The Spanish Games: crónica de una atleta

1
143
clasificatorio spanish games podiums 2018
- Colaboradores -

El fin de semana pasado 130 atletas tuvieron una cita en Águilas, Murcia, en la segunda edición de The Spanish Games.

Esta competición ya se realizó online el año pasado y este año sus organizadores han querido dar un paso más incluyendo una jornada final presencial de dos días a pie de playa en la localidad costera murciana.

Ya prometía en su planteamiento inicial, y es que en la fase clasificatoria online solo había categorías por edad y sexos: Teen, Rx/scaled masculino y femenino, parejas mixtas, máster +35 y máster +40, de manera que el planteamiento de categoría escalada o Rx era opcional. Sí, sí, ¡como lo lees! Los atletas tenían la opción de elegir en su clasificatorio online si querían hacer cada uno de los tres WOD en Rx o en escalado, asumiendo que participando en una única clasificación, si elegían hacer algún WOD en escalado, puntuarían siempre detrás de aquellos participantes que eligiesen la opción Rx.

¿Qué tiene de negativo este planteamiento? NADA. ¿Y de positivo? Pues sencillo, da la posibilidad a todos los participantes de jugar “a su nivel” y premia a aquellos que “arriesguen” y lo den todo por estar en lo más alto de la clasificación.

Otra cosa curiosa y diferente a lo que estamos acostumbrados es que ya en el clasificatorio online los primeros de cada categoría tuvieron un premio económico, por lo que se premiaba también a aquellos que decidieron darlo todo desde la fase online en vez de ir a medio gas.

Una vez más, tengo la suerte de escribir una crónica en primera persona, ya que he tenido la oportunidad de vivir ambas fases, online y presencial como atleta.

FASE CLASIFICATORIA PRESENCIAL

El viernes 27 por la mañana publicaron los WOD clasificatorios y ya a más de uno se nos encogió el alma con alguna prueba, no obstante tuvimos que esperar a la mañana del sábado 28 para aclarar dudas en el briefing.

Sábado 28

WOD 4:

Una prueba engañosa cuanto menos. Asequible en pesos y repeticiones, pero esas cinco rondas se iban haciendo cuesta arriba a medida que el agarre se iba cansando. Cada atleta pronunció las mismas palabras: “los antebrazos hechos mistos”, y es que los tres ejercicios propuestos requerían de un agarre fuerte para ejecutar bien cada repetición y no fallar.

En categorías individuales, algunos chicos Teen, máster y Rx apenas acabaron el WOD, pero las chicas, tanto máster como Rx tuvieron dificultades para llegar a las últimas rondas.

En categorías de equipos, sin embargo, hubo tiempos realmente asombrosos apenas sobrepasando los 6 minutos.

WOD 5:

Un WOD en el que la estrategia premiaba a los más fuertes y osados. Las sentadillas eran la clave, ya que los toes to bar eran un mero trámite para comenzar a mover kilos. El hecho de tener que cargar la barra desde el suelo y pasarla a “back rack” resultaba la parte más crítica del ejercicio, dado que lo demás era simple cuestión de apretar los dientes y ser inteligente a la hora de apurar el tiempo para no comer segundos de la siguiente ronda.

Un ejercicio que no requería ser técnicamente bueno, sino más bien tener piernas de acero y tener claro un requisito fundamental: no soltar la barra, si no, estás perdiendo puntos.

WOD 6:

La ventaja de pocos, un auténtico calvario de muchos.

Un WOD un tanto desproporcionado teniendo en cuenta que correr 1.000 metros es un simple calentamiento frente a nadar medio kilómetro en mar abierto.

Cualquier atleta de crossfit es capaz de correr y, sí, nadar también, pero tanta distancia seguida en el mar resultó bastante peligroso (había bandera amarilla), hasta el punto que Cruz Roja no pudo perder de vista a los atletas, incluso tuvieron que recoger a más de uno del agua y algunos espectadores (a los que personalmente les estoy inmensamente agradecida)  tuvieron que meterse en el agua para asegurarse de que no hubiese ningún percance.

Es genial una prueba de agua teniendo en cuenta que la competición se disputaba a pie de playa, pero creo que el planteamiento no fue el adecuado teniendo en cuenta que veníamos de dos pruebas anteriores intensas y con las piernas y los antebrazos calentitos. Un punto muy en contra para la última tanda de chicos Rx es que apenas tuvieron media hora de descanso entre los WOD 5 y 6.

Aún así, los “peces” vieron su filón de oro en esta prueba y en la clasificación pudimos ver grandes tiempos.

Domingo 29

WOD 7:

Strongman. Un gran descubrimiento.

Una prueba divertida y sufridísima a la vez.  Era más que evidente que algunos atletas estaban bastante acostumbrados a mover bolas atlas, por lo que se pudo disfrutar viéndoles mover el cemento con pasmosa soltura y otros que no habíamos tocado una en la vida,  ¡Hulio!

Aún así, el WOD  eran 12 largos minutos en los que más de uno pudimos mejorar nuestra práctica haciendo nuestras últimas repeticiones mejor que las primeras.

WOD 8 Final:

Dos palabras describen este wod: habilidades gimnásticas.

Una final con ring muscle pps, bar muscle ups, chest to bar y hand stand walk (según categoría) que marcaron muchísimo la diferencia, ya que los walking lunges, aún siendo pesados, fueron un trámite para la mayoría de atletas.

Los tres primeros clasificados de cada categoría han sido:

Individual Rx Femenino:

  1. DORA CÓRDOBA TORRES
  2. CRISTINA MARIN UREÑA
  3. ESTEFANÍA TAPIA LECHUGA

Individual Rx masculino:

  1. JESUS GARIJO IGLESIAS
  2. JUAN CRISÓSTOMO LOPEZ NAVARRO
  3. CARLOS JORDÁN RUIZ

Teen masculino:

  1. GUILLERMO JIMENEZ SANCHEZ
  2. DANIEL MERLOS GARCIA
  3. OLIVER ASENCIO DEL ROSARIO

Máster +35 femenino:

  1. CARMEN GIJÓN LÓPEZ
  2. CELIA CARBONELL MARTIN

Máster +40 femenino:

  1. VERONICA DIAZ SINOBAS
  2. ZORAIDA ESTEPA CARMONA
  3. MARIBEL MORALES RAMOS

Máster +35 masculino:

  1. SEBAS PAREDES MARTÍNEZ
  2. JUAN FERNÁNDEZ BERRIOS
  3. CEZAR CIOBANU B

Máster +40 masculino:

  1. JUAN LOPEZ SÁNCHEZ
  2. JOSE FÉLIX LEAL MARTÍNEZ
  3. JONATHAN SUÁREZ SANTIAGO

Equipos Rx:

  1. BULLS TEAM
  2. CF PUERTOLLANO
  3. ZYSCO TEAM BOX 942

Como en cada crónica, destacaré aspectos a mejorar y finalizaré con los aspectos buenos, para que te quedes con un buen sabor de boca.

La disponibilidad de aseos estuvo bastante reducida. El Palacio de Congresos nos cedió sus baños, pero solo durante la segunda mitad de la jornada del sábado y los establecimientos de alrededor, viendo lo que se les venía encima, no nos dieron la opción de entrar si no éramos clientes. En la playa había dos baños portátiles pero no fueron suficientes para tantos atletas ni estaban demasiado acondicionados. Para próximas ocasiones sería interesante tener este punto en cuenta.

Teniendo en cuenta lo firme y seria que fue la organización con el planteamiento de los WOD, no dando pie a modificar nada de lo planteado, me pareció un error que fuesen tan permisivos con el hand stand walk de la categoría máster femenino. Si en una categoría nadie es capaz de realizar el movimiento exigido cumpliendo los parámetros mínimos, es mejor modificar el ejercicio que desvirtuarlo.

Ubicación

La ubicación elegida para la prueba de nado no fue la más acertada debido a la gran cantidad de piedras, erizos y demás que hacían muy irregular los primeros metros. A posteriori, pudimos comprobar que en otros puntos de la orilla había sólo arena y hubiese facilitado la entrada y salida del agua.

Y, honestamente, solo me quedan cosas positivas que mencionar:

Programación

Los horarios fueron más o menos según lo planteado, por lo que facilitaron mucho la gestión de comidas y descansos de los atletas. También me pareció un absoluto acierto que gestionasen los siete WOD poniendo tres pruebas el sábado por la mañana y dos el domingo por la mañana, ya que hacer una competición durante todo un día hasta la tarde bajo el sol habría sido duro y mucho menos llevadero. Si bien es cierto que la peor parte se la llevaron los chicos Rx, que tuvieron que hacer todos sus WOD al sol, pero era difícil beneficiar a todos en todas las pruebas siendo un evento al aire libre.

El trato por parte de organización, jueces y voluntarios fue realmente bueno y recibimos ánimos y apoyo durante todas las pruebas, cosa que se agradece cuando estás en la pista sufriendo cada segundo.

Material

El material, proporcionado por BOXPT, de diez.

Zona de calentamiento muy bien pensada y ubicada, ya que todo el tiempo estuvo a la sombra fuese la hora que fuese y disponía de estructura y material suficientes para llegar óptimos a cada WOD.

Jueces

Los jueces bien. Quizá un poco permisivos, dejando pasar alguna no rep que otra, pero realmente lo fueron para todos, por lo que todos los atletas pudimos beneficiarnos en cierto modo en algún que otro momento de la competición.

Organización

Teniendo en cuenta la intensidad del clima murciano, la organización nos advirtió con bastante antelación que llevásemos nuestra propia sombra y protecciones. Uno de los patrocinadores montó una carpa grande para ofrecer sombra a aquellos que no pudieron “traerla de casa” y la organización estuvo pendiente de que tanto la estructura como los materiales empleados no se calentasen en exceso con el sol. Este punto personalmente me preocupaba y durante el transcurso del evento lo llevaron bastante bien, por lo que otro gran punto a favor.

Sin duda, una cita que merece la pena apuntar en el calendario para próximos años y que por supuesto me encantaría poder volver a presenciarla desde la arena.

¡Enhorabuena a organizadores y a atletas por este gran fin de semana!

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.