¿Es el fin de la hegemonía de Tia-Clair Toomey?

Tia-Clair Toomey gana su sexto título 'Fittest on Earth' / Imagen: Perfil de Instagram @crossfitgames
La australiana ha anunciado a través de sus redes sociales que está embarazada, por lo que no formará parte de los Games 2023

El paso de Tia-Clair Toomey (1993, Australia) por los CrossFit Games se ha convertido en un auténtico hito para la comunidad. De los ocho años en los que ha conseguido clasificarse para la fase presencial, también lo ha hecho para encontrar su hueco en el podio. Y, como si le supiera a poco, desde 2017 ha ondeado la bandera australiana en lo más alto, coronándose como la única atleta en conseguir el título ‘Fittest on Earth’ durante seis años consecutivos. 

Las declaraciones de la australiana al finalizar la edición de 2022 dejaron abierta la posibilidad de su retirada de la competición. Desde dudar de la categoría – individual o en equipos – hasta considerar que su participación en los CrossFit Games había llegado a su fin, durante los meses posteriores la pregunta aún permanecía en el aire junto a un ir y venir de constantes rumores. 

Pese a que Tia Toomey anunció en su canal de YouTube la planificación para la temporada 2023 – confirmando que formaría parte de la competición más grande a nivel mundial un año más – su última publicación en Instagram ha presentado un “ligero cambio”. Junto a varias fotografías con su marido Shane Orr acompañaba una declaración que ha dejado a toda la comunidad expectante: “Estamos muy emocionados de compartir que ¡estamos embarazados!”.  

Sin Toomey en las pistas, solo queda preguntarse quién ocupará su lugar en la próxima edición. En los últimos años las atletas han irrumpido en el panorama llevando al máximo sus capacidades para ganar el título. Algunas de ellas llegaron, incluso, a pisar sus talones en varias ocasiones. Es el caso de la estadounidense Mallory O’Brien y la húngara Laura Horvath. 

Nuevas aspirantes para ser ‘Fittest on Earth’

2017, año en el que Tia Toomey se alzaría como ‘Mujer Más en Forma del Mundo’, marcó el inicio de su reinado. Tan solo dos puntos le diferenciaron del segundo puesto, que fue ocupado por Kara Saunders. Desde entonces se ha asegurado de mantener una separación de seguridad con respecto a sus principales rivales, llegando a superarlas con hasta 400 puntos en algunas ediciones. 

Sin embargo, esta distancia se está empezando a acortar. Así se vio en los CrossFit Games 2022 con la actuación de Mallory O’Brien, quien no le puso fácil ganar su sexto título. La estadounidense logró adelantarse hasta en cinco eventos, lo que le hizo poder vestir la camiseta blanca y los leggings rojos, seña de identidad que diferencia al atleta que lidera en el momento la clasificación. Asimismo, Laura Horvath sigue muy de cerca los pasos de la australiana, habiendo logrado hacerse con un puesto en el podio en tres ocasiones: segunda en la clasificación final de 2018 y 2021, así como tercera en 2022. 

Por su parte, la húngara ha quedado en lo más alto en la Rogue Invitational 2022 superando el récord de eventos consecutivos ganados – cuatro – que hasta ahora ostentaba Toomey con tres. Esta competición que reúne a 20 atletas (hombres y mujeres) de los CrossFit Games dentro de la categoría individual se ha caracterizado por la falta de la australiana.  

Los NOBULL CrossFit Games 2023 se presentan más intensos que nunca. La ausencia de Tia-Clair Toomey marca el fin de la hegemonía que ha ostentado durante seis años consecutivos. Deja un camino abierto hacia el título y a varias atletas – que vienen pisando fuerte – pugnando por alzarse como ‘Fittest on Earth’. A escasos meses de comenzar el proceso clasificatorio, la expectación crece cada vez más por ver quién se situará en lo más alto del podio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí