14.3 C
Málaga
jueves, diciembre 3, 2020

Qué es el poké, por qué está de moda y cómo puedes hacerlo

Continúa leyendo

Fatiga muscular y alimentación

Te toca hacer otra vez tu ejercicio favorito, con ganas de superarte porque estas últimas semanas estás llevando un buen ritmo y has visto...

Lo que necesitas saber sobre las grasas: ¿De verdad son tan malas?

Las grasas son macronutrientes que se ha tendido a satanizar durante décadas por culpa de estudios meramente observacionales realizados durante los años 50 y...

¡Crossfiter, come carbohidratos!

El crossfit es un deporte que, debido a sus características, tiene su principal fuente energética en el glucógeno muscular, el cual genera la energía...

Crossfit y alimentación: 5 fuentes ‘gastro-crossfiteras’

A medida que uno va avanzando en la práctica del crossfit, se va dando cuenta que la alimentación tiene un papel muy importante antes,...
Infowod Revista Digital
Infowod Revista Digitalhttps://www.infowod.com/
Revista online que ofrece las últimas novedades dentro de la comunidad crossfitera: entrevistas, eventos y competiciones, información nutricional, entrenamientos, consejos de expertos y curiosidades varias dentro del sector.

El poké es una de las últimas moda culinarias cada vez es más popular en Instagram. Pero, ¿de qué se trata?

Podemos comenzar diciendo que es un plato originario de Hawái, realizado con pescados crudos, normalmente atún, marinados con distintos aliños que suelen incluir sésamo y salsa de soja. Además de estos ingredientes principales, se le añaden todo tipo de elementos frescos, como algas, aguacate, pepino y cebolleta. Su emplatado es en un bol acompañado, generalmente, de arroz.

Si estas leyendo este artículo es porque eres un lector de Infowod, amante tanto de la comida sana como de los hábitos saludables y te interesa saber un poco más sobre este nuevo plato tan colorido compuesto de ingredientes saludables y frescos que aportan sabor y nutrientes bajos en calorías. El poké es la combinación perfecta para los  crossfiteros foodies amantes de lo healthy y lo natural.

Ligero, sano, rápido de preparar, ingredientes frescos y muy sabroso, se dice que el poké es más barato que el  elaborado sushi y más completo que una simple ensalada. Como hemos indicado más arriba, su origen viene de la necesidad de los pescadores hawaianos de comer algo rápido y fácil de preparar mientras trabajaban en alta mar. Así que empezaron a prepararlo con los ingredientes propios de la isla, decir, pequeños trozos de pescado crudo sazonados con algas, sales marinas o nuez de la India.

La palabra poké significa “trozo” en hawaiano original ha ido cambiado con el paso de los años. La influencia japonesa lo enriqueció con salsa de soja, aceite de sésamo, wasabi, tofu y pescados como salmón o pulpo. Pero ha ido sumando más influencias de los distintos países que lo han ido incorporando a su recetario. Aún así, los ingredientes básicos se mantienen.

Combinación perfecta de elementos

Se puede decir que más que un plato con una receta concreta, el poké es una combinación de tres elementos variables:

  1. Una base de arroz blanco 
  2. Pescados crudos como el atún, el bonito o el salmón, marinados en aliños hechos con salsa de soja y aceite de sésamo, mezclados con cebolla o cebolleta.
  3. Encima de todo se pone una mezcla de ingredientes al gusto: algas, aguacate, pepino, huevas de pescado, sésamo, chilli, guindilla, verduras encurtidas, etc. Todo vale, siempre que sea fresco.

La causa de que se haya convertido en el popular plato que hoy triunfa en todo el mundo, es que los beneficios que aportan todos los alimentos con los que se elabora son muchísimos. De este modo, en un solo plato encontramos todos los ingredientes necesarios para una comida variada, sana y equilibrada.

Beneficios del poké 

  • El arroz como fuente de energía: La base del poké, el arroz, aporta la energía necesaria para mantener el ritmo de nuestras sesiones de crossfit. Además, al ser un ingrediente bajo en sodio es muy recomendable para controlar la presión arterial, especialmente para aquellos que padecen hipertensión. Por último, su riqueza en fibra aumenta la regularidad del movimiento intestinal y reduce las posibilidades de enfermedades cardiovasculares.
  • El pescado como fuente de proteínas: El componente esencial del poké es el salmón o el atún, un indispensable de la cocina asiática. Tanto el salmón como el atún aportan Omega 3 –beneficioso para el sistema circulatorio, minerales y múltiples vitaminas, claves para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Al mantener estas proteínas frescas y sin cocinar, se reduce la ingesta de grasas innecesarias y se mantienen intactos sus propiedades y beneficios.
  • Verduras como antioxidantes, fuente de vitaminas y minerales: Las verduras por su parte tienen un alto contenido de vitaminas, en especial Vitamina C y minerales. Además, contienen numerosas propiedades beneficiosas para la salud y se caracterizan por su poder antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y trastornos digestivos, entre otras.

En definitiva, un plato original, fresco y completo con un alto poder nutritivo y saciante, que aporta todos los ingredientes para la dieta sana y equilibrada del cualquier crossfitero.

Cómo se prepara un poké bowl

  1. La base: la opción más tradicional es el arroz blanco para sushi, aunque también se puede sustituir por arroz integral o arroz negro que tiene un fantástico sabor y textura, además de beneficios adicionales para la salud.
  2. La proteína: Tradicionalmente es pescado crudo. Un buen lomo de atún, de salmón, trocitos de gambas o de pulpo. Aunque cada vez son más populares las versiones veganas y vegetarianas, en las que el pescado se puede sustituir por otros alimentos como el tofu.
  3. Los extras:  Aguacate, pepino, mango, tomate, kale, piña, edamame, cebolla frita… Las opciones son infinitas y además, aportan un frescor extra y añaden color al plato.
  4. Los aderezos: Uno de los más populares son las huevas de salmón ya que aportan sabor y una textura crujiente al plato. Las semillas de sésamo o las algas marinas también son una muy buena opción por su sabor marcado y toque colorido.
  5. El aliño: El último para es la salsa, normalmente, se usa salsa de soja, pero puedes probar con mayonesa de wasabi, mayonesa picante, aceite de sésamo… Sin duda, son el toque final perfecto para saborear tu poké.

A continuación te dejamos un video explicativo para poder cocinar tu primer poké bowl:

 

¿Te animas a elaborar tu primer poké?

 

- Advertisement -

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimos artículos

¿Qué es el Iyengar Yoga? Descubre sus beneficios, objetivos y dificultades

Desde hace algunos años el yoga vive un nuevo boom, dentro de los atletas de crossfit, deportistas en general y personas que quieren practicar un tipo de...

Real Food, ¿salud o moda?

La moda de comer sanos y alimentos de verdad, parece que ha llegado para quedarse. Somos crossfiteros, por lo que el tema de la...

El Descanso del deportista

En infowod nos encantan los deportes, ya sea el crossfit, running, surf… no importa que disciplina, somos amantes de los deportes. Es lo nuestro...

Marisa Flowers termina el “Fran” más rápido de la historia de una atleta femenina

El 31 de agosto, Marisa Flowers hizo el wod de CrossFit "Fran" en 1 minuto 53 segundos. Eso no sólo está por debajo de...

2020, el año de la revolución de las carreras virtuales

La crisis sanitaria del coronavirus nos está obligando a cambiar los hábitos tanto sociales como nuestras rutinas de entrenamiento. Y para los runners amantes de las...