Crossfiter, ¿cuidas de tus articulaciones?

0
893
hsnStore-articulaciones-productos-infowod
- Colaboradores -

Son para toda la vida, no se pueden descambiar o sustituir por otras, y en la trayectoria deportiva de un crossfitero están expuestas a un duro trabajo que puede conllevar su desgaste. Las articulaciones, – son los puntos de unión entre los extremos de los huesos formando las estructuras que permiten la flexibilidad y movilidad del cuerpo–, pueden dañarse por muchos motivos, no solo por el ejercicio físico de alto impacto, por ejemplo, por diferentes tipos de lesiones o por enfermedades, tal y como documentan los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU. Pero, la buena noticia es que proteger y cuidar las articulaciones es posible.

Al practicar crossfit estamos expuestos a sufrir desgaste articular. El dolor en las rodillas, codos, tobillos, hombros y muñecas suele ser consecuencia de la degeneración de las estructuras –tendones, ligamentos, cartílagos…– que conforman cada una de estas articulaciones. Es común que muchos atletas sufran dolor e inflamaciones como consecuencia del su sobreuso y la degeneración de las estructuras –tendones, ligamentos, cartílagos,…– que conforman cada una de las articulaciones. Ese desgaste puede acabar provocando lesiones como las tendinopatías y entesopatías (daños por sobrecarga). Algunos ejemplos son el tendón de Aquiles, tendón rotuliano, epicondilitis o fascitis plantar, incluso, a la larga, puede derivar en la temida artrosis. Sin embargo, en las últimas décadas, los científicos han encontrado en la dieta un buen aliado para tratar de poner freno a estas patologías. El objetivo de la suplementación en las personas que realizan ejercicio es cubrir los déficits de nutrientes básicos que aporta la comida diaria. Por su parte, en deportistas de elite (crossfiteros profesional o amateur) las carencias son mayores, por el sobreesfuerzo físico y por tanto, la demanda de nutrientes aumenta. En este caso, los suplementos alimenticios son fundamentales para mantener el rendimiento físico del practicante.

El crossfit no es lesivo, pero las lesiones de tipo articular son muy frecuentes entre los atletas de crossfit. Tanto para evitarlas como para acelerar la recuperación de las mismas es muy recomendable la toma de suplementos. En general, el objetivo principal es cuidar de las articulaciones para que sufran lo mínimo y así obtener un buen rendimiento articular y deportivo.

5 suplementos para cuidar las articulaciones

  1. MSM

El metilsulfonilmetano, comúnmente conocido como MSM, es un suplemento que posee potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Al tratarse de una pequeña molécula que contiene azufre, es usado para suplir las carencias de este elemento, además de ayudar a una mejor la síntesis de colágeno y mejorar la salud de las articulaciones.

El MSM es un nutriente natural que podemos encontrar en pequeñas cantidades en los alimentos y en el ámbito de la suplementación. Se puede ingerir sólo o en combinación con otros suplementos para la salud de las articulaciones, como son la glucosamina o condroitina.

MSM-producto-hsnstore

Beneficios del MSM

  •       Ayuda a paliar la oxidación molecular de los atletas producida por el ejercicio
  •       Mejora la salud y complexión de la piel
  •       Mejora la flexibilidad de las articulaciones
  •       Antiinflamatorio
  •       Ayuda a prevenir lesiones deportivas
  •       Reducir dolor de rodilla causado por osteoartritis
  •       Disminución de la probabilidad de sufrir alergias producidas por el polen

 

  1. CONDROITINA

El sulfato de condroitina es una sustancia que se presenta de manera natural en el cuerpo y ayuda a mantener la estructura de los tejidos como son los cartílagos de las articulaciones, los ligamentos y los tendones. Este suplemento se se extrae generalmente de cartílago animal o tiburón, que actúa de la misma manera como el cartílago humano.

Beneficios de la condroitina

  •       Alivio de la inflamación en las articulaciones
  •     Acorte el periodo de recuperación de ciertas lesiones puede acortarse, sobre todo referido a lesiones musculares y tendinosas
  •       Reduce el hinchazón y dolor causado por lesiones musculares y tendinosas
  •       Ayuda a mitigar los síntomas de la osteoartritis

 

  1. GLUCOSAMINA

El sulfato de glucosamina se trata también de un producto natural que produce el cuerpo humano y es considerado uno de los mejores suplementos para las articulaciones y tendones.

Este tejido posee la función de proteger al hueso en las articulaciones, reparando los tejidos dañados de los cartílagos, válvulas del corazón, membranas mucosas y el líquido sinovial –la sustancia gelatinosa que llena las articulaciones. La glucosamina también puede estimular la producción y reparación del cartílago y está presente en la sangre como elemento necesario para la producción de ácido hialurónico, que es esencial para curar problemas relacionados con la piel.

El problema es que con el paso de la edad y la práctica de deportes de impacto, como es el caso del crossfit, los niveles de este compuesto bajan, conduciendo a la ruptura gradual y desgaste de la articulación. Por ello, a pesar de poder encontrarse en nuestro cuerpo, la podemos obtener a partir de otras fuentes naturales, como criaturas marinas, caparazones de cangrejos, langostas y otros crustáceos marinos. Y por supuesto, también es posible obtener glucosamina a partir de  suplementos, siendo uno de los más demandados dentro de la categoría de salud articular.

GLUCOSAMINA Y CONDIOTRINA EVOFLEX

Beneficios de la glucosamina

  •    Glucosamina como remedio natural para el dolor articular
  •    Reducir el dolor en pacientes que sufren osteoartritis, reduciendo la hinchazón e incluso ayudando a la producción de nuevo cartílago
  •     La glucosamina, ayuda a combatir al síndrome de vejiga dolorosa
  •     Reducir la aparición de los síntomas de la esclerosis múltiple
  •     Reducir la aparición de los síntomas de la esclerosis múltiple

 

  1. ÁCIDO HIALURÓNICO

El ácido hialurónico se trata de otra de las sustancia que podemos encontrar de manera habitual en el cuerpo. Consiste en un lubricante natural para las articulaciones, que ayuda a que éstas a que funcionen y se recuperen mejor. El movimiento normal de las articulaciones depende de la presencia de una sustancia, conocida como fluido sinovial. El ácido hialurónico es el principal compuesto presente en el fluido sinovial de las articulaciones. Las articulaciones mantienen un mecanismo similar al de los engranajes y funcionan correctamente y sin problemas cuando se encuentran lubricados. En una articulación sana, el encargado de llevar a cabo la labor lubricante es el mencionado líquido sinovial.

Con el paso de los años o con ciertas patologías como la presencia de osteoartritis,  la presencia de esta sustancia va disminuyendo considerablemente, por lo que, tanto en preparados para ingerir, como infiltrado directamente en las articulaciones, ofrece muy buenos resultados.

Beneficios del ácido hialurónico

  •   La ingesta de este suplemento, puede restaurar los niveles normales de líquido sinovial
  •     Es efectivo para combatir los síntomas del envejecimiento
  •    Interviene en la síntesis de colágeno
  •    Ayuda a mitigar el dolor de rodilla en pacientes con osteoartritis.
  1. COLÁGENO

El colágeno es el componente con mayor presencia en el tejido conectivo en nuestro cuerpo, constituyendo casi una cuarta parte de la masa muscular. Se trata de una proteína fibrosa y fuerte, localizada en la piel, músculos, tendones, cartílagos, piel, uñas y pelo. Además. promueve la salud articular y mejora el fortalecimiento de los huesos. Al igual que ocurre con las otras sustancias, la edad va haciendo que cada vez se fabrique menos colágeno y de peor calidad, por eso aparecen arrugas en la piel y problemas en las articulaciones y tendones.

Beneficios del Colágeno

  • El colágeno puede ser efectivo para metabolismo óseo, especialmente en condiciones de deficiencia de calcio debido a la osteopenia
  • Ayuda a generar mayor densidad ósea.
  • Ayuda a regenerar las estructuras de la piel. Cicatrizando de manera más rápida las heridas dérmicas
  • Ayuda a combatir la artritis y la osteoporosis
  • Constituye uno de los mejores suplementos para las articulaciones, de cara a fortalecer los cartílagos y huesos.
  • Ayuda a recuperar los tejidos musculares tras el ejercicio, reduciendo el daño y dolor muscular, de forma sensible.
- Colaboradores -
COMPARTIR
Infowod - Somos Deporte
Revista online que ofrece las últimas novedades dentro de la comunidad crossfitera: entrevistas, eventos y competiciones, información nutricional, entrenamientos, consejos de expertos y curiosidades varias dentro del sector.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here