Entrevistamos a Isaac Vide, el español mejor clasificado en el Mundial de Funcional Fitness de México, gracias a su 20a posición
- Hablemos de tu posición en el Mundial. Quedaste en la posición número 20. ¿Te lo esperabas? ¿Cuál era el objetivo antes de participar?
- La verdad, antes de ir, veía la 15a posición como un muy buen puesto. Viendo cómo he rendido, creo que podría haberlo conseguido de no haber sido por la lesión en el bíceps femoral en el evento 3. Con el nivel que había, una posición 20 está muy bien. Hablamos de atletas de Semifinals en CrossFit o que incluso han estado a punto de clasificar a los Games. Para un profesor y entrenador personal que entrena mucho, “molestar” en algunos eventos a esa gente es increíble.
- Explícanos cómo fue tu experiencia. ¿Era la primera vez que participabas en un Mundial?
- Era la primera vez, sí. Conocí la iniciativa de la SF3, y como graduado en CAFyDe, creo que es el camino que el crosstraining, CrossFit, funcional fitness… debe tomar.
Por desgracia, en España, todavía no existe este sentimiento de unificación federativa. Este hecho, junto con mi rendimiento en el campeonato nacional, me dieron la oportunidad de ir al mundial: una experiencia increíble.
- ¿Cómo te costeaste el viaje? ¿Tienes apoyo económico de marcas?
- Esta fue la parte más dura (además de los entrenamientos) y difícil. No cuento con ninguna marca que me ayude o me haya ayudado económicamente a llegar allí.
Me gustaría poder trabajar con alguien y así, cuando me desplace a algún evento de este tipo, poder tener ayuda. Me ha ayudado mucho la gente que tengo cerca: atletas a los que entreno, que tienen negocios, me han dado una ayuda económica con la que he realizado unas camisetas que vendí a la gente más cercana. En el centro en el que trabajo, hicimos también varios sorteos. La gente cercana es la que realmente me ha ayudado y les estoy realmente agradecido (estamos hablando de un viaje de más de 2000 €): Gala peluqueros, Doctor Soilán, Tecgal Enerxías Renovables, Centro Taico y Eduardo Souto, (que me ha proporcionado suplementación de 226ers). - ¿Cuánto hace que practicas este deporte?
- Yo practico CrossFit. Es como se conoce de manera más generalizada al funcional fitness o al crosstraining. Este formato, un año.
- Cuéntanos qué diferencias hay con el CrossFit.
- La diferencia con el CrossFit es que las pruebas o eventos (test) están cerrados, y limitados a 6 solamente: skills (habilidades), endurance (resistencia), power (potencia, test inferiores a 4 minutos), mixed modal (entrenamientos mixtos) y bodyweight (trabajos de gymnatics).
Si en una competición de CrossFit, es la organización la que delimita cuáles son las pruebas que configuran su test de fitness para determinar la persona/as más en forma (en cuanto número y naturaleza de las pruebas), en el funcional Fitness queda determinado por la IF3 (International Funcional Fitness Federation). Evidentemente, la federación que organiza el evento determina como son los test, pero dentro de la naturaleza de cada uno de ellos. Esto es una forma de cerrar solo un poco la aleatoriedad que siempre puede haber, es como una una hoja de ruta validada y reconocida por todos (como un sí fueran unas normas de juego, que deben ser aprobadas legítimamente). Por otro lado, los jueces están formados bajo unos mismos patrones, y deben pasar unas pruebas antes de poder ser jueces en un evento. Esto, por suerte, empieza a verse en España con iniciativas como Judge crew, pero todavía falta mucho para que en otras competiciones haya un criterio más unificado a la hora de juzgar los eventos.
Por otro lado, la iniciativa de la IF3, es que el Funcional fitness sea considerado deporte olímpico. Esto tenemos que tener claro que bajo el respaldo de una marca (como es CrossFit) nunca va a pasar. La vía federativa es la única que puede dar la entrada a un deporte a ser considerado a nivel formal como deporte: una institución internacional, otras a nivel nacional, con un reglamento igual para todas y que sea reconocido por los gobiernos. No digo que CrossFit goce de una estructura similar, pero no es lo mismo, ya que es una empresa privada (con ánimo de lucro) y una federación no lo tiene: su objetivo es defender y promocionar la disciplina en cuestión (aunque es cierto que para todo es necesario dinero).
- ¿Has practicado CrossFit? ¿Y has participado en competiciones?
- Practico, como he dicho CrossFit. He ido a varias competiciones a nivel nacional (Riders Throwdown, Spanish Throwdown, Battle of Mediterranean, Vigo Battle of Teams, Centaurus Games, Spanish Challengue…) e internacionales (Roma Throwdown o este año mismo, Liege Throwdown). Me encanta competir, ya que soy muy competitivo. Además, querer rendir a mejor nivel ayuda a mantener un fuerte compromiso contigo mismo. No lo está, porque el Formato Federativo lleva menos rodaje en años que el crossfit. Debemos recordar que el CrossFit recibe dinero de múltiples vías (afiliaciones, eventos, grandes marcas) que las federaciones no tienen. En lugares como Noruega o Suecia, en las que el deporte es tan promocionado por el gobierno, gozan de subvenciones tanto para deportistas como para federaciones. Aquí, podría ser así, pero la gente debe tomar conciencia de ello: nunca se recibirá dinero de ninguna entidad pública si no es bajo vía federativa.
- ¿Cuándo hablas de Functional Fitness a gente de la comunidad de CrossFit… qué te dicen? ¿Se quedan extrañados?
- Hay gente que no sabe a qué te refieres o piensa que es algo diferente (hay gente que al escuchar fitness, pensó que iba a hacer poses a México, jajaja). Sin embargo, cuando explicas en que consiste, rápidamente la gente se da cuenta de que es prácticamente lo mismo, solo que más acotado en formato. Lo comparo con la ‘grid League’ de EEUU. Es “lo mismo” bajo un formato determinado, pero se hacen thrusters, chest to bar, pistols etc… y el tiempo es el enemigo.
- ¿Con qué te quedas? ¿CrossFit o Functional Fitness?
- Es difícil, ya que como digo es prácticamente lo mismo (ves un test de funcional fitness y es un wod de CrossFit). Aunque la iniciativa Federativa creo que debería ser el camino.