¿Quiénes son las ‘Nasty Girls’?

La primera generación de atletas cuenta con varios entrenamientos de CrossFit bautizados con su nombre

Nicole Carroll, Eva Twardokens y Annie Sakamoto, sin saberlo, marcarían un hito en la historia del CrossFit. La trayectoria de estas tres mujeres, también llamadas ‘Nasty Girls’ – aunque no precisamente por tener una personalidad desagradable – les ha llevado a ser más que reconocidas por la comunidad. Pertenecientes a la primera generación de atletas, su impacto en esta disciplina ha sido tal que la propia marca ha bautizado varios entrenamientos con su nombre. Pero, ¿qué hicieron para ser tan emblemáticas?

El 4 de diciembre de 2005 CrossFit lanzó su entrenamiento diario. Lo que en un principio era un número más («051204») pronto cobró un tono más personalizado. El WOD ‘Nasty Girls’ incrementó su popularidad con el tiempo hasta ser considerado un benchmark con el que probar tu  nivel. Las tres jóvenes se reunieron en el gimnasio Santa Cruz (California, Estados Unidos), considerado el espacio promotor de esta disciplina, para grabarse completando el entrenamiento. El esfuerzo puesto sobre aquel pequeño box hizo que Annie, Nicole y Eva T. fueran denominadas como las ‘chicas desagradables originales’. 

Eva T. y Annie Sakamoto / Imagen: Perfil de Instagram @crossfit

Un benchmark completo

Se trata de un WOD que combina tanto elementos metabólicos, como gimnásticos y de halterofilia. La dureza del entrenamiento es tal que en el vídeo publicado se puede apreciar cómo Nicole Carroll finaliza – siendo la última de las tres en completarlo – agotando sus últimas fuerzas, entre lágrimas. 

Nasty Girls

3 rondas por tiempo 

  • 50 squats
  • 7 Muscle-ups
  • 10 Hang power clean (135/95 lb)

El objetivo de este entrenamiento se centra en completar las tres rondas establecidas en el menor tiempo posible. Los pesos fijados para realizar los hang power clean son de 61 kg para los hombres y 43 kg para las mujeres. Si bien es cierto que no se especifica dónde ejecutar los muscle-ups, las atletas emplean las anillas para llevarlos a cabo. Los tiempos registrados llegan hasta los 20 minutos (principiantes), así como por debajo de los 12 minutos (élite). 

Las adaptaciones de este WOD se centran principalmente en las cargas – pudiendo reducir los pesos si se precisa – y en la modificación de los muscle-ups. El movimiento gimnástico propuesto constituye uno de los ejercicios más complicados de realizar. Por ello, si no se poseen las capacidades necesarias para ejecutarlo, puede escalarse modificando el espacio donde se va a realizar. Así, se puede ejecutar el movimiento en las barras del rack (bar muscle-up) con ayuda de una goma si se precisa, con un cajón (jumping bar muscle-up) o modificar el movimiento por otro de menor dificultad: chest to bar, pull-up e, incluso, ring rows.

V2 de Nasty Girls

3 rondas por tiempo 

  • 50 pistols (alternos)
  • 7 Muscle-up
  • 10 Hang power clean (175/125 lb)

Para aquellos que buscan una variación de este WOD aún más compleja, existe una propuesta en la que se dificultan las sentadillas convencionales mediante su sustitución por pistols (sentadilla con solo una pierna) alternos. Del mismo modo, se produce el aumento de los pesos en la barra estableciendo 79 kg para los chicos y 57 kg para las chicas. Esta variación fue presentada por primera vez como evento individual durante los CrossFit Games Regionals de 2014. 

Iconos del CrossFit 

Todas ellas fueron miembros del gimnasio Santa Cruz, espacio creado por el cofundador y ex CEO de CrossFit, Greg Glassman. Sus andaduras en esta disciplina no han cesado con el paso de los años. Así lo demuestra Nicole Carroll, actual Directora de Entrenamiento y Certificación en CrossFit HQ. Continúa siendo una pieza esencial en los Games como atleta – participando en los Open hasta 2021 – y como miembro base en su organización. 

Nicole Carroll tras hacer un WOD / Imagen: Perfil de Instagram @nicole.carroll

Por su parte, Eva T fue una esquiadora – olímpica dos ocasiones – hasta verse obligada a retirarse a causa de las lesiones. Probó CrossFit tras encontrarse con Greg Glassman en una clase de spinning y, al igual que Annie Sakamoto, actualmente es entrenadora en CrossFit Santa Cruz Central. Los conocimientos adquiridos con el tiempo le han llevado a ganar el Campeonato Nacional de Halterofilia en la categoría Másters, donde batió dos de los récords americanos (en ‘Clean and Jerk’ y en el total). 

Annie Sakamoto es la fundadora y copropietaria de CrossFit Santa Cruz Central, situado a tan solo 200 metros del gimnasio original donde dio sus primeros pasos junto al resto de chicas. Participó por primera vez en los CrossFit Games de 2009 en la categoría Teams. Volvió a participar nuevamente en 2011 y 2012, esta vez en la división Individual, así como en Másters en 2016, 2017 y 2021, donde logro hacerse con el segundo puesto. Además, en 2011 recibió el título ‘Espíritu de los Games’. 

El vídeo protagonizado por Nicole, Annie y Eva T. fue germen para que multitud de hombres y de mujeres se enganchasen a esta disciplina. El CrossFit, que nació en un pequeño gimnasio de la mano de Greg Glassman, encontró como por serendipia un medio ideal para darse a conocer: las ‘Nasty Girls’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí