Entrevista a Ismene Oyanguren antes de competir en los Nobull CrossFit Games

La atleta del CrossFit Irún representará a España en la categoría Girls 14-15 después de acabar 14ª en los Open, 19ª en Quarterfinals y 8ª en Semifinals a nivel mundial
-¿Al principio de la temporada te marcaste como objetivo ir a los Games si o si?
La verdad que no. Era un sueño, pero llevaba tan poco tiempo que ni sabía el nivel que tenía. Por ese motivo simplemente nos marcamos darlo todo en cada una de las fases.
-Acabas en 14ª posición en los Open, 19 en Quarterfinals… ¿En algún momento viste peligrar tu clasificación a los Games?
Realmente nunca me vi en Games hasta terminar las Semifinals. Para mí ya era un logro todos esos resultados, porque no sabíamos antes del Open hasta donde podía llegar realmente.
-Ahora que ya lo has logrado, ¿qué significa para ti poder acudir a Madison? ¿Un sueño hecho realidad?
Para mí acudir a Madison es la recompensa que he conseguido tras 10 años de trabajo duro y sacrificio. Y sí, ahora mismo es un sueño hecho realidad.
-¿Cómo te has preparado para la ocasión? ¿Cuántas horas entrenas, que comes, descanso…? Explícanos un poco el día a día.
Suelo entrenar 5 días a la semana con doble sesión; y los jueves y domingos suelo ir a correr y a nadar como descanso activo. La nutrición me la lleva Adri de “Eat Move” y me ha ayudado muchísimo la verdad.
-Eres muy joven, ¿cuándo empezaste en este mundo? ¿Y por qué? ¿Hacías anteriormente deporte? 
Hice gimnasia artística durante 9 años. Entrenaba entre 15 y 20 horas a la semana. Pero nunca hice competiciones internacionales. Solo me clasifiqué 3 veces al campeonato de Francia y participé dos veces en el de España. Empecé en CrossFit porque con la pandemia cerraron mi gimnasio y mi padre me dijo que para mantener la forma física me apuntase al box de CrossFit que tenía debajo de casa. Al final cuando abrieron el gimnasio dejaba el CrossFit para volver, pero al final decidí el 13 de agosto del 2021 dejar la gimnasia porque me di cuenta de que disfrutaba más haciendo CrossFit. Así que empecé a tomármelo en serio a partir de septiembre.
-Siendo tan joven, ¿has escuchado alguna vez que te digan que levantar peso con tu edad no es bueno?
Sí, al hablar de CrossFit, varias personas me dijeron que me iba a hacer daño levantando tanto peso. Pero yo nunca los he escuchado.
-¿Cómo te has podido costear el viaje a los Games?
Ha sido muy caro este viaje, pero gracias a unas camisetas que hicimos de Maxeffort, a un crowfounding que hizo CrossFit Irún y a la ayuda de varias marcas como Velites, Ruster, Eat Move, Nutrisport… (gracias a The fittest Managers) nos hemos podido costear el viaje.
-¿Cómo ves tu futuro en este deporte? Crees que te vas a poder dedicar al 100%?
Pues la verdad es que este deporte está creciendo mucho en España, pero todavía tiene que desarrollarse más. Y no sé si podré dedicarme 100%. Me imagino que lo veré a medida que pasen los años
-Además de hacer deporte, entiendo que estás en edad de estudiar. ¿Qué estás estudiando? ¿Tienes en mente alguna carrera universitaria? 
Este año estudié 4 de la ESO online con el programa Francés. Porque desde pequeña estudié en Francia, pero este año me cambiaron los horarios y el cole estaba muy lejos de casa y era imposible compaginarlo todo. Así que decidí estudiar este año online. Tengo en mente hacer Inef porque me gusta mucho el deporte.

-¿Dónde entrenas? ¿Qué crees que es lo más importante de este deporte, además de entrenar (buena relación con el coach…)?
Entreno en CrossFit Irún, aunque he estado unos meses entrenando en Artabros CrossFit para preparar cada fase de esta temporada. Creo que es muy importante disfrutar de lo que estás haciendo y tener mucha disciplina. Además de confiar 100% en tus entrenadores.

-¿Qué te ha dicho tu familia y amigos respecto al clasificarte para los Games? ¿Deben estar contentos, verdad?
Mi familia y mis amigos están muy orgullosos y al final ellos siempre han visto cómo he estado trabajando en la gimnasia desde que tengo 5 años y medio y todos los sacrificios que he hecho sin tener ningún resultado a cambio. Así que están muy felices de que por fin mi trabajo haya dado sus frutos.
-¿Qué ejercicios quieres que salgan en los Games? ¿Y cuáles no?
Pues me encantaría que hubiese muchos toes to bar y una rampa para el hand stand walk. Sé que me tocará, pero no me gusta nada correr y se me da muy mal, pero lo he trabajado mucho y he mejorado bastante la verdad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here