Dubai Fitness Championship, lo que el dinero puede y no puede comprar

0
501
dubai-fitness-championship-nike-2017-crossfit
- Colaboradores -
Nike – Toppost Regular

Björgvin Karl Guðmundsson y Annie Thorisdottir fueron los ganadores del Dubai Fitness Championship 2017, no tuvieron un camino fácil durante los 15 eventos de la competición  pero finalmente se alzaron en lo más alto del podio.

Destacar que Annie es la cuarta vez que participa, con un palmarés impresionante: tres primeros puestos y un tercero.

Como podemos observar en la clasificación, el podio estuvo muy reñido en ambas categorías. A falta del último evento, la segunda y tercera posiciones estaban en el aire y hasta última hora no se supo quién quedó dentro del podio, Ben Smith y Samantha Briggs vivieron la parte amarga y  tuvieron que conformarse con la cuarta posición.

Clasificación Final Dubai Fitness Championship

Björgvin Karl Guðmundsson 1137 Annie Thorisdottir 1292
Travis Mayer 1090 Laura Horvath 1188
Rasmus Andersen 1042 Kara Webb 1184
Ben Smith 1030 Sam Briggs 1163
Alex Vigneault 1004 Kristin Holte 1116

 

Para llegar a esta clasificación final se disputaron durante cuatro días 15 eventos que repasamos a continuación.

Primer día

1º y 2º  “Quicksand”

evento-1 dubai-fitness-championship-2017Los dos primeros eventos tuvieron lugar en el desierto arábigo, donde los atletas tenían que recorrer una distancia entorno a cinco kilómetros, dividida en dos tramos de igual longitud. No solo tuvieron que enfrentarse a las dunas y terreno propio del desierto, sino que durante todo el trayecto los atletas llevaban encima un chaleco lastrado.

Las actuaciones más destacadas fueron las de Samantha Briggs  y Lucas Hogberg, ganadores de sus categorías.

Segundo día

3º y 4º “Swim & Bike”

evento-3-4 dubai-fitness-championship-2017Después del desierto, nos desplazamos a la piscina cubierta donde tuvieron lugar el tercer y cuarto eventos.

Era un único WOD pero puntuaba doble, por un lado el tiempo más lento en hacer los 1000 metros de Bikeerg y por otro lado el tiempo total en completar el WOD.

Por la parte masculina, Rasmus Andersen y Nathan Trevillian fueron los mejores. Annie Thorisdottir y Kara Webb brillaron en la femenina.

5º “Five Rep Snatch”

evento-5 dubai-fitness-championship-2017Para este evento los atletas se movieron a la pista de tenis, donde se quedarían para el resto de eventos.  En este quinto evento la barra y los kilos aparecieron y durante tres minutos los atletas debían hacer cinco repeticiones de snatch con el peso que eligieran, aunque debía ser el mismo en todas las repeticiones.

El griego Ioannis Papadopoulus fue el rey de la categoría masculina , realizando cinco power stnatchs con 125 kg sin apreciar mucho sufrimiento en su cara.. ¡brutal!

En el lado de las féminas, Kara Webb fue la mejor con cinco levantamientos exitosos con 88 kilogramos de peso.

Increíble muestra de fuerza de todos los atletas, realizando levantamientos por encima de 110 kilos la mayoría de los chicos y por encima de 70 kilogramos más de la mitad de las chicas.

6º “Unbroken”

evento-6 dubai-fitness-championship-2017Como sexto evento aparecieron los movimientos gimnásticos, donde los atletas tenían que completar de una a diez repeticiones de ring muscle ups de tirón, es decir, sin partir ninguna serie y entre cada una de estas debían hacer diez metros andando haciendo el pino.

Todo un reto de habilidad en las anillas, donde vimos caer a atletas especialistas en estos movimientos, como el caso del hermano pequeño de los Smith. Alec empezó muy fuerte y rápido pero en la serie de nueve falló una de sus repeticiones y con ella sus opciones de hacer un buen tiempo.

Los que no fallaron fueron Cody Anderson ni Kari Peace, especialistas en estos movimientos, que se llevaron la victoria en sus categorías.

7º “Concept 2 Triathlon”

evento-7 dubai-fitness-championship-2017Aparecieron de nuevo las máquinas en el séptimo evento, que resultó ser muy exigente sobre todo en el lado de las chicas, ya que ninguna de ellas pudo completarlo dentro del tiempo de corte de 12 minutos.

Esto hizo que seis atletas femeninas empataran en  primer lugar: Briggs, Annie, Horvath, Web,Mikaela Norman y Amanda Fränden.

En la parte masculina sí que lograron terminarlo antes del tiempo de corte y el más rápido fue Travis Mayer ganando por un solo segundo a Lukas Esslinger.

Tercer día

8º “Concept 2 Triathlon”

evento-8 dubai-fitness-championship-2017Para empezar el tercer día de competición la organización juntó un poco de los WOD del día anterior, máquinas y elementos gimnásticos.

En este evento se vieron caras de sufrimiento y manos destrozadas, ya que hacer 30 bar muscle up después de 50 calorías en la assault bike y dos días de competición dejan el agarre bastante resentido.

En esta ocasión los que se llevaron el gato al agua fueron Samantha Briggs y Lukas Esslinger, aunque este último seguido muy de cerca por Gudmundsson por tan solo un segundo de diferencia.

9º “Light & Heavy”

evento-9 dubai-fitness-championship-2017Una barra con muchos kilos, 200 para hombres y 140 para mujeres, pero que no fue el punto diferencial. La velocidad en los burpees y la fuerza para realizar zancadas pesadas fueron más determinantes para llevarse el evento.

En esta ocasión, Thorisdottir y Phil Hesketh, que quizá al público en general le pueda resultar desconocido pero hay que recordar que estuvo en los “Games”.

10º “The 80s”

80 kettlebell snatch a tiempo (32/24 kg), con el aliciente de que cada vez que se cambiaba de mano o se dejaba en el suelo la kettlebell los atletas debían hacer  ocho burpees box jump over.

Un WOD atípico para una competición pero que sin duda puso en aprietos a más de un atleta y desafió la fuerza de antebrazos y agarre.

El ganador de la categoría masculina fue el polaco Bronisław Olenkowicz,  que puso en evidencia su maestría con la pesa rusa haciendo una única pausa en todo el WOD.

Respecto a las chicas destacamos a la joven Laura Horvath, que realizó el WOD en 5’27’’ distanciandose de la segunda clasificada en el evento, Kara Webb.

11º “1RM Jerk”

evento-11 dubai-fitness-championship-2017Cerramos el tercer día de competición con un levantamiento máximo desde rack de “jerk”, movimiento muy exigente para los hombros y el core.

De nuevo el griego Papadopoulos fue el jefe de los kilos, levantando nada más y nada menos que 190 kilogramos, impresionante cifra, aunque en la entrevista posterior aseguró tener un máximo de 200 kilos en este movimiento.

Mia Åkerlund, la atleta sueca, llegó a levantar 122 kilos sobre la cabeza, lo que supuso dos kilos más que Kara Web, dándole la primera posición en el evento.

Como nota negativa, Alec Smith sufrió una lesión en el hombro y abandonó la competición.

Cuarto día

12º “For Time”

El último día de competición trajo una nueva máquina: la “air runner”,  que fue parte del WOD. Tres rondas de 30 calorías en air runner, 20 toes to bar y 10 Overhead squats (90/65 kg).

Por primera vez en la competición, Ben Smith consiguió la primera posición en un evento, seguido de cerca por Alex Anderson.

Kistin Holte ganó la partida a la hungara Horvath nuevamente por tan solo un segundo y se llevó la victoria.

13º “High fives”

evento-13 dubai-fitness-championship-2017Antes del antepenúltimo WOD las cosas ya estaban muy apretadas para subirse al podio en ambas categorías.

En este caso, el ejercicio limitante fueron las pinoflexiones en paralelas, donde vimos a más de un atleta perder posiciones muy valiosas.

Los ganadores fueron Craig Kenney y Kari Pearce, sin duda dos atletas con hombros de acero.

14º “AMRAP 7”

Las cosas seguían muy reñidas en las dos categoría y para  ganar el decimocuarto WOD había que tener unas piernas fuertes y agilidad andando haciendo el pino.

Annie Thorisdottir demostró la fuerza de tren inferior que tiene y fue la que más lejos llegó y consiguió el mayor número de repeticiones.

En el apartado masculino, Cody Anderson consiguió sobreponerse a los demás atletas, aunque en apariencia sea de los más pequeños, dejó evidencia de la fuerza que tiene dentro.

15º “The Signature”

Como evento final los atletas tuvieron que realizar 50 Devils Press (burpees + dumbbell overhead) y 50 chest to bar.

En este evento pudimos ver a la mayoría de atletas con las manos muy dañadas de todos los días y eventos pasados; guantes, calleras o tape, toda precaución es poca cuando llevas las manos rotas y tienes que hacer 50 c2b.

Respecto a la clasificación, las primeras posiciones en ambas categorías estaban decididas, pero la segunda y tercera posiciones estaban en el aire.

Travis Mayer consiguió el tiempo más rápido, Rasmus Andersen hizo un sexto puesto que fue suficiente para subir a la tercera posición y, por contra, Ben Smith quedó en decimotercera posición, perdiendo muchos puntos y cayendo a la cuarta y definitiva posición en la general.

Con las féminas había una situación muy similar, Sam Brigss empezaba el WOD cuarta en la general e hizo lo que tenía que hacer, ganó pero no fue suficiente para alzarse con la tercera plaza. Por su parte, Laura Horvath quedó segunda en el evento, consiguiendo sacar dos posiciones a Kara Webb, la cual perdió su segunda plaza y bajó hasta el escalón más bajo del podio en favor de Laura que ascendió a la segunda plaza en la general. Si Kara Webb hubiera tardado un segundo menos en este último entreno, habría mantenido la segunda posición.

Conclusión Final del Dubai Fitness Championship

Está claro que esta competición ha tenido detalles propios de los Crossfit Games: geniales comentaristas, un gran despliegue de medios, eventos y zonas diferentes para realizarlos y un material espectacular (todas las maquinas del mercado de crossfit han estado presentes, así como chalecos lastrados, mancuernas, kb, barras y kilos). La organización, los jueces y demás miembros del staff también han sido dignos de alabar.

dubai-fitness-championship-2017

Y qué decir de los grandes nombres que han competido durante estos cuatro días, al igual que la cantidad de premios que se han dado, recordemos que han sido 600.000 dólares en total.

El dinero puede comprar material y hacer que vengan algunos de los mejores atletas del momento, pero lo que no puede comprar es la afición por el deporte, esto ha quedado patente en todos los WOD ya que el número de espectadores era muy escaso, había asientos y gradas vacías (a pesar de que en los descansos de los WOD regalaban iPhones) en una competición que pretende ser  de referencia mundial.

Si la localización de este evento hubiera sido en cualquier capital europea o en España las gradas hubieran pintado diferente. Aunque el jeque árabe haya intentado dar prestigio a la competición a base de talonario, aún le queda bastante para que llegue al nivel de las grandes.

Otra posible crítica al nivel de los WOD es que cuando tienes unos patrocinadores tan fuertes como Concep 2  (bike, row, skierg) o Assault (air runner y Bike), quizá se obligue a utilizar demasiadas máquinas para un deporte donde uno de sus eslogan más famosos es “en crossfit no usamos máquinas, las creamos”.

Una gran competición sin duda, pero a la que todavía le queda mucho para llegar al nivel de los “GAMES”.

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.