo funciona una competición de halterofilia?

0
903
funcionamiento-competicion-halterofilia
- Colaboradores -

Los Juegos Olímpicos de Río nos han permitido ver los halterófilos españoles en acción y celebrar la medalla de bronce de Lydia Valentín. Pero, ¿sabes cómo funciona una competición de halterofilia? Te damos las claves para entender las diferentes etapas del Levantamiento de pesas.competicion-halterofilia

En halterofilia, las competiciones se dividen entre hombres y mujeres. Dentro de esta división se establecerán una serie de categorías basadas en el peso corporal y la edad de los participantes.

La Federación internacional de halterofilia o IWF (en inglés: International Weightlifting Federation) tiene reconocidas cuatro categorías por edades, siendo Juveniles, Junior, Senior y Master.

En cuanto al peso corporal, las categorías se organizan en hombres: 56kg, 62kg, 69kg, 77kg, 85kg, 94kg, 105kg, +105kg.

Y para la categoría femenina: 48kg, 53kg, 58kg, 63kg, 69kg, 75kg, +75kg.

Para organizar a los atletas de las diferentes categorías, se establecerán dos grupos por cada categoría A y B.

Una vez realizado el pesaje para determinar la categoría en la que participarán los levantadores, se pasa a la fase de calentamiento donde los atletas contarán con un tiempo determinado para poder calentar los dos movimientos que se realizan en la competición. Estos movimientos son la arrancada y el dos tiempos y se ejecutarán en ese orden. Para los más curiosos y para diferenciar los movimientos y reglas entre crossfit y halterofilia, paso a describir el reglaje de ambos movimientos:

En el deporte de la halterofilia, la IWF reconoce dos levantamientos que deben ser ejecutados en el siguiente orden: arrancada y dos tiempos. Los dos levantamientos deben ser ejecutados con las dos manos. Se permite un máximo de tres intentos en cada modalidad.

Arrancada

olympic-lifting-snatch

La barra se colocada centrada horizontalmente en la plataforma de competición. El atleta se coloca delante de la barra y la agarra flexionando las piernas. Se agarra con las palmas de las manos hacia abajo y levantada en un solo movimiento desde la plataforma hasta la completa extensión de ambos brazos sobre la cabeza, mientras se desplazan las piernas en tijeras o se flexionan. Durante este movimiento continuado, la barra puede deslizarse a lo largo de los muslos manteniéndola cerca del cuerpo. Ninguna parte del cuerpo, a excepción de los pies, puede tocar la tarima durante la ejecución del levantamiento. El atleta puede recuperarse en el tiempo que precise del split o squat. El peso levantado debe ser mantenido en la posición final de inmovilidad, permaneciendo los brazos y las piernas extendidas y los pies en la misma línea al plano de su tronco y de la barra. El atleta espera la señal de los jueces para reponer la barra sobre la tarima. Los jueces darán la señal para bajar la barra tan pronto como el atleta esté inmóvil en todas las partes de su cuerpo.

Dos tiempos

cleak-jerk-haltero
Fuente: Hookgrip

PRIMERA PARTE (CARGADA): La barra se colocada centrada horizontalmente en la plataforma de competición. El atleta se coloca delante de la barra y la agarra flexionando las piernas. Se agarra con las palmas de las manos hacia abajo y levantada en un solo movimiento desde la plataforma hasta los hombros, mientras se abren las piernas bien en tijera o en una flexión. Durante este movimiento continuo, la barra puede deslizarse a lo largo de los muslos manteniéndola cerca del cuerpo. La barra no deberá tocar el pecho antes de alcanzar la posición final, colocándola sobre las clavículas, sobre el pecho o sobre los brazos flexionados totalmente. Los pies deberán colocarse en línea recta y las piernas deberán estar extendidas completamente antes de realizar el jerk. Ninguna parte del cuerpo a excepción de los pies puede tocar la tarima durante la ejecución de la cargada. El atleta puede recuperarse en el tiempo que necesite y colocar los pies en línea recta, paralelos al plano de su tronco y al de la barra.

SEGUNDA PARTE (JERK): El atleta debe permanecer inmóvil antes de efectuar el jerk. El atleta flexiona y extiende las piernas al mismo tiempo que levanta la barra hasta la plena extensión de los brazos. El atleta coloca los pies en línea recta al plano del tronco y la barra, manteniendo sus brazos y piernas totalmente extendidas. El atleta espera la señal de los jueces para reponer la barra sobre la tarima de competición. Los jueces darán la señal de bajar la barra tan pronto como el atleta esté inmóvil en todas las partes de su cuerpo.

Antes del jerk, el atleta puede asegurar la posición de la barra por las siguientes razones:

  1. Apartar los pulgares o desengancharlos, si ha utilizado este método
  2. Si la respiración se ve obstaculizada
  3. Si la barra causa dolor
  4. Modificar la amplitud del agarre de la barra

Los ajustes anteriores no se considerarán un intento adicional de jerk.

Reglas generales para todos los levantamientos

  • La técnica denominada ‘enganche‘ (hooking) está permitida. Consiste en cubrir el pulgar en su última falange con los otros dedos de la misma mano en el momento de agarrar la barra.agarre-seguro-halterofilia
  • En todos los levantamientos en los que haya un intento inacabado y la barra llegue a la altura de la rodilla, los jueces deben declarar el intento nulo.
  • Después de la señal de los jueces para bajar la barra, el atleta debe bajar la barra a la tarima por delante de su cuerpo. El agarre de la barra sólo puede soltarse cuando ésta haya pasado el nivel de los hombros.
  • Un atleta, que, por alguna razón, no puede extender completamente el/los codo/s, deberá informar/mostrar este hecho a todos los jueces en acto de servicio, así como al Jurado antes del inicio de cada levantamiento. Esto es responsabilidad exclusiva del atleta.
  • Al realizar la arrancada o cargada para el jerk desde la posición de sentadilla, el atleta puede facilitar su recuperación mediante movimientos de impulso repetido del cuerpo.
  • Está permitido el uso de tiza (carbonato de magnesia).
  • Está prohibido el uso de grasa, aceite, agua, talco o cualquier lubricante de similar tipo sobre los muslos del atleta. El atleta que utilice cualquier lubricante prohibido le será ordenado que lo retire inmediatamente. Durante la operación de limpieza el reloj seguirá marcando.
  • Es responsabilidad exclusiva del atleta completar cada movimiento conforme a la IWF TCRR (Technical and Competition Rules & Regulation), según criterio de los jueces.

Movimientos incorrectos para todos los levantamientos

  • Levantar en “suspensión”, definido como: parar la barra durante el tirón.
  • Tocar la tarima con cualquier parte del cuerpo, que no sean los pies.
  • Detenerse durante la extensión de los brazos.
  • Terminación a “fuerza”. Definido como: continuar la extensión de los brazos después de que el atleta ha llegado al punto más bajo en su posición de squat o split, tanto en arrancada como en jerk.
  • Flexión y extensión de los codos brazos durante la recuperación.
  • Salirse de la tarima durante la ejecución del levantamiento o tocar el área exterior de la tarima con cualquier parte del cuerpo antes de terminar la ejecución del movimiento.
  • Dejar caer la barra por encima de los hombros.
  • No reponer la barra completamente en la tarima de competición.
  • No estar de cara al Juez Central al inicio del levantamiento.
  • Soltar la barra antes de la señal de los jueces.

Movimientos incorrectos en la arrancada

  • Hacer alguna pausa al levantar la barra.
  • Tocar la cabeza del atleta con la barra el pelo y los elementos usados en la cabeza, que se considera parte de la cabeza.

Movimientos incorrectos en la cargada

  • Descansar o colocar la barra en el pecho en un punto intermedio, antes de la posición final, se considera como una “doble cargada“, a menudo, referido como un “doble intento”.
  • Colocar la barra sobre el pecho antes de girar los codos.
  • Tocar los muslos o rodillas con los codos o los brazos.

Movimientos incorrectos en el ‘jerk’

  • Cualquier esfuerzo aparente de jerk que no se complete, incluyendo la genuflexión del cuerpo o flexión de rodillas.
  • Cualquier oscilación deliberada de la barra para obtener ventaja. El atleta deberá permanecer inmóvil antes de comenzar el jerk.

Movimientos y posiciones incompletas

  • Extensión desigual o incompleta de los brazos al finalizar el movimiento.
  • No terminar con los pies y la barra en línea paralelos al plano del tronco.
  • No extender completamente las rodillas al finalizar el movimiento.

El momento de levantar

  • Una vez nos avisen por megafonía para salir a levantar, dispondremos de un minuto para realizar el levantamiento y, como se ha explicado anteriormente, deberemos esperar a la señal de los jueces para bajar la barra. En caso de fallo, el tiempo de salida a tarima puede variar en función del kilaje de la barra.
  • Algo muy importante a tener en cuenta en las competiciones es que el peso de la barra solo se puede modificar hacia arriba y en ningún caso se le restará peso. Esto añade a nuestro deporte un componente estratégico importantísimo, pues deberemos elegir bien los pesos para sacar el mayor partido posible.
  • En cuanto a las barras, también hay diferenciación entre ambos sexos, siendo la de los hombres de 20kg y la de mujeres de 15kg, siendo ésta última más corta.
  • Los discos serán de los colores establecidos para que el público general pueda saber cuantos kilos hay cargados en la barra. Los colores y pesos de los discos son los siguientes:

    colores-discos-competition-plates
    Eleiko

30 kg negro
25 kg rojo
20 kg azul
15 kg amarillo
10 kg verde
5 kg blanco
2,5 kg rojo
2 kg azul
1,5 kg amarillo
1 kg verde
0,5 kg blanco

En una competición de halterofilia se compite en tres modalidades: Arrancada, Dos tiempos y Total. Siendo esta última la suma del kilaje de los otros dos. En los JJOO solo se compite por el total. Espero que os haya gustado y que os animéis a ver y disfrutar este deporte. 😀

- Colaboradores -
COMPARTIR
Jesus Rodriguez
Jesús Rodríguez, 28 años, CF-L1, entrenador halterofilia, headcoach en Club deportivo HalterCross.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here