EVA CORTIELLA: “Este año estoy más motivada que nunca”

0
686
eva-cortiella-entrevista-atleta-crossfit-2
- Colaboradores -

Si en la categoría masculina de másters hay opciones para entrar en los Games, la categoría femenina no va a ser menos.

Eva Cortiella compite por primera vez en esta categoría y nos comenta que esta temporada está súper motivada y con más ganas que nunca, es la única española que ha ido cuatro veces de forma consecutiva a Regionales y espera que este año sea el definitivo para poder ir a los Games.

La head coach de CrossFit La Nau lleva el deporte en las venas  y ha contestado y expresado su punto de vista sobre diversos temas crossfiteros.

¿Qué hacías antes de conocer el crossfit? 

La verdad es que llevo toda la vida haciendo deporte. Antes de conocer el crossfit hacía triatlón y había competido también a nivel internacional en fitness atlético.  Cuando conocí el crossfit fue bastante impactante y sorprendente, porque tenía todo lo bueno de un buen entrenamiento de fuerza y todo lo genial que te aporta el hecho de entrenar al aire libre.

¿Qué diferencia ves entre los entrenamientos de un “máster” y un atleta de 22-28 años? 

Pueden ser muchas o pocas, según se mire. Principalmente destacaría el factor “obligaciones”. Muchos atletas con 22 añitos siguen viviendo con sus padres, estudiando y puede que trabajando, pero realmente el hecho de tener que llevar una casa con todas sus consecuencias  no la suelen tener, cosa que les regala un tiempo valiosísimo para poder entrenar, comer y descansar. Cuando te vas haciendo mayor, la cosa va cambiando.

En cuanto al entrenamiento, pues sinceramente podríamos decir que un atleta más joven tiene más energía y que aguantaría mejor los entrenamientos, y también que tiene una mejor recuperación, pero, como te he dicho, es algo que se podría decir. Aunque en mi caso no sé si será la pasión por el deporte, pero ¡cuanto más hago, más quiero hacer!

eva-cortiella-entrevista-atleta-crossfit-3¿El atleta nace o se hace?

Para mí, un atleta nace, crece y se forja. Para ser atleta, al igual que otras cosas en esta vida, lo que haces tiene que cautivarte, encantarte, llenarte a pesar de las posibles derrotas que pueda haber por el camino.

¿Cómo crees que afecta a tu categoría el cambio de regiones en este Open?

En mi categoría precisamente no afecta mucho (35-39), ya que en máster la leaderboard importante es la mundial. En el Open debes conseguir estar entre las 200 mejores atletas del mundo y después pasas a la siguiente fase online de los máster qualifier, donde pasan las 50 mejores para ir a los Games.

¿Cuántas horas entrenas a la semana?

El tema de las horas de entrenamiento es delicado, porque al tener un box  sabes cómo va a empezar el día pero no cómo va a evolucionar. Pero intento dedicar cerca de las tres horas diarias a mi entrenamiento.  Cuando entreno realmente soy otra persona totalmente distinta, así que podríamos decir que es necesario que encuentre huecos.

¿Y cuánto tiempo pasas en el box?

Buf, ¡muchas! Diez horas al día por lo menos, pero porque doy clases y además me gusta estar durante el día.

¿En qué parte del entrenamiento te has centrado más esta temporada?

¡En todos! Crossfit es un no parar. La temporada es muy larga y en mi caso lo que hago es dividirla en fases. Ya no tengo 20 años y hay que cuidar al cuerpo para no lesionarse.

¿Movimiento favorito? ¿Y “odiado”? 

Tengo un especial amor-odio por los thrusters. No me gustan nada de nada, pero es un ejercicio “súper”.

Mirando los inicios del crossfit en España, ¿te hubieras imaginado que llegaría a este nivel? 

Bueno, yo conocí el crossfit en Estados Unidos, en Miami concretamente, en 2012 y fue un amor a primera vista. Así que cuando regresé a España en 2013, ese mismo año ya fui a mi primer Regional y así consecutivamente en 2014, 2015 y 2016. En 2017 tuve un bajón motivacional y en 2018 soy máster, ¡una máster motivadísima! Y no, no me lo hubiese imaginado, aunque no quiere decir que no lo hubiese soñado.

Si la semana durará un día más, ¿en que lo invertirías: mejorar la alimentación, estiramientos,  entrenar más o rest day? 

Me gusta la semana de siete días, pero si el fin de semana tuviera tres, entonces invertiría un día de entreno, el otro iría a la montaña y el tercero del finde lo descansaría. Los otros cuatro los haría igual que ahora.

¿Top 3 de máster +35 en España?

Me gustaría poder decirte al final de estos Open “top 3  +35 Europa”.

¿Te veremos en los Games?

¡Eso espero! Ganas, sueños, ilusión y motivación, este año, me sobran.

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.