Beatriz Crespo, fundadora de Freedom and Flow Company: “Ser deportista no te convierte en profesional del ejercicio físico”

0
483
Beatriz-crespo-entrevista-atleta-españa-infowod
- Colaboradores -

Doctora (Ph.D) en rendimiento deportivo, docente universitaria, formadora de entrenadores, asesora en clínicas de salud, entrenadora personal, jugadora de balonmano, imagen para marcas deportivas y… espartana. Beatriz es ese tipo de personas que inspiran por su sencillez, su profesionalidad, una energía inagotable (la “sufrí” en un entrenamiento para la Spartan Race) y, sobre todo, por ser un ejemplo de emprendedora de éxito conseguido a través de trabajo y esfuerzo .

En una época en la que vemos cómo en redes sociales cada vez más personas de todo tipo dan su punto de vista sobre el ejercicio físico y cómo llevar una vida saludable, hemos querido hablar con una profesional de este campo para profundizar en temas actuales que van más allá de la mera práctica de deporte en sí. Innovación, tecnología y alto rendimiento: te presentamos de la mano de Beatriz Crespo una faceta del deporte que va a dar mucho que hablar.

 

Te defines como “profesional del ejercicio físico”, ¿en qué consiste y qué deportes practicas?

beatriz-crespo-atleta
Foto cedida por la atleta

Básicamente me he formado como profesional, no solo como deportista. Estudié Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y me doctoré en Rendimiento Deportivo, másters especializados, formaciones continuas, etc… En septiembre, por ejemplo, defenderé mi segunda tesis doctoral, esta vez en la rama de medicina orientada al estudio de la fatiga y la calidad de movimiento a nivel neurofisiológico. Al final, ser profesional del ejercicio físico es estar teóricamente y prácticamente formado para ello. No vale lo uno sin lo otro. Ser deportista no te convierte en profesional de una rama de conocimiento.

Entrenamiento de fuerza con cargas, running, carreras de obstáculos, snowboard, bodyboard. Me apasiona el deporte, siempre he jugado en equipo como portera de balonmano, ahora por disponibilidad de tiempo e independencia muchos deportes de los que practico son individuales pero los practico acompañada.

Creciste profesionalmente “hablando” en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ¿cuál era tu labor?, ¿cómo te ha marcado esa experiencia?

Mi papel era prácticamente investigar y hacer crecer la línea de deporte adaptado dentro del hospital. Esta experiencia personal y laboral me brindó la oportunidad no solo de trabajar mano a mano durante siete años con profesionales sanitarios e ingenieros,  también viajé por todo el mundo dando a conocer nuestra investigación y me permitió hablar un idioma, “el de la multidisciplinariedad, que hoy en día practico con pasión a diario.

Háblanos un poco sobre la prescripción del ejercicio físico en patologías: ¿en qué consiste y qué logros has conseguido hasta ahora?

Mi especialización es, principalmente,  la lesión medular. A nivel práctico, toda una vida entrenando con personas con lesión medular y, a nivel teórico, son ya 11 los artículos JCR publicados con impacto a nivel mundial, participación en proyectos europeos que han obtenido la categoría de excelentes por organismos públicos internacionales, cursos/formación de entrenadores, etc. Me entusiasma la salud, especialmente en personas con patologías. Soy una enamorada del ejercicio como herramienta para mejorar la calidad de vida en las personas y sus familias. El resultado es una auténtica pasada.

Tienes muchas facetas: People Move Company, fitness y entrenamiento, salud y patologías y docente e inspiradora. Además, influencer, imagen de marca… ¿Cómo lo compaginas?

Con mucha constancia y dedicándole mucho tiempo de mi vida personal. Los últimos diez años he estado muy centrada en trabajar, en sacrificar muchos momentos por seguir apostando por un propósito, el de conseguir la independencia de las personas a través del movimiento. He tenido la oportunidad de conocer a gente muy inspiradora y también muy trabajadora. Rodearte de un buen equipo sin duda alguna es clave para poder llegar a compaginar la vida personal con la laboral. Ahora ya, más mayor, he aprendido que necesito mi vida personal para impulsar con fuerza la laboral y no solo no renuncio a ella sino que la cuido con mucho mimo. La pasión, las ganas de aprender siempre y la autoexigencia personal hacen que pueda seguir sumando en muchos ámbitos, “lo bien hecho, bien parece”.

¿Qué crees que ven las marcas en ti?

Credibilidad. Sin duda alguna creo que mi trayectoria profesional, las decisiones que he ido tomando en el día a día durante la última década y la garantía de calidad y compromiso con la que siempre trabajo hacen que cada acción en la que me embarco tenga un impacto y retorno muy rentable en credibilidad e imagen, tanto para las marcas que quieren sumar a mi lado como para las empresas con las que colaboramos. Por supuesto, tener un buen equipo de asesoramiento y trabajo diario es la clave para poder trabajar siempre al más alto nivel.

Nominada al Top 100 de Mujeres Líderes de nuestro país en la categoría Revelación y Emprendedoras: ¿qué supone esto para ti?

beatriz-crespo-atleta
Foto cedida por la atleta

En realidad a nivel personal me encuentro agradecida por la nominación, pero no supone gran diferencia en mi día a día. Lo que sí supone es un pequeño reconocimiento a mi profesión dentro de un ámbito en el que es inexistente la presencia de profesionales del ejercicio físico con carrera académica y una trayectoria laboral como la mía. Existe la categoría de deporte, pero se reconoce a deportistas, no a los profesionales. En este sentido, el reconocimiento público siempre es una muy buena herramienta para seguir trabajando en la misma línea en la que nos encontramos todo el equipo que me rodea, que no es otra que hacer las cosas bien, con transparencia y con altos índices de calidad.

Reto más difícil al que te has enfrentado hasta ahora.

Hay una frase que me encanta, con la que me siento súper identificada. La dijo la directora de Yahoo, Marissa Mayer: “Siempre hice algo para lo que no me sentía completamente lista. Creo que así es como uno crece”. Cada día tengo nuevos retos que me desafían a todos los niveles por delante, eso me apasiona y me “mueve”. Buscar respuestas a cada reto me hace sentirme intelectualmente conectada a muchas ramas de conocimiento, a muchos y muy buenos profesionales. No obstante, si tengo que exponer un reto que está siendo especialmente difícil para mi es el de seguir creyendo en la sinceridad y buen hacer de las personas a pesar de cada experiencia negativa con la que pueda encontrarme, que las hay, como es lógico.

Freedom and Flow Company es una “People Move Company”, ¿en qué consiste?

Es una pyme orientada hacia la innovación en la gestión de personas. Utilizamos el ejercicio físico, la salud y la tecnología como herramientas altamente contrastadas en medicina y en el alto rendimiento deportivo para impactar en los equipos de trabajo dentro y fuera del ámbito empresarial. En este sentido, nuestros principales clientes son tanto departamentos de RRHH como departamentos de Marketing y Comunicación, Agencias, Consultoras, etc.

En Freedom and Flow Company hacemos lo que ahora se conoce como “Design Experience”. Diseñamos escenarios de entrenamiento de competencias profesionales, medimos con tecnología el impacto que tienen a nivel orgánico y diseñamos acciones que generen comportamientos observables que sirvan de KPI’s a las empresas. El objetivo principal es que los empleados, equipos directivos o clientes de las empresas con las que trabajamos obtengan de cada acción un valor económico de retorno (ROI) para cada acción que nos piden llevar a cabo. Es el Small Data de la gestión de personas.

Ofrecéis innovación en ejercicio físico, salud y tecnología. Pero, ¿qué exactamente os hace ser innovadores?

Convertimos las ideas en dinero. Hace un par de días escuché a Santiago Fdez-Valbuena (Vicepresidente EBN Banco) decir que solo se innova cuando las ideas generan dinero y no al revés (esto sería investigar), y a eso nos dedicamos. Ponemos en valor el ejercicio físico, la salud y la tecnología como principales herramientas para no solo mejorar la calidad de vida de las personas, como es evidente, también para mejorar su productividad, disminuir el absentismo y presentismo, ahorrar costes sanitarios, generar auténticas experiencias de marca para ayudar a las compañías a gestionar mejor a sus empleados/directivos, etc. El objetivo es claro, aumentar el ROI de acciones que hasta ahora se han conocido como “wellness” o prevención de riesgos laborales y convertirlas en herramientas de gestión interna que generen dinero y ahorren costes.

En vuestra web habláis también de un método propio revolucionario, ¿de qué se trata?

Nuestra metodología HEALTHYBOX 66 ® utiliza la innovación en ejercicio físico, salud y tecnología para impulsar la salud corporativa a todos los niveles. El servicio capitaliza tres áreas principales: Healthy Box Innovaestrés, centrado en generar programas y acciones corporativas cuyo foco sea la gestión del estrés y su calidad de recuperación. Healthy Box Salud Corporativa, centrado en ayudar a las empresas a obtener un modelo de salud integral atractivo y sostenible en el tiempo (este servicio cuenta además con el aval de AENOR para la obtención del certificado de empresa saludable a través de nuestro modelo de implementación propio: People Move Company®) y Healthy Box Rendimiento Profesional, focalizado en acciones y programas que utilizan herramientas del rendimiento deportivo y la salud (nutrición, mindfulness, optometría comportamental, etc.) y tecnología específica para trabajar competencias profesionales de interés en las compañías.

En definitiva, nuestro propósito es llevar las acciones corporativas relacionadas con el impulso de la Salud y el Bienestar en los empleados al siguiente nivel.

beatriz-crespo-atleta-4
Foto cedida por la atleta

¿Cómo conseguís aplicar con éxito el alto rendimiento deportivo a las empresas?

A través del método y la tecnología. Las empresas deportivas tienen clarísimo que sus empleados son su mayor valor. Nadie duda por ejemplo que el FC. Barcelona vea en Messi un valor al alza. A Messi no hace falta que nadie le enseñe a jugar al fútbol, pero sí hace falta que su rendimiento sea óptimo y al más alto nivel durante años. Para ello no solo hay servicios médicos alrededor, también hay una metodología de trabajo que garantice que si hoy se rinde al máximo, el tiempo de recuperación para volver a estar produciendo de nuevo sea mínimo. El alto rendimiento deportivo lo tiene claro. Nosotros trasladamos ese “método” y a sus profesionales al entorno empresarial, adaptando idioma, recursos y objetivos.

¿Por qué crees que las empresas están recurriendo actualmente al deporte?¿Tendencia o moda?

Es lógico. Es la única herramienta que está demostrando mejorar la calidad de vida, generar engagement e impulsar la productividad de los equipos de trabajo a un bajo coste. La moda es que hoy sea running quien capitalice el 70% de las acciones, pero la tendencia va hacia el incremento de acciones corporativas que utilicen ejercicio físico (ya no solo el deporte), la salud y la tecnología como herramientas de alto rendimiento profesional. Nosotros estamos seguros de que en 2025 habrá Departamentos de Rendimiento Profesional totalmente integrados en los departamentos de RRHH.

¿Cómo se identifican debilidades y se va a por ellas?

Pues lo primero es conocer a la empresa y orientar la búsqueda de objetivos comunes orientados, bien al cliente interno (empleados/diectivos), bien a cliente externo. A partir de ahí, se alinean herramientas y propósitos y se diseña una estrategia de marca donde cada acción tiene sentido por sí sola y en su conjunto, a medio plazo. En nuestra compañía contamos con una de las mejores profesionales en el ámbito de la comunicación y el marketing, Irene R. Aseijas.

¿Por qué vivimos tan estresados y cómo podemos combatirlo?

beatriz-crespo-atleta-3
Foto cedida por la atleta

Porque la sociedad cada vez nos impulsa a llevar a un ritmo de vida más instantáneo. Dar respuesta rápida a cada estímulo que tenemos es uno de los grandes retos de la sociedad. Es importante conocer cómo se gestiona el estrés a nivel individual y posteriormente entrenar para ello. Con nuestro programa Innovaestrés, estamos generando auténticos proyectazos dentro de compañías para mejorar la gestión del estrés individual/grupal y prevenir con ello muchas bajas que se dan por estrés, ansiedad o depresión. De hecho, Ilunion Hotels ganó hace unos meses el premio de Buenas Prácticas en RSC por Empresa Saludable gracias a este programa.

En cuanto al crossfit, ¿por qué crees que tiene tanto éxito en la actualidad?

Creo que el crossfit ha dado respuesta a mucha gente que no sabía cómo entrenar fuerza sin estar en una sala tradicional de musculación y además disfrutándolo de forma grupal en muchos casos. Por otro lado, las líneas de investigación han ido demostrando la importancia del entrenamiento de fuerza tanto en hombres como mujeres para no solo mejorar la calidad de vida, sino también prevenir numerosas enfermedades. En este sentido, el crossfit bien entrenado, guiado por profesionales y manteniendo siempre la calidad de movimiento, supone un entrenamiento muy completo.

Entre las facetas a las que hacíamos referencia antes está la de entrenadora de la conocida carrera de obstáculos “Spartan Race”, ¿qué aportan las carreras de obstáculos a la vida en general, al día a día?

Buf. Las carreras de obstáculos están siendo una auténtica revolución. En general no conoces a qué obstáculos te vas a enfrentar, como en la vida misma, pero sí entrenas para superarlos, de una forma o de otra. El proceso de llegar a enfrentarte a una carrera de obstáculos en muchos casos supone una auténtica transformación en el estilo de vida, cuando la conquistas, además se afianza tus ganas por seguir cuidándote y superando obstáculos. Creo que bien trabajado, el proceso de preparación a la carrera puede suponer un revulsivo importante y muy motivante para cada persona que se lo plantea.

Más información sobre Beatriz Crespo Ruiz en su página web: www.bcresporuiz.com

- Colaboradores -
COMPARTIR
Periodista con amplia experiencia internacional en comunicación corporativa, apasionada del deporte y muy fan de las cañas de después.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here