CrossFit Strength in Depth – Crónica del evento

0
861
crossfit strength in deth
- Colaboradores -

El fin de semana pasado pudimos vivir la experiencia más parecida a los regionales, hablamos del evento seleccionado por CrossFit que se disputó en Londres “Strength in Depth” y donde un atleta masculino, otra femenino y un equipo se ganaron un billete a los Reebok CrossFit Games

El despliegue que vimos no tuvo mucho que envidiar a lo visto en los Regionales celebrados en la Caja Mágica estos últimos años. La retransmisión en directo, la disposición de la pista, incluso los comentarias estaban a un gran nivel y consiguió hacer una competición muy amena para asistentes en directo o para los espectadores que lo vieron desde su casa.

La competición se llevó a cabo durante el sábado 23 y  el domingo 24 de febrero, con siete eventos muy variados y comenzando con el evento 19.1 del Open que había sido presentado ese mismo viernes de madrugada.

Esta competición “oficial” de CrossFit empezó con un clasificatorio a finales de noviembre, donde los mejores 30 atletas masculinos y femeninos entraron en categoría élite y 10 atletas de gran nivel fueron invitados. De hecho los dos ganadores de las categorías Élite fueron de estos atletas invitados y no realizaron el clasificatorio para ir a Londres. Posteriormente comentaremos la actuación de los atletas españoles en esta categoría

Destacar que se creó una categoría RX para los siguientes 40 clasificados, donde también hubo españoles compitiendo.

WOD 1
Open Workout 19.1

AMRAP 15’

19 wall-ball shots

19-cal. row

 

Sara Sigmundsdottir - Juez: Karin Seeow
Sara Sigmundsdottir – Juez: Karin Seeow

La competición comenzó con el primer evento de los Open, donde el ruso Roman Khrennikov (1º Clasificado en regionales del año pasado y que no pudo ir a los Games por temas burocráticos) con 389 reps y Sara Sigmunsdottir con 350 fueron los mejores.

WOD 2
10 Rounds for time:

4 bar muscle ups

8 metre unbroken handstand walk

12 hang dumbbell snatch 30kg/22.5kg

 

En el segundo WOD de la competición apareció Kristóf Horvath, hermano de Laura Horvath y que parece que quiere seguir el camino de su hermana, aunque todavía le falta mucho de momento va primero en Hungría tras el 19.1

En la parte femenina  se invirtieron los papeles del primer WOD, Jamie Greene se impuso a Sara.

WOD 3
3 attempts at a max snatch.

 

Pocas chicas podrán levantar 100 kilos en snatch, pero para Dani Speegle no es un problema, la americana sacó cinco kilos a la segunda clasificada, de nuevo Sara, en este evento de máximos de snatch cada 90 segundos.

En el apartado masculino los atletas fuertes salieron a escena y hicieron que  hacer menos de 120 kg en snatch significaba estar fuera del top 15. El snatch más pesado fue para Bronislaw Olenkwickz 140 kg, quien siempre ha estado presente en las mejores competiciones europeas y que el año pasado ya estuvo en regionales.

WOD 4
For time:

30/20 assault bike calories

30 clean and jerks @65kg/45kg

 

Wod muy explosivo donde los mejores lo consiguieron bajar de tres minutos y ningún atleta se demoró más de 5 minutos.

Sigmundsdottir volvió al número uno con un tiempo de 2’39’’ sacando 20 segundos a la siguiente mejor atleta femenina, Jamie Greene.

Nuevamente Bronislaw se llevó el WOD con 2’43’’, lo que hizo que subiera al primer puesto en la general seguido de Drew Wayman y David Shorunke.

A priori el favorito para llevarse esta competición después de las retiradas del pequeño de los Smith, Alec y dell francés Willy George, era el ruso Roman Khrennikov, el cual tra el primer día se mantenía en la quinta plaza.

En la categoría femenina si que se cumplia el guión, y Sara Sigmunsdottir lideraba la categoría élite, seguida de Jaime Greene.

WOD 5
For time:

200 double unders – RPM Scout rope

25 burpees over the rower

1000m Row

50m Single arm dumbbell overhead walking lunge 30kg/22.5kg

1000m Row

25 burpees over the rower

200 double unders – RPM Scout rope

 

evento 5

El segundo día empezó con el WOD más largo de la competición para los individuales de las categorías élite.

En las chicas todo seguía excamente igual que el día anterior, la islandesa Sigmundsdottir volvía a ganar un evento, por delante de otra islandesa Thuri Helgadottir.

Y en los que respecta a los hombres, Erik Toth fue el más rápido y firme aspirante para ser el número uno en Eslovenia.

WOD 6
3 rounds for time:

Run 400m – assault air runner

21 toes to bars

12 deadlifts 160kg/105kg

 

El penúltimo WOD de la competición fue liderado por el Ruso Khrennikov, que desde el primer evento no había vuelto a estar dentro del top 5 y por lo tanto hizo que se descolgará de los puestos de arriba.

Nuevamente la favorita durante toda la competición, Sara Sigmundsdottir  ganó un nuevo evento, consolidándose en lo alto de la tabla antes del último WOD.

WOD 7
For time: 6-4-2

Ropes climbs

Thrusters 100kg/65kg

 

Si algo impresiona en este deporte no es solo ver levantamientos máximos sino ver la facilidad con las que algunos atletas mueven cargas pesadas, como en este caso Thrusters con 100 kg para los chicos y 65 kg para las féminas.

Y si hablamos de atletas fuertes hablamos de  Paul Tremblay, el canadiense y atleta de Games estuvo un poco desaparecido durante la competición y solo se le ha visto en los puestos más altos cuando de pesos pesados se trataba.

La sorpresa vino en la categoría femenina, Thuri Helgadottir realizó una gran remontada en el WOD final, consiguiendo unos puntos muy valiosos aunque no suficientes para alcanzar el podio.

Finalmente el polaco, Bronislaw y Sara Sigmundsdottir ganaron no solo la competición sino también un billete para los Reebok CrossFit Games.

 BRONISLAW OLENKOWICZ
BRONISLAW OLENKOWICZ
sara sigmundsdottir
Sara Sigmundsdottir

Por parte de equipos, Central Beast no tuvieron rival, ganando seis de los siete eventos del fin de semana, y sumándose a los equipos que asistirán a Games, aunque no me estrañaría seguir viéndolos por otro evenetos seleccionados por CrossFit.

Ganadores por equipos
1. Central Beast
2. The Atlete program
3. Nasty Team
Élite masculino Élite Femenino

BRONISLAW OLENKOWICZ

SARA SIGMUNDSDOTTIR

DREW WAYMAN

JAMIE GREENE

DAVID SHORUNKE

DANI SPEEGLE

 

Cabe destacar que debido al sistema que hay para clasificar para Games, puede haberse abierto alguna posibilidad para las Thuri Helgadottir ya que las tres chicas del podio pueden conseguir ser las mejores de su país o estar entre las 20 mejores del mundo y por lo tanto dejar su plaza libre.

Participación española

Los clasificatorios del Strength in depth no han sido barrera para nuestro atletas, hemos tenido representación  en las categorías élites y Rx individual, masculino y femenino y por equipos en categoría élite también.

Categoría élite masculina

Nuestros representantes en las categorías élite fueron Fabián Beneito y Damian Martinez, que últimamente los estamos viendo en todo tipo de competiciones, por equipos, individual, por españa, por europa o incluso por EEUU.

Fabián Beneito
Fabián Beneito

Si que es cierto que los resultados en esta competición estuvieron lejos de los primeros puestos, pero esto no es sino una motivación por competir cara a cara con alguno de sus referentes y que solo habían podido ver por internet.

El mejor resultado de Fabián llegó en el tercer WOD con una arrancada de 117’5 kg y metiéndose en el top 20 de ese evento. Fue bastante constante durante toda la competición lo que le llevó a una posición final del 23º.

Damian Martinez crossfit
Damian Martinez

Damian Martinez pese a haber estado enfermo la semana previa, no se arrugó en ningún momento y lo dio todo para conseguir su 30º posición.

Parece ser que no tuvieron suficiente con la competición y lo primero que hicieron al volver a España fue repetir el 19.1, y por supuesto, mejorarlo.

Categoría élite femenina

También parte del equipo de Team4Friends compitió en esta categoría, Elena Carratalá que finalizó en 33º posición, metiéndose dentro del top 20 en el segundo WOD.

Elena Carratalá crossfit
Elena Carratalá

Al igual que sus compañeros también repitió el 19.1 al volver a España y tambíen lo mejoró.

Categoría élite Teams

En la categoría de equipos también estuvimos representados por el equipo de 21-15-9 CFDNT Team de CrossFit Donosti, formado por Egoa Alvarado, Amaia Moeau, Pablo Cazalis y Arkaitz Gutierrez.

21-15-9 team
21-15-9 CFDNT Team

Durante todo el finde estuvieron luchando por meterse entre los 20 mejores, pero el nivel del resto de equipos y una inoportuna lesión durante el sexto evento hizo que no pudieran terminar la competición.

Categoría Rx masculina & femenina

En la categoría RX tuvimos una numerosa participación. En la categorías masculina Luis Victor Fernández consiguió el 10º puesto en la general y ganó el 3 WOD RX (DT), Dani Lujan obtuvo la 22º posición, justo detrás de él Julián Conesa, quien quedó tercero en el WOD de correr 3 millas y Santiago Sánchez obtuvo la 29º plaza.

Nuestras chicas RX consiguieron meterse dentro del top 10, siendo Mireia Cubertorer octava en la general, obteniendo resultados dentro de las diez mejores en todos los eventos.

Sara Valera que empezó ganando el primer WOD RX: 10 Rounds for time: 2 bar muscle ups, 4 metre handstand walk, 8 alternating pistols squats), acabó en novena posición.

Jueces Españoles en el Strength in Depth

La participación española en uno de los eventos europeos de CrossFit no se ha limitado a los atletas, en esta ocasión tres de nuestros jueces nacionales han estado presente en el Strength in Depth y el equipo de Infowod hemos querido conocer la visión de otra de las partes que conforman este deporte con una breve entrevista a cada uno de ellos: Rafael Fuentes Bolaños, Juez, Coach Crossfit 11520 Rota (Cádiz); Karin Seeow, Juez, CrossFit European Masters Champion 2 x Regionals Athlete y Jorge Guzman Moreno, CrossFit Level 1 y CrossFit Juez.

jueces españoles crossfit games
Jorge Guzman Moreno, Karin Seeow y Rafael Fuentes Bolaños

¿Cómo ha llegado hasta aquí?

Rafael: Bueno pues he tenido la suerte de llegar aquí, trabajando mucho, formándome, consiguiendo experiencia y ganándome la confianza de las personas adecuadas.

Karin: Empecé a juzgar pruebas locales en portugal y españay vi que me gustaba y que era algo en el que yo podía aportar y conseguí entrar en el Invitational hace tres años en Madrid en Caja Mágica. A partir de ahí comencé a formar parte de la plantilla de jueces en Regionales. He juzgado varios eventos regionales y a nivel internacional en varios países.

Jorge: Pedí  la instancia a juez de  Strength in Depth y me cogieron y he tenido la suerte de juzgar tanto Élite masculino y femenino.

¿Qué diferencias encuentras entre España y resto de Europa a nivel de jueces?

Rafael: Tenemos jueces muy buenos en España, pero somos muy pocos los que realmente tenemos una amplia experiencia y capacidad para afrontar competiciones de este nivel. En Europa me ha sorprendido la profesionalidad  y el amplio número de jueces con experiencia.

Jorge: La principal diferencia entre Europa y España, pues llevan más tiempo que nosotros realizando eventos y eso se nota a nivel organizativo. Así que estoy muy contento de estar en un evento así juzgando.

¿Impresiona juzgar a atletas de este nivel?

Rafael: He sido uno de los cuatro Head Judge del SID, así que no he tenido la oportunidad de contar no Rep en esta ocasión. En general son atletas como cualquier otro y nuestro trabajo es ser justos sin importar quienes son,  simplemente hay que juzgar un movimiento.

Karin: A lo que se refiere a la hora de juzgar a atletas de este nivel, impresiona ver la fuerza, técnica y resistencia que tienen, pero no impresiona decir estoy juzgando a Mat Fraser o Sara Sigmundsdóttir. Lo único que requiere es más atención porque ellos realizan los movimientos más rápidos y más fluidos y tenemos que estar bien atento al momento de darle una “no rep” que realmente lo sea porque el atleta se está juzgando mucho y nosotros nuestra reputación.

Jorge: Hombre, impresionar, impresiona… En el momento siempre te pones un poco antes nervioso, pero a la hora de la verdad, cuando tienes que juzgar al final actuas como si estuvieras en tu propio box de crossfit, porque son grandes profesionales y se merecen la máxima atención por nuestra parte.

¿Te veremos como futuro juez de Games?

Rafael: Todavía queda mucho trabajo por hacer por aquí antes de dar un paso tan importante.

Karin: En relación a ir a juzgar a los Games, ya me lo han pedido varias veces y no me gustaría, me gusta verlos, disfrutarlos, pero no juzgarlos. Los Games no son para mi. A Games iría solo como atleta

Jorge: Ojalá me cogieran y pudiera vivir la experiencia de poder juzgar en Estados Unidos en los Games.

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.