El Open 23.1 combina varios ejercicios que ponen a prueba la resistencia, el cardio y la fuerza de los atletas en un mismo entrenamiento
El Open 23.1 – primer WOD de la vigesimoséptima edición de los CrossFit Games – tiene una cara ya conocida por los veteranos de esta disciplina. CrossFit ha recuperado el Open 14.4, entrenamiento que incluye cinco ejercicios entre los que se encuentran el remo; los toes to bar; los wall balls; los cleans y los ring muscle ups. Así, puede considerarse un benchmark para comprobar no solo el nivel individual, sino también cómo han incrementado y mejorado las habilidades de los atletas con el paso de los años.
¿Cómo es el 23.1?
Open Workout 23.1
Amrap 14 minutos (As Many Reps As Possible):
- 60 cal row
- 50 toes to bar
- 40 wall ball shots (20/14 lb, to 10/9 ft target)
- 30 cleans (135/95 lb)
- 20 muscle ups
Se trata de un WOD en el que se deben realizar el mayor número de repeticiones posibles durante los 14 minutos establecidos como time-cap. El formato seleccionado es un chipper, método que consiste ejecutar un movimiento – compuestos por un volumen elevado de repeticiones – hasta completarlo para poder pasar al siguiente. Por tanto, si dentro del tiempo se logra hacer todos los muscle ups, se comienza de nuevo con las calorías en el remo.
Los pesos establecidos para los wall balls son de 9 kg para los hombres y 6,3 kg para las mujeres situando las dianas a 3 y 2,75 metros, respectivamente. Asimismo, las cargas de los cleans están fijadas en 61 kg – chicos – y 43 kg – chicas -. Los atletas que realicen el entrenamiento en Rx deben ejecutar los muscle ups en anillas.
Versión escalada
Open Workout 23.1
Amrap 14 minutos (As Many Reps As Possible):
- 60 cal row
- 50 hanging knee raises
- 40 wall ball shots (14/10 lb, to 10/9 ft target)
- 30 cleans (95/65 lb clean)
- 20 chin-over-bar pull-ups
Para aquellos que quieran formar parte de este entrenamiento, pero aún no son capaces de realizar todos los movimientos según los estándares establecidos, CrossFit ha planteado la versión escalada en la que se incluyen algunas modificaciones:
- Elevaciones de rodillas en lugar de toes to bar.
- Los wall balls pesan 6,3 kg para los hombres y 4,5 kg las mujeres. Del mismo modo, las cargas de los cleans se reducen a 43 kg y 29,5 kg, respectivamente. Las dianas se mantienen a la misma altura.
- Se cambian los muscle ups por dominadas.
La propuesta lanzada por la organización sirve como guía para comparar el nivel de atleta con respecto al panorama mundial. Sin embargo, puede adaptar todo a sus necesidades y capacidades.
View this post on Instagram
Estrategia y consejos
Debido al elevado número de repeticiones de las que constan los cinco ejercicios, es esencial no empezar demasiado rápido – en un sprint -, ya que se favorece la aparición de una fatiga que se arrastrará durante todo el WOD. Por ello, se aconseja llevar un ritmo ágil, pero constante, que permita estar en continuo movimiento evitando parar o realizar excesivos descansos.
Aunque el atleta considere que puede ejecutar los ejercicios unbroken, se recomienda realizar varios sets de pocas repeticiones para retrasar el cansancio y el fallo en el agarre (especialmente para aquellos movimientos que más lo precisan, como son los toes to bar; los cleans y los ring muscle ups).
Además, no debe tener miedo a escalar tanto los ejercicios como los pesos si se necesita, ya que los Open Workouts son entrenamientos para desafiarse y disfrutar. Debe suponer un esfuerzo, pero no llevar a lesiones por la imposibilidad de realizar determinados movimientos.
Un WOD presentado en casa
Por primera vez desde la creación de los CrossFit Games se ha presentado un Open Workout fuera de Estados Unidos. España, concretamente Madrid, ha sido la anfitriona de las ocho primeras personas que se han enfrentado a este chipper tan familiar. Entre ellos se encuentran los cuatro atletas de los Games – Laura Horvaht; Gabriela Migala; Björgvin Karl Guðmundsson y Lazar Đukić -, así como cuatro locales – Camila Granizo; Carlos del Arco; Antonio Sánchez y Luis Fernández.
Un error en la conversión de los pesos (las barras de las mujeres estaban cargadas con 38 kg en vez de 43 kg como aparece fijado en los estándares) ha obligado a las tres atletas a completar de nuevo el WOD tras haberse invalidado sus resultados. Así, la mejor marca oficial registrada continúa siendo Samantha Briggs con 256 repeticiones en 2014. En el caso de la división masculina, Đukić consiguió superar las 277 de Rich Froning, finalizando con 287.