Otros Si sigues las redes sociales de Rogue, seguro que habrás visto que ha estrenado un documental titulado Levantadores. Tras hacerse de Rogue-ar (no he podido resistirme), ya que su estreno se esperaba para octubre y fue lanzado en sus redes sociales a principios de diciembre; al fin podemos disfrutar de este maravilloso documental. A raíz de este evento, es inevitable hacerse una pregunta: Crossfit y el Deporte Rural ¿son amigos o enemigos?
Para los que somos de País Vasco y Navarra, el Deporte Rural, o Herri Kirolak, es una tradición en las fiestas de pueblo. Y las competiciones tienen una afición muy devota que observa con gran admiración el arte de los atletas compitiendo en sus 18 disciplinas. Éstas se basan en los actividades laborales que realizaban los campesinos de la zona vasco-navarra que, con el tiempo, las ganas de competir y de hacer apuestas, se convirtieron en un deporte muy exigente y muy apreciado en el norte de España. Con la llegada del Crossfit y la gran acogida que está teniendo entre nosotros, es inevitable comparar ambos.
Para resolver dudas, hemos hablado con Álex Fernández, coach de Crossfit Runa, en Pamplona (Navarra), y con Sergio López, coach de Indar Crossfit, San Sebastián (Guipúzcoa). Para Álex, que participa desde los Sanfermines 2015 en competiciones de Deporte Rural, las similitudes entre Crossfit y Deporte Rural están en la filosofía de vida: “Al final, son movimientos funcionales que buscan cumplir una función en el día a día, mejorando la condición física. El Deporte Rural se basa en ejercicios que se hacían por trabajo y que fueron convertidos al deporte. Y lo que busca Crossfit es un poco a la inversa, buscar ejercicios que siempre se han hecho dentro de gimnasios o de preparación física, pero que se adapten a la vida. Buscar la condición física con movimientos funcionales”.
Sergio opina que el Crossfit engloba muchas disciplinas, como la modalidad Strongman, que sería el punto de unión con el Deporte Rural: “En los últimos eventos de Crossfit, cada vez vemos más levantamientos de piedra redonda (Atlas) en los WOD, así como los Farmer Walks o Txingak o Granjeros. Ambos movimientos-ejercicios típicos de Strongman y Deporte Rural. Esto es solo una muestra del amplio abanico de posibilidades que ofrece el CrossFit para incluir nuevos movimientos y disciplinas útiles en su entrenamiento y competición”.
“Vosotros los de Crossfit, a ver si podéis hacer esto”
Más que rivales, Crossfit y Deporte Rural son complementarios. La acogida en Navarra y País Vasco ha sido muy buena, despertando la curiosidad de algunos atletas del Herri Kirolak y animando a los crossfiteros a participar en competiciones como el levantamiento de piedra o el levantamiento de yunque. Como participante en diferentes competiciones, Álex nos transmite su experiencia: “Sí que hay piques. Alguna vez hemos escuchado eso de vosotros los de Crossfit, a ver si podéis hacer esto. Pero, al final, es pique sano. La acogida es totalmente perfecta y sin ningún tipo de problema. Te ayudan en todo lo que pueden, aprendes muchísimas cosas que puedes aplicar a Crossfit y, sobre todo, a Crossfit Strongman y demás. Al final, nos enseñamos mutuamente. Es muy complementario en este aspecto. Y a nivel de Euskadi, también”, afirma. “Yo he estado en algún campeonato y pasa exactamente lo mismo. No lo ven como algo ajeno, sino como algo que les puede ayudar, de hecho, a mejorar”.
El coach de L1 y L2 de Crossfit Runa destaca, además, que acuden al box deportistas del Deporte Rural, en parte por curiosidad, y también porque el Crossfit puede ser muy beneficioso para su condición física como atletas. “En Herri Kirolak, es muy importante la condición física. Ven que les puede venir muy bien para mejorar su condición física para ser más competentes en su deporte. Hay muchos deportistas que pueden ser nadadores, levantadores que encuentran en Crossfit una mejora de condición física. Ahora los levantadores o gente de Herri Kirolak están buscando esa mejora en Crossfit”.
Aunque Sergio no tenga experiencia en este mundo, sí que ve beneficios: “El Deporte Rural es minoritario y en el que su competición y volumen de practicantes es incomparable al boom mundial que vive el CrossFit. Creo y me gusta pensar que este boom comercial del CrossFit y sus pinceladas de estos deportes minoritarios ayuden a dar a conocerse y generar más practicantes, como ha pasado con la halterofilia y la gimnasia. Hay más deportes además del fútbol y moto GP en este país”.
Uno puede pensar que los ejercicios de Crossfit y Deporte Rural usan las mismas técnicas pero, no es así. Según Álex, que él mismo, como participante en competiciones de yunque, similar al Kettlebell Swing, se sorprendió por la diferencia en el momento de la ejecución. “He participado también en levantamiento de carro, que se puede asemejar más en el mundo del Crossfit Strongman al levantamiento de yugo. Es un movimiento muy duro. He hecho txingas, que podría ser un Farmer’s car en Crossfit. Son movimientos que cuando haces Herri Kirolak te van gustan porque ves elementos de Crossfit. Y si eres de aquí y te gusta la cultura de Herri Kirolak, la cultura vasca en general, al final siempre te llama el hacer lo que siempre se ha hecho aquí. Creo que la gente que estamos ahí metidos, aunque sea en Crossfit, va por ese camino”.
Por su lado, Sergio comenta que no ha tenido la oportunidad de trabajar en Indar Crossfit con deportistas rurales, pero sí de descubrir la experiencia de algunos participantes. “ Recuerdo que una de estas personas estuvo en Iparralde (zona vasco-francesa) varias veces entrenando con un grupo de deportistas rurales serios y me contó que hacían cosas similares al Crossfit y con alta intensidad: barras, discos, Kettlebells, cuerdas… Algo así como un Crossfit, pero algo más rudo y menos técnico. Curiosamente, eran de los mejorcitos en competición”, recuerda.
La visión de Rogue sobre el Deporte Rural
Y falta una pregunta obvia: ¿cuál es la opinión de estos dos coachs sobre el documental Levantadores de Rogue? “El documental de Rogue me parece excelente. Que una marca líder mundial en el sector del CrossFit se tome la molestia de venir a Euskal Herria a ver y conocer su cultura y sus deportes… Y que además, hagan un documental… ¡Pues, oye! ¡Chapó! Es un orgullo para cualquier vasco y Crossfitter ver cómo a Rogue y al mundo les interesa nuestra historia y cultura. Creo, además, que el Crossfit es ilimitado y nunca se sabe si en un futuro veremos en unos CrossFit Games a los atletas cortar troncos (risas). Lo que sí está claro es que es bonito ver y recordar que el Deporte Rural Vasco está ahí y merece la pena mostrarlo al mundo”, recalca Sergio. También le gusta mucha a Álex y cree que va a ser muy beneficio para Crossfit y Deporte Rural. “Si se mete Rogue, habrá una subida de deportistas de Herri Kirolak muy alta. Y lo bueno, que el material será más asequible para los boxes», asegura Álex.
Este acercamiento de estos dos universos muy parecidos y que por lo que se ve, muy complementarios abre la puerta hacia una amistad muy larga entre Crossfit y Deporte Rural. Y, quién sabe, a lo mejor vemos un día a Rich Froning levantando piedras en La Semana Grande de Bilbao o a Inaxio Perurena (hijo del famoso harrijasotzaile Iñaki Perurena) participando en los CrossFit Games. Es una visión que hace sonreír a Álex y afirma que «hay pruebas de Herri Kirolak muy duras que pondrían en compromiso a más de uno». ¿A quién no le gustaría verlo?