Las grandes competiciones europeas han vuelto: participación española en el Athens Throwdown

0
343
ATENAS THROWDOWN ESPAÑOLES 2018
- Colaboradores -

Participación española en el Athens Throwdown

El Athens Throwdown ha adquirido ese nivel que hace que sobresalga por encima de otras competiciones y no es una opinión personal, son los hechos los que hablan por sí mismos. Tan solo hay que mirar el podio de las categoría individuales RX.

El conocido atleta Adrian Mundwiler y la eslovaca Karin Freyova fueron los vencedores de esta edición. Ambos tienen claras opciones de ir a los Reebok CrossFit Games, aunque para el suizo no sería la primera vez, ya participó en 2016 .

El podio masculino lo completaron el polaco Bronisław Olenkowicz y el francés Stephane Ossanga, ambos clasificados para Regionales en las zonas Europa Norte y Europa Sur respectivamente.

El gran nivel de atletas también se vio en la categoría femenina, con la húngara  Fédra Szakolczai en segunda posición y la atleta polaca Maria Kurzawa, que también estará en los Regionales de Europa Norte.

Esta competición  ha estado al nivel de Regionales o grandes competiciones como el French Throwdown en cuanto a despliegue de material, organización, jueces, voluntarios e instalaciones.

Sobre todo ha destacado por el material , mucho material. Un rack similar al de Regionales,  assault bike, air runner, skiergs, remos, trineos, GHD, kettlebells y med ball pesadas, chalecos lastrados, barras axel, material de halterofilia, etc. Se puede decir que es una de las mejores equipadas de Europa.

Quizá el eslogan “CrossFit no usa máquinas, las crea” no comulga con las ideas de los organizadores del Athens Throwdown, aunque para los atletas  ha sido un desafío enfrentarse a material que no tienen dentro del box.

En cuanto a los WOD de la competición, se ha abusado en exceso del uso de máquinas, haciendo WOD poco dinámicos y donde los atletas estaban muy parejos, un par de repeticiones te hacía subir o bajar muchas posiciones.

En general han sido entrenamientos divertidos, diferentes y organizados, exceptuando el WOD final en categoría femenina, donde exigieron pino flexiones en paralelas con una altura más que desafiante para las atletas, ya que solo una consiguió terminar esa parte.

También hay que destacar que los horarios se cumplieron al minuto, los jueces eran muy profesionales y el área de calentamiento para los atletas era más que suficiente para albergar a todos los atletas de la competición, aunque había ciertos elementos que se echaron en falta, como anillas o cuerdas.

Los atletas también contaron con servicio de fisioterapia, pero no había ni agua ni fruta para los atletas, algo que deberían tener en cuenta en futuras ediciones.

El Athens Throwdown duró 3 días, viernes, sábado y domingo, donde casi 400 atletas estuvieron compitiendo en categorías  individuales RX y escalado, tanto masculino como femenino, máster +35, +40, +45 y +50 , teenergers y equipos RX y escalados.

Todos los participantes disputaron un mínimo de cinco eventos y solo los mejores realizaron el WOD final, que valía el doble. Entre tanto WOD con máquinas destacamos el único evento que contó con barra de halterofilia, en el que había que hacer un complejo de barra de dos hang squat más dos overhead squat, donde el polaco que quedó segundo en la general fue el rey, consiguiendo realizar el complejo con 130 kilos, un auténtico espectáculo para el espectador.

Algo que destacó y no de forma positiva  fue el nivel de los equipos escalados, a los que me hubiera gustado preguntar en qué se han basado para escoger esa categoría, porque al menos los tres equipos del podio dominaban absolutamente todos los ejercicios, incluidos los bar muscle ups y pistols.

Representación Española

El idioma español estuvo presente durante toda la competición, ya que más de 20 atletas y  cinco equipos estuvieron en Atenas representando nuestros colores.

Los españoles estuvieron presentes en varias categorías y consiguiendo varios podios. En categoría de equipos RX, el equipo de Canarias Team CF consiguió un magnífico tercer puesto y nuestro atleta máster David Usandizaga consiguió la victoria en máster +50, compartiendo podio con Jesús Mirón, que logró la tercera posición en esta misma categoría.

Individual RX

El camino del Canarias Team CF fue duro desde antes de comenzar la competición, Arturo Ojeda sufrió una lesión en los días previos al evento y en su lugar el atleta Félix Sobrón (que iba a competir por individual) acompañó al resto de componentes del equipo, Diego Jiménez y Alejandro Fernández Cancillo.

Podio Equipos RX

Después del primer día de competición se situaron en cuarta posición, y ya en el segundo día y gracias a su tercer puesto en el evento final, lograron subirse al tercer peldaño del podio.

Cabe destacar que varios de los componentes del equipo estarán representando a España en los próximos Regionales de CrossFit.

En cuanto a David Usandizaga, estuvo situado siempre a la cabeza de la clasificación y después de una gran actuación en el WOD final logró consolidarse en lo más alto de la tabla.

Master +50

Actuaciones destacadas

Por la parte femenina, Susana López  consiguió meterse a la final RX y alcanzó el noveno  puesto en la general. La catalana también estará en Regionales.

Javier Heredia, por su parte, fue el único español que logró meterse en la final RX, logrando el sexto puesto en la general y peleando hasta el final por subir en la clasificación.

En categoría máster +35, Marta Brinchs estuvo a punto de subirse al podio, pero finalmente se quedó con un cuarto puesto en la general, aunque se llevó la victoria en el segundo  evento.

El resto de la expedición española en categoría RX masculina estaba formado por Damián Martinez, Daniel Soler, Adrián Magallón, Luis Fernandez, David Mata, Antonio Illian, Jesus Garijo, Ruben Rios, Enric Closa (Andorra) y Daniel Redondo.

IMG_20180421_232951_455

En la categoría escalada de chicos también participaron Borja Taboada y Rubén Bascuñana.

Los máster masculino de más de 35 años fueron David Girón, que quedó cuarto, Alex Burriel, Vicente Limones y Antonio Ledesma.

David García e Iñaki Pérez fueron los representes en la categoría máster de más de 40 años.

No solo atletas individuales representaron nuestros colores, también hubo equipos: La Legión Maldita, Green Blood Barcelona y Team Bellum lucharon en la categoría RX, este último también llevó representantes a la categoría escalada.

Son muchas las categorías y los participantes que han pasado por esta edición del Athens Throwdown, esperamos haber hecho una reseña de todos los atletas españoles y si nos hemos dejado a alguno, no dudéis en avisarnos.

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.