Entrevista a Carl Paoli: “mi mayor logro en crossfit es haber creado un lenguaje universal que perdurará en el tiempo”

0
487
entrevista-carl-paoli-crossfit
- Colaboradores -
Reebok – Toppost outlet

Nos desplazamos a Barcelona, a “La Huella CrossFit,” para conocer a Carl Paoli. Este gimnasta nacido en San Francisco, donde reside actualmente, y que pasó su infancia en Alicante, nos cuenta cómo conoció el crossfit y cómo desarrolló su propio estilo dentro de él, evolucionando como profesional de la salud y del deporte.

Entrenador de grandes atletas como Annie Thorisdottir y apasionado por el movimiento y por seguir explorando y descubriendo nuevas cosas, nos acerca su propio concepto y nos invita a abrir la mente hacia nuevas oportunidades. ¿Estás preparado?

¿Cómo describes a Carl Paoli, tanto a nivel personal como profesional?

A nivel personal soy una persona más, que siempre intenta descubrir cosas nuevas, algo que me encanta. Profesionalmente, estoy muy dedicado a que las personas con las que trabajo, sea en crossfit o en cualquier otro ámbito, tengan una sensación de responsabilidad y control de su trabajo y que conozcan el potencial que tienen, pero sin sentirse definidos por el trabajo que hacen.

¿Cómo ha cambiado crossfit desde que lo conociste?

Cuando yo empecé a hacer crossfit, consistía en explorar las diferentes posibilidades del movimiento humano e intentar retar al cuerpo con peso, velocidad y tiempo, entre otros, y ver el resultado que proporcionaba. Cuando la comunidad empezó a crecer, comenzó a ser competitivo, aparecieron los WOD online, los Games y desde entonces ha habido  una separación entre crossfit para fitness y crossfit para deporte. Este es el cambio más grande que he visto en estos años.

¿Cómo desarrollaste Freestyle Connection?

entrevista-carl-paoli-marta

Hice gimnasia desde pequeño en España, y la gimnasia artística está muy regulada por la Federación, con un estándar de movimiento determinado. Después, encontré el mundo del snowboard y el wakeboard y descubrí que no hace falta seguir todas las reglas, que puedes crear las tuyas propias. Así surgió el concepto de Freestyle Movement.

Connection significa conectar distintas modalidades del movimiento de una forma en la que tienen la misma base, en mi caso la preparación física, que viene a ser crossfit.

¿Qué buscas con este aprendizaje?

Que las personas sientan que son capaces de crear oportunidades, y que cuanto más explores esa posibilidad, más entiendas que al final son principios básicos del movimiento transferibles a otros movimientos. Todos queremos llegar al nivel más alto, y así podemos ayudar a la gente a que tengan la motivación para seguir creciendo y llegar un día a experimentar el nivel que tienen como objetivo.

Ya tienes un libro en el mercado, Freestyle, ¿has pensado en seguir escribiendo?

Sí, estoy terminando de escribir uno similar al primero, pero tipo manual. Y un tercer libro, pero que no tiene nada que ver con el mundo del fitness, es más mental y emocional.

libro-carl-paoli-frestile

Ver libro en Amazon

Tienes una amplia trayectoria en el mundo del crossfit, ¿podrías decirnos cuál es tu mayor logro como entrenador?

Mucha gente piensa que mi mayor logro ha sido ser el entrenador de Annie Thorisdottir en los años en los que ganó los CrossFit Games, en 2011 y 2012, pero creo que mi mayor logro es haber creado un lenguaje donde hay una transferencia entre la gimnasia artística que yo conocía previamente y el crossfit. Hacer progresiones universales, que creo que en crossfit perdurarán mucho tiempo.

Has podido trabajar con grandes atletas, ¿qué característica peculiar deportiva nos dirías de ellos?

Que están mentalmente locos. Piensan continuamente cómo pueden mejorar en cada aspecto de su vida para poder ganar, desde que se levantan hasta que se acuestan, ni un solo día de descanso al año. Es un estado mental de locura, repitiendo lo mismo todos los días esperando que llegue un resultado diferente. No siempre ocurre, a veces el cuerpo no puede más, otras veces logran subirse al podio.

¿Alguien a quien te gustaría entrenar?

Cualquier persona que quiera aprender, no importa que sea atleta de élite o no, simplemente que tenga interés por crecer personalmente. Ahora mismo no soy entrenador, desde el año 2016, y cuando entreno a alguien es porque quiero, no como trabajo.

¿Opinas que el deporte de competición es beneficioso para la salud?

100 %. Ser competitivo es lo que te permite dar un paso más, entender, explorar lo que necesita tu cuerpo. No tiene por qué ser lesivo si sabes controlarlo. La gente continúa siendo reacia porque tienen mucho miedo a que ocurra algo malo. Creo que tenemos una responsabilidad como entrenadores y profesionales de la salud y el deporte, de seguir educando a las personas y demostrarles que aunque hay mucho que no sabemos, a la vez hay mucho que conocemos. Y lo que sabemos es que moverse, tirar cosas, cargar peso, etc., es natural. Y que a veces nos vamos a caer, a lesionar, a tener un trauma, pero si estamos abiertos a ese riesgo, vamos a saber curarlos y salir de esas situaciones para seguir creciendo.

¿Qué diferencias respecto a entrenamiento y aprendizaje  encuentras entre España y EE.UU.?

Por un lado, la cultura en EEUU está más abierta a cosas nuevas, a innovar, y en España existe la innovación pero de forma más tradicional, es un aprendizaje más lento, más sistemático. En EEUU, sin embargo, la cultura es joven y esto hace que sea volátil, en España la gente es más fiel, lo que da una progresión más lenta pero más duradera.

Es cierto que en EEUU hay más aprendizaje, en España se enseña lo que se percibe de allí, haciendo crossfit más competitivo en vez de buscar mejorar la salud. Es muy difícil vender un concepto como el de ver a una persona mayor con calidad de vida, llama más la atención el concepto de Rich Froning, su físico, los kilos que mueve… La cultura de crossfit no es eso, los atletas de élite lo saben, ellos opinan que lo que hacen no es crossfit, si no una expresión de crossfit.

¿Cómo crees que evolucionará el crossfit en los próximos años?

Creo que va a seguir igual, no va a cambiar nada con respecto a la evolución de la metodología. Lo que sí que va a cambiar es la forma en la que la gente lo utiliza, sobre todo en España. Buscar una visión más multidisciplinar, trabajar con más médicos, fisioterapeutas y profesionales de la salud y cambiar la visión del objetivo real de crossfit. Estos profesionales son científicos que educan y ellos tienen la capacidad de ofrecer esa educación a la sociedad. El cambio es posible.

Algo que no te guste del crossfit

Lo que no me gusta del crossfit es lo que no me gusta de la humanidad, el egoísmo.

¿Te esperabas esta evolución personal?

Siempre he sabido que iba a hacer algo especial, algo que la gente reconociera. Lo que no sabía es a qué nivel y cómo me iba a afectar este reconocimiento, a nivel personal y profesional. Pero si te atrae un estilo de vida, puedes crearlo, trabajando mucho y sacrificando muchas cosas, pero se consigue.

Conoces a Manuel Carballo desde que sois pequeños, ¿alguna vez has pensado en hacer alguna colaboración con él?

Me encantaría. No se si va a ocurrir, pero si que me gustaría. Recuerdo la primera vez que le vi, fue en Gijón en un campeonato de España. Es una gran deportista.

¿Por qué haces todo esto?

Mi trabajo me gusta, pero el motivo real de todo es que quiero ver cambio en las personas. Muchas piensan que tiene que ser de una manera, pero sienten que tiene q ser de otra, lo que busco es que ejecuten lo que sientan. Este es el único motivo por el que quiero crear una plataforma que me permita comunicarme con millones de personas en todo el mundo.

entrevista-carl-paoli-marta


Quick Quiz de Infowod

  • Un deportista: mi padre
  • Un box de crossfit: San Francisco Crossfit, me impactó
  • Un movimiento: Burpee
  • Una competición: CrossFit Games
  • Una palabra imprescindible: presencia
  • Una frase: No dejes que los pensamientos de los demás limiten los tuyo.

Para acabar, me gustaría agradecer personalmente a La Huella CrossFit el trato recibido y a Carl, por acceder a atendernos y contestar a todas nuestras preguntas con sinceridad. Desde aquí recomiendo a todo aquel que tenga la oportunidad que conozca su trabajo y todo lo que transmite en sus seminarios.

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here