La vuelta al cole, las vacaciones, el exceso del trabajo o las tareas acumuladas en el hogar… Son miles la causas que pueden provocar una baja transitoria en tu visita rutinaria al box, y reiniciar los entrenamientos tras un parón, aunque es un brote de ilusión, también es una tarea difícil.
A la hora de trazar los nuevos objetivos, despliega el calendario y escribe sobre el papel competiciones, crossfit games, races, sesiones de entrenamiento… pero eso sí, antes de poner en marcha tu plan, deberás tener en cuenta dos puntos muy importante: Debes plantearte la vuelta a la actividad deportiva de forma paulatina y también tendrás que deshacerte del pequeño sobrepeso que seguramente habrás acumulado por la inactividad temporal. Aquí van unos cuantos consejos para ayudarte en tu retorno a los entrenamientos para que todo vaya como la seda en tu retorno al crossfit:
Consejos para ayudarte en tu retorno a los entrenos:
– No quieras “dar lo todo” el primer día. Empieza con dos sesiones semanales de entrenamiento de crossfit y combínalas con algo de running o natación. Ahora no es hora de obsesionarte con el wod del día. ¡Es el momento de volver a la rutina, la mejora de tu condición física será una consecuencia lógica de tu constancia!
– No te olvides de tomar el hábito de estirar, aunque sólo sean diez minutos, antes y después del entrenamiento. Si incorporas estas rutinas desde los primeros entrenamientos, te será más sencillo establecerlos como “fijos”.
– En los primeros meses, es buen momento para buscar competiciones, pero sin ningún tipo de estrés. Aprovecha que en este momento del año no estás enfocado en tus resultados y disfruta del crossfit. ¡Toco pasárselo bien, ahora no es el momento de buscar mejorar marcas personales!
– Traza tu propio “plan” con todo el esmero del mundo. Consulta calendarios, donde te gustaría más competir y define tus próximos seis a nueve meses. Prepara y decide cómo quieres que sea tu nueva temporada crossfitera, dónde y cuándo quieres estar más en forma para rendir mejor. Puede que luego, por razones varias, ya sea alguna lesión, cuestiones laborales o compromisos personales, debas modificar tus planes. Para cuando esto ocurra… ya los modificaras, pero de momento debes trazar una ruta para tratar de llegara algún lugar, ¿verdad?
– Aprende de los errores de temporadas anteriores. ¿Juntaste en exceso las fechas de dos competiciones? Sepáralas más este año. ¿Volviste a entrenar en exceso y te lesionaste? esta vez, no te precipites y escucha tu cuerpo (es sabio).
– En especial, para los que han pasado la barrera de los 40: Asúmelo, tienes un año más, lo que significa que cada vez más te costará mejorar los resultados. Pero, no hay nada mejor que asumir el paso del tiempo con alegría. ¡Tienes un año más, no sólo en edad, en experiencia, en vivencia y en sabiduría!
– Puede ser una buena ocasión para hacer a lo largo de esta temporada cosas que no habías probado antes: ¿alguna carrera, una competición de halterofilia o triatlón quizás? Probar y experimentar con otros deportes y vivir nuevas sensaciones siempre es crecer. En el caso que no te llenen, siempre podrás volver al crossfit puro y duro.
– Volver a entrenar siempre es mejor momento de revisar y renovar el material deportivo. Estrenar ropa o calzado en tus entrenamientos te dará la sensación de que empiezas con fuerzas renovadas.
Ahora, .. ¿y tu?, ¿hoy tienes un plan?. A entrenar!!
Si eres mujer, además recuerda los 10 mandamientos de una mujer crossfitera.