The Spanish Games 2019 – Crónica

0
548
spanish games 2019 cronica
- Colaboradores -
Calvo – top post

Este fin de semana ha tenido lugar en la localidad costera de Águilas, Murcia, la segunda edición presencial de The Spanish Games.

La competición se ha desarrollado en dos jornadas de mañana de sábado y domingo.

SÁBADO 27

Briefing mañanero para explicar los tres primeros wods que fueron publicados la mañana del día anterior. 

Para sorpresa para todos, las tres pruebas del sábado iban unidas en un mismo evento, separadas entre sí por 5 minutos de descanso. ¿CÓMO? Sí, sí, tal cual. Un WOD de 55 minutos de duración formado por tres WOD y, por tanto, tres puntuaciones diferentes. 

wod1-spanish games 2019

Curiosa estructura, novedosa y muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados. 

Los nadadores vieron su filón de oro nada más leer el primer evento, un poco de agua y un kilómetro de carrera resultaba pan comido. Lástima que el nado y la carrera fuesen un mero trámite para llegar a una bicicleta del infierno y sumar las máximas calorías, las cuales serían la puntuación del WOD.

Descansa, pero no mucho, sólo 5 minutos y vuelve al ajo, porque ahora tocaba mover hierro. Kilos en aumento y la fatiga acumulada se notaba desde apenas las primeras cargadas. Los más corpulentos que se vieron lastrados en el agua, se sintieron en su salsa cuando empezó este segundo WOD. 

wod2-spanish games 2019

No obstante darlo todo era un error, ya que el WOD tres esperaba con los brazos abiertos. Una prueba larga, de sumar muchas rondas de pocas repeticiones y una combinación catastrófica para unos hombros y antebrazos cargados de las pruebas anteriores. 

wod3-spanish games 2019

La cuerda para “calentar” y unas flexiones en anillas casi a ras del suelo que para las chicas, sobre todo, fueron su mayor pesadilla. AMRAP interminable y la cabeza deseando terminar. El cansancio acumulado durante casi una hora hizo que todos los atletas acabasen besando el suelo al sonar el crono.

DOMINGO 28

La jornada de domingo se pareció más al Crossfit al que estamos acostumbrados:

El cuarto evento, que se desarrolló en la arena de la playa, era un sprint sin lugar a dudas. Aún teniendo un time cap de 4 minutos, a muchas parejas y atletas individuales les sobró más de la mitad del tiempo. 

wod4-spanish games 2019

¿Soltar la barra en los clusters? Un auténtico error que te penalizaba los segundos suficientes para bajar varios puestos en la tabla. 

La última prueba resultó pan comido para unos y un completo desastre para otros. Un chipper de peso muerto con barra axle, over head squat, complex de gimnásticos para individuales y sincro variado para parejas, pino y ring/bar muscle ups que no dejó indiferente a nadie. 

wod5-spanish games 2019

La barra Axle del peso muerto ya ponía los antebrazos en acción, 33 repeticiones en las que hacerlas seguidas sin parar era firmar la sentencia de muerte. 

Las OHS, ligerísimas de peso, parecían un simple paso para llegar a la estructura, pero estaban bien pensadas para culminar la fatiga en las piernas y en los flexores de cadera. 

En individuales, había que realizar un cómplex de pecho y pies a la barra. Algunos atletas pudieron lucirse con su técnica de mariposa y otros, sin embargo, ni el kipping les salvaba. 

En parejas el ejercicio fue sustancialmente diferente, y es que uno de los atletas hacía el chest to bar y el otro el toes to bar, sincronizando el contacto con la barra. Algo totalmente nuevo y que puso a prueba hasta qué punto estaban las parejas compenetradas.

Las flexiones de pino fueron estrictas para chicos de todas las categorías, lo que supuso un serio problema para algunos que a pesar de llegar primeros a la abmat, la fatiga de brazos les impidió finalizar sus repeticiones y llegar a las anillas, último ejercicio en el que como siempre, los protagonistas son los chicos. 

PODIO – The Spanish Games 2019

RX masculino

  1. Juan Crisóstomo López Navarro
  2. Daniel Rodríguez
  3. Daniel Fernández-Manchon Rubio

RX femenino

  1. Alina Marín
  2. Dora Córdoba Torres
  3. Blanca Riquelme

Teen masculino

  1. Antonio García Rebollo
  2. Pablo Rubio Aledo
  3. David Quesada Vargas

Teen femenino

  1. Carmen Sánchez Sánchez
  2. Sandra Martinez Delgado

 

Máster +35 masculino

  1. Juan Fernández Berrios
  2. José Antonio Gasch Rubi
  3. Cezar Ciobanu

Máster +35 femenino

  1. Idaira Paz Machin
  2. Encarni Berenguel Morales
  3. Mónica Cantos Martínez

Máster +40 masculino

  1. Eli Romo
  2. Jose Félix Leal Martínez
  3. Andrés Franco Antúnez

Máster +40 femenino

  1. Sandra Hutchings Verbauwede
  2. Marián Higón Serena
  3. Laura Polo Araujo

Máster +45 masculino

  1. Fernando Sánchez Acosta
  2. Juan José Rubiño Romero
  3. Juan Carlos Torres Maxia

Parejas mixtas

  1. The Box Ps
  2. 5Th Element box
  3. Crossfit Vdo Team Élite

Y como viene siendo una bonita costumbre, destacaré los puntos que la organización debería tener en cuenta para mejorar en próximas ediciones y los puntos fuertes que nos han ofrecido en esta cita en Águilas.

Aspectos a mejorar

El equipo de salvamento no llegó a tiempo para presenciar la prueba de nado de la categoría de equipos, error que aunque no fue culpa de la organización, trataron de solventarlo con la mayor rapidez posible y de la mejor manera para no perjudicar a los atletas. 

La jornada de sábado tenía una planificación brillante para los atletas, de manera que en una hora quedasen los tres WOD realizados, quedando el resto del sábado para descansar y así llegar frescos al domingo, sin embargo, solaparon los heats para poder meter todas las categorías en la jornada de mañana, lo que dificultó enormemente al espectador el disfrute visual de la prueba, habiendo en las tandas de parejas más de ciento treinta personas a la vez en la pista. 

Como organizadores, el cuidado del atleta es básico y fundamental, pero el público también debe tenerse en cuenta y quizá para una próxima edición sería interesante sopesar la manera de hacer más visuales las pruebas, con dos zonas de competición, por ejemplo.

No sería mala idea plantear un briefing online para próximas ediciones, evitando así el enorme madrugón en las dos jornadas para la explicación de las pruebas in situ. 

Los atletas individuales Rx que tenían sus pruebas a última hora de la mañana, tenían más de cuatro horas muertas hasta que llegase la hora de su heat, lo que provocó que muchos decidiesen ir más tarde y averiguar los detalles sobre la marcha viendo a las demás tandas. 

Aspectos a destacar

La prueba de agua podríamos decir que conforma uno de los pilares deportivos de este evento y teniendo en cuenta que en la edición anterior dejó bastante que desear por el estado del mar y el planteamiento de todas las categorías a la vez, en esta ocasión, han mantenido una estructura similar de prueba pero con mucha más coherencia, estableciendo heats y valorando una distancia más llevadera teniendo en cuenta que en este deporte no todo el mundo maneja distancias largas de nado.

  • Vestuarios: Este año los atletas han podido hacer uso de aseos y vestuarios al completo del palacio de congresos. 
  • Zona de calentamiento: a la sombra prácticamente y completa de material y espacio para todos. 
  • Agua y fruta para los atletas.
  • Trato de organización y jueces excelente. 
  • The spanish games ha mejorado y seguirá haciéndolo sin lugar a dudas, por lo que no puedes olvidarte de marcarlo en tu calendario de 2020.
- Colaboradores -

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.