Entrevista a Tia-Clair Toomey: “todo es posible si de verdad te mentalizas”

0
482
- Colaboradores -

Gracias a Reebok y Wod Element, el pasado viernes, 24 de noviembre, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la mujer más en forma de la tierra en 2017, Tia-Clair Toomey. La australiana, tras ganar los Invitationals con su país, hizo una parada en España e Infowod estuvo allí para charlar con ella.

Tras su entrenamiento junto a TJ García en el pequeño box que Wod Element tiene en su tienda, Tia-Clair Toomey nos atendió en exclusiva y nos contó los secretos para ser la mujer más en forma del mundo.

entrevista-tia-clair-toomey-crossfit-games-2

¿Cómo combinas tus dos facetas deportivas: atleta de crossfit y de halterofilia?

Realmente tengo mucha suerte porque la halterofilia es una parte del crossfit. Cuando estoy entrenando hago muchos movimientos de halterofilia e intento mejorar mi fuerza siempre y desarrollo ambos por igual, y eso también me viene bien para crossfit. Realmente no hay ningún problema en combinar ambas facetas,  no tengo que hacer entrenamientos por separado. No siento que me tenga que comprometer con uno a instancias del otro, ambas disciplinas funcionan perfectamente juntas.

A pesar de ser la mujer más en forma de la tierra, ¿has notado si en tu entorno te han infravalorado por ser mujer?

No estoy segura al 100%, quizá depende de lo que esté haciendo. Estoy segura de que habrá personas que sí infravaloran a las mujeres, pero es algo a lo que no le doy importancia. Yo intento ser mejor cada día, estar segura de que mi preparación física es aún mejor y si un hombre es mejor que yo en algo, poder alcanzarle en algún momento.

¿Cuál es tu secreto para haber ganado los CrossFit Games en tan solo tres años y haber quedado segunda en los dos anteriores?

No sé si necesariamente hay un secreto, pero lo que sí tengo es mucha determinación a la hora de competir y trabajo muy duro para alcanzar mis objetivos. La nutrición, la recuperación y el descanso posterior de los entrenos son también muy importantes para que todo vaya bien. Y, básicamente ese es mi secreto: determinación, constancia, nutrición y recuperación.

entrevista-tia-clair-toomey-crossfit-games-1

¿Cómo definirías el crossfit?

Bueno, creo que hay varias maneras de definir el crossfit. Para mí es algo que suma elementos variados y de alta intensidad y algo que ha sido capaz de cambiar la vida de la gente, especialmente la mía.  Quiero decir, si no fuera por el crossfit, nunca hubiera ido a los Juegos Olímpicos, nunca me hubiera metido en un campeonato y no podría estar viajando alrededor del mundo haciendo lo que más me gusta hacer. Para mí el crossfit crea oportunidades: para crecer personalmente y profesionalmente, para mejorar la salud, para que la gente salga de los gimnasios… Además, es una comunidad donde la gente se relaciona, hace amigos. En definitiva, es un gran abanico que ha puesto un montón de cosas positivas en mi vida y si hay alguien que todavía no lo ha probado, le invito a que le dé una oportunidad cuanto antes.

Has comentado un montón de aspectos positivos del crossfit, pero ¿cuál es la parte negativa de este deporte?

Obviamente la parte más negativa es el cansancio al que llega el cuerpo tras los duros entrenamientos. Y cuando llegas a ser una atleta de élite, lo peor de este deporte son los cambios que tienes que hacer en tu vida, te pierdes muchas cosas por conseguir tus metas. Te pierdes días con los amigos, con la familia, porque en lugar de poder estar con ellos, tienes que entrenar. Quizá esta sea la peor parte, pero la parte positiva compensa.

Aprovechando que tenemos aquí a TJ, ¿qué crees que les falta a los atletas españoles para estar en la élite?

La verdad es que estoy segura de que todos ellos entrenan muy duro y, sinceramente, da igual de dónde seas si te propones unas metas y tienes la determinación para alcanzarlas. Si dedicas tu vida a ello, no habrá nada que te pare. Todo es posible si de verdad te mentalizas.

Es cierto que por desgracia hay países (no sé si España es uno de ellos) en los que no sé da mucha repercusión a este deporte. En Australia, por ejemplo, no tiene la misma repercusión que en EE.UU y estoy segura de que ocurre lo mismo en España, pero para alguien que quiere llegar a la élite todo hay que basarlo en el entrenamiento, la nutrición y el descanso y se suman todas esas cosas bien hechas, llegará el éxito. Y una de las cosas que he aprendido de los últimos años es que debes rodearte de gente buena, apartar todo aquello que sea negativo de tu vida.

Y ya que teníamos a TJ allí, no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarle qué se siente al entrenar con la mujer más en forma del mundo

Entrenar con Tia es un honor para mí ,es como entrenar con alguien que admiras y a la vez entrenar con “alguien más”. Lo bueno del crossfit es que la gente que está más arriba es la que menos se lo cree y es super fácil entrenar con ella, te da consejos a la vez que te anima, recibe los ánimos tuyos y al final es más normal de lo que parece.

¿Y qué se aprende teniendo la oportunidad de entrenar con atletas de la talla de Tia o qué intentas llevarte de cada uno de ellos?

Intento conocerles un poco a nivel personal y averiguar qué es lo que les mueve, sus objetivos, que es lo que  te va a llevar a ser campeón o no. A fin de cuentas, todos entrenamos igual, y lo que te ayuda a convertirte en campeón es lo que llevas dentro.

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.