El Tour de la Élite: entrevista a Rich Froning y Chris Hinshaw

0
740
Rich Froning y Chris Hinshaw en CrossFit Las Rozas
- Colaboradores -

Madrid, 4 de septiembre, 11:00 de la mañana. Hacía una hora que la tienda Wod Element, especializada en crossfit, había abierto sus puertas como cada día y todo parecía ir como siempre. Lo único diferente, y de lo que probablemente muchos no tenían ni idea, es que en el box del sótano daba comienzo la rueda de prensa concedida por Chris Hinshaw, entrenador de algunos de los mejores atletas de crossfit y experto en Aerobic Capacity, y una de las estrellas mundiales de este deporte, Rich Froning, para presentar su Tour Europeo de entrenamiento.

Fue un encuentro breve, ya que a las 17:00 horas empezaba su master class en el box CrossFit Las Rozas, pero nos dio tiempo a charlar con ellos sobre algunos de los temas más interesantes del panorama crossfitero actual.

¿Cómo surgió este proyecto?

Chris Hinshaw y Rich Froning se conocieron y empezaron a trabajar juntos en 2014, tras finalizar el “contrato exclusivo” que Chris tenía con Jason Khalipa. A partir de ese momento, empezó a implementarse la metodología de Aerobic Capacity en la programación de Rich, la cual se mantiene a día de hoy. El bagaje que ambos poseen hace de esta colaboración una oportunidad única en la vida de cualquier atleta; combinando la amplia experiencia y conocimientos de Hinshaw como coach y las de Froning como atleta, el éxito está casi completamente garantizado. Para ellos no vale con llegar, dar un curso y salir por la puerta como si fuera cualquier cosa, todo lo contrario: el objetivo de su trabajo es que todos los asistentes aprendan algo de verdad, que al despertar al día siguiente ellos recuerden lo que les enseñaron y generar un cambio en ellos que les haga mejores en su práctica diaria, sean competidores o no.

Froning y Hinshaw durante la entrevista

¿Por qué consideran que los consejos que enseñan son importantes? ¿Ofrecen algo diferente?

La master class se dividió en dos partes: una enfocada a la gestión del “pacing” de los WOD que hagamos y otra dedicada al aprovechamiento de las recuperaciones activas para optimizar el rendimiento. Ellos consideran que son aspectos importantes para todos los colectivos de cara a obtener los mejores beneficios en ese tiempo que dedicamos a entrenar, y que el historial de trabajo de un atleta tan importante como Froning puede aportar grandes cosas a la comunidad, concepto en el que creen y que respetan fielmente. En palabras de Hinshaw: “no tenemos mucho tiempo libre, ninguno lo tenemos, y lo que queremos es enseñar a sacar el mayor partido al tiempo que pasamos entrenando, a hacerlo más efectivo y eficiente”.

En conclusión, ambos creen que a través de sus experiencias y conocimientos pueden ayudarnos y ofrecer las herramientas necesarias para conseguir ese objetivo, y que sientamos la necesidad de volver a por más. Además, para Hinshaw es una oportunidad para conocer más de cerca la figura de Froning, la cual él considera infravalorada. A pesar de ser el mejor atleta del mundo, cree que nadie ve más allá de esa faceta ni son conscientes del talento y experiencia que posee.

Master class en CrossFit Las Rozas

¿Cómo ven el futuro del crossfit como deporte y a nivel de competición?

Según a quien le preguntes encontramos dos puntos de vista, cada uno con sus respectivas ventajas y desventajas. A nivel de deporte ambos consideran que el crossfit seguirá creciendo y evolucionando con el paso de los años tal y como lo ha hecho hasta ahora, propiciando a todos los usuarios un nivel de fitness cada vez más equilibrado, mejor estado de salud y calidad de vida. Pero en lo que a competición se refiere, los cambios anunciados recientemente suponen darle la vuelta por completo al formato de programación que llevaban todos los competidores hasta ahora. Cierto es que todavía hay mucha confusión en el ambiente y que todavía no saben muy bien qué va a pasar, pero esperan que quizás dentro de un par de semanas esté todo aclarado.

Desde su punto de vista como coach, Hinshaw considera que es una oportunidad para hacer este deporte más accesible. Estados Unidos es la cuna del crossfit y ahí residen los mejores coaches del mundo, algo que implica una ventaja exponencial respecto a otros países, pero los cambios que se avecinan ofrecen una oportunidad a los atletas de todas partes de llegar a lo más alto de este deporte y de evolucionar. Además, nos cuenta que es un tema que ha hablado anteriormente con Froning, valorando la posibilidad de hacer las programaciones y sus conocimientos más accesibles al resto de la comunidad.

Por otro lado, contamos también con la visión del atleta. Para Froning los cambios que quiere aplicar CrossFit, Inc. obligan a modificar en muy poco tiempo el formato de preparación de los atletas tanto a nivel individual como de equipo, haciéndolo todavía más difícil y competitivo. Ya no es sólo que tengan un mes para prepararse, nos habla también de los aspectos logísticos, del viaje, etc., todo lo que significa para ellos ir a los Games. Será diferente, pero se esforzarán al máximo como siempre.

¿Qué consejo nos da Froning a los competidores?

Team Norte Redondela fue el primer equipo español que logró llegar a los Games, todo un logro y el sueño hecho realidad de cualquier competidor. ¿Qué podía contarnos el mismísimo Rich Froning al respecto?

Aunque no tuvo la ocasión de hablar directamente con ellos y conocerles más a fondo, reconoce lo que significa llegar a los Games y todo el trabajo que han tenido que realizar previamente, le parece fantástico que haya equipos fuera de los ya conocidos representando a sus respectivos países en este evento. ¿Su recomendación? Nada más allá de lo que ya sabemos y que es de suma importancia: hay que seguir trabajando duro, conocernos mejor día a día tanto a nosotros mismos como a nuestros compañeros y, sobre todo, compartir tiempo juntos tanto dentro como fuera del box y no olvidarnos de disfrutar de lo que hacemos. Un equipo debe ser una familia, deben quererse, apoyarse y cuidar el uno del otro, sólo así conseguirán llegar a lo más alto.

Froning y Hinshaw con el equipo de Infowod
- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.