¿Quién es Mallory O’Brien, la atleta más joven en hacer podio en unos CrossFit Games?

O'Brien gana el segundo puesto en los CrossFit Games 2022 / Imagen: Perfil de Instagram @malobrien_
La estadounidense es considerada la atleta más joven en lograr un puesto en el podio en la categoría ‘Élite’ de los CrossFit Games

Comenzó sus andaduras en los CrossFit Games con apenas 14 años. Avanzó a cada paso que dio hasta adentrarse en el nivel ‘Élite’, rodeada de las mujeres más en forma de cada continente. Ha luchado, y logrado, hacerse con un puesto en el podio dentro de la máxima categoría. Mallory O’Brien (2003, Estados Unidos) se prepara para intentar alzarse con el esperado título ‘Fittest on Earth’. 

Tras haberse dedicado durante su infancia a la gimnasia deportiva, O’Brien tuvo su primer contacto con el CrossFit a los 10 años. Desde entonces constituye una disciplina de la que se quedó totalmente prendada: “Me encanta la rutina, el dolor, el empujón, el sufrimiento, la sangre, el sudor y las lágrimas que se necesitan para llegar a donde estoy”, así lo describe en su carta de presentación para Nobull, actual patrocinador de los CrossFit Games. 

Después de haber participado en tres ediciones de la competición mundial más grande, O’Brien pasó a formar parte de Hard Work Pays Off (HWPO) en 2022. Se trata de un programa de entrenamientos llevado a cabo por el cinco veces ganador de los CrossFit Games, Matt Fraser, con el que preparó su actuación en 2022 y continúa para la de 2023. 

Teen Athlete (14-15 años) 

La mentalidad competitiva desarrollada por O’Brien durante sus años como gimnasta no tardó en ver la luz. Cuatro años más tarde de haberse iniciado en el CrossFit, gracias a su segundo puesto en los Open, logró el pase para los Games de 2018. La estadounidense comenzaba a abrirse el camino alcanzando el cuarto puesto en la clasificación final. 

En la edición de 2019 mantuvo, más o menos, las posiciones conseguidas anteriormente. Con el cuarto puesto en los Open y el quinto en los Games se despidió de su participación en esta categoría, ya que pasaría a luchar para hacerse con un hueco dentro de ‘Élite’, el máximo nivel existente en la competición. 

Elite Athlete

La llegada de Mallory O’Brien a la mayor categoría de los CrossFit Games en 2021 no pasó desapercibida. Entre gigantes, logró hacerse espacio defendiendo su participación durante toda la competición. La euforia no se hizo esperar: acabó primera en el Evento 4, varios segundos por delante de Tia-Clair Toomey, la ganadora del título ‘Fittest on Earth’ durante seis años consecutivos. Se convertía así en la atleta más joven en ganar un evento en la categoría ‘Élite’. 

Su actuación en la competición le llevó a alcanzar el séptimo puesto en la clasificación global. Sin embargo, el hecho más significativo es que le concedieron el título de ‘Rookie of the Year’. Así terminaba O’Brien una edición en la que se consagraba como uno de los descubrimientos más prometedores dentro del mundo del CrossFit. 

En 2022, con más ojos puestos sobre ella tras su participación el año anterior, la estadounidense cumplió con las expectativas. Es más, llegó a sobrepasarlas en numerosas ocasiones ganando los NOBULL CrossFit Open y los Granite Games. En los CrossFit Games siguió la estela de su principal rival, Toomey, logrando adelantarla hasta en cinco eventos. Su escalada para hacerse con el título le hizo ascender hasta situarse en el podio. En el segundo puesto. Justo detrás de Tia-Clair Toomey. 

El título ‘Fittest on Earth’ cada vez más cerca

Pese a la hegemonía impuesta por Tia-Clair Toomey desde 2017, año en el que ganó por primera vez el título de ‘Mujer más en forma del mundo’, la estadounidense pisa con mayor fuerza cada vez para hacerse con el primer puesto. Toomey se ha convertido en la principal rival de los participantes tras situarse seis veces consecutivas en lo más alto del podio. Sin embargo, competidoras cada vez más fuertes tratan de ocupar el trono de su reinado y coronarse como ‘Fittest on Earth’. 

Los CrossFit Games 2023 se presentan más intensos que nunca con una Mallory O’Brien que continúa dando pasos agigantados para acortar distancia y lograr el ansiado primer puesto. Rozándolo cada año un poco más, solo queda esperar y disfrutar de su actuación en la próxima edición que dará comienzo el 16 de febrero de 2023 con los Open.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here