¿Son buenas las legumbres para los deportistas?

Si se practica algún deporte, una correcta alimentación y una buena hidratación contribuyen a mejorar el rendimiento deportivo

Dentro de una buena alimentación nunca deben faltar las legumbres. Sus propiedades son algo indispensable en la dieta de un deportista.

Se habla mucho de los beneficios de los hidratos de carbono, la fibra y las proteínas en la dieta para obtener un mejor rendimiento en la práctica deportiva. Cabe recalcar que las legumbres son una manera interesante de consumir proteínas e hidratos de carbono de absorción lenta, sin aportar grasas saturadas ni colesterol.

Beneficios de las legumbres

Fuente de energía para los deportistas

  • Aportan hidratos de carbono complejos, que ayudan a completar las reservas de glucógeno tanto muscular como hepático.
  • Las legumbres tienen lisina, que tiene un papel esencial en la absorción de calcio.
  • Alto contenido en fibra.
  • Es una muy buena fuente de proteínas.
  • Son fuente de vitaminas B1, B2 y B6, que benefician al sistema nervioso y facilitan la obtención de energía de otras fuentes hidrocarbonadas.
  • Aportan minerales como hierro, calcio, fósforo y potasio, que evitan problemas de anemia y calambres, y sales minerales.
  • Tienen bajo índice glucémico. Así elevan la glucosa lentamente en el organismo, pudiendo ser una buena alternativa para ingerir en preparaciones antes del entrenamiento.

6 formar de comer legumbres

La legumbre es la fuente principal de proteína para los deportistas que son vegetarianos o veganos. Gracias a ellas, se puede mantener la musculatura o incluso ganar. Todo el mundo ha comido este alimento de la forma más normal: cocerlas con agua -no tiene un tiempo de cocción muy largo- y luego echarle un poco de aceite y sal (al gusto); pero recetas hay muchas.

Como por ejemplo el «hummus», aquella pasta de garbanzo a que se le añade un poco de aceita, lima y sésamo molida. La tercera forma sería en germinado. Este tipo de legumbre tiene un alto nivel de proteína, de hecho se compara mucho con la carne (para germinarla hay que remojar un día la legumbre, y luego ir haciendo este proceso durante cinco o seis días). No nos olvidamos del formato ensalada junto a ricas verduras.

Los más novedoso es el formato pasta. En ciertos supermercados han implementado espaguetis o macarrones hechos 100% con legumbres. Este alimento tiene unas gran cantidades de fibra y protéina. El último proceso para comer estas legumbres es hacerla en hamburguesa. Desde InfoWod os recomendamos todos los tipos. Contadnos cómo las hacéis.

En muchas de estas recetas con legumbres el agua juega un papel muy importante. Hace tiempo escribimos un artículo sobre qué es, qué nutrientes tiene y qué recetas puedes realizar con este agua restante que se llama Aquafaba. Te dejamos el enlace aquí mismo.

aquafaba-liquido-legumbres-cocion-huevo-sustitutivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here