23.1 C
Málaga
sábado, octubre 31, 2020

IV Campeonato de España Interbox por Equipos 2018

Continúa leyendo

Calendario oficial de los Games, Regionales y Open 2018

Ya están aquí las fechas oficiales para los grandes eventos de CrossFit. Comenzarán con los Open en febrero y marzo, luego vendrán los Regionales...

CrossFit Games, a partir de 2019: fechas, lugar, clasificación, opens, eventos sancionados, reglas …

La estructura de clasificatorios para los CrossFit Games ha sufrido grandes cambios este pasado 2018. Los conocidos clasificatorios Regionales han sido reemplazados por un...

Sanidad limitada para los crossfiteros

Esta noticia parece ser broma y más siendo hoy 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, pero no, nos ha dejado consternados a...

Nuevas categorías de peso en halterofilia

Hace unos meses saltó la noticia de que en la IWF (International Weightlifting Federation) se pensaba en cambiar las categorías de peso corporal. Tras...
Almudena Domínguez
Almudena Domínguez
Almudena Domínguez Diajara. Fisioterapeuta. Instructora de pilates y entrenadora de gimnasia hipopresiva. Máster en técnicas osteopáticas del aparato locomotor. Apasionada del crossfit y la halterofilia. Competidora amateur.

Crónica del evento y valoración personal de una atleta participante y colaboradora de la revista

Este fin de semana 240 competidores han tenido una cita en el pabellón Las Olivas de Aranjuez, Madrid, para disputar la clasificación presencial del IV Campeonato de España por Equipos organizado por la Asociación Española de Cross Functional Training.

En esta ocasión la crónica del evento tendrá un toque personal, y es que he tenido el placer de poder vivirla desde dentro, sufriendo y disfrutando a partes iguales cada momento vivido en el pabellón.

Comenzaré por el briefing. Desde mi punto de vista, un total acierto hacerlo online. Es cierto que la emisión en directo resultó algo complicada por la cantidad de preguntas que los espectadores iban haciendo, pero una vez finalizada la presentación podíamos ver el vídeo tantas veces como quisiéramos y en comparación con un briefing presencial el mismo día de la competición con nervios y demás, me pareció una propuesta eficaz y bien pensada para que cada equipo pudiese preguntar todas las dudas que fuesen surgiendo en los días previos y preparar sin problemas su estrategia de competición. Facilitó además la gestión del tiempo de competición y descanso entre pruebas, ya que no fue necesario que estuviésemos todos los equipos a primera hora de la mañana, sino que íbamos llegando según los horarios de los heats.

Día 1

El viernes llegamos al pabellón y realizamos el registro de atletas. Nos acreditaron con una pulsera con chip que controlaba nuestro acceso a las instalaciones en cada momento, una camiseta, agua y algún obsequio más.

A las 17:30 comenzó la prueba de piscina: un AMRAP de 15 minutos con parte en seco y parte de nado, una prueba que sin duda benefició notablemente a los equipos que contaban con buenos nadadores.

Cada miembro nadaba un largo hasta llegar a la parte en seco ubicada al otro extremo de la piscina de 25 metros. Había que realizar 100 dumbell hang clean a una mano y 50 dumbell pistols, ambos simultáneos,  y máximos metros de nado, pero con un requisito curioso, y es que sólo contaban los metros de nado, siendo la parte en seco un mero trámite que había que acabar para que los metros nadados pudiesen contabilizarse. El peso de la mancuerna de chicos RX era de 20 kg y de chicas 12’5 kg. Másters hacían los hang clean con 20/12’5 kg y los Pistols con 12’5/0 kg.

Día 2

El sábado comenzaba el primer heat de másters a las 10 de la mañana:

wod-2-sabado-interbox-2018

1ª Ronda:

  • Gusano: 30 thrusters + 20 push press + 10 clean and jerk (todos los atletas a la vez).
  • 60 hang snatch 50-35 kg RX / 45-30 kg máster.

2ª Ronda:

  • Gusano igual que en la primera ronda.
  • 60 Burpee box jump over, facing the box, hand release. 50-30 cm RX/máster.

3ª Ronda:

  • Gusano igual que en la primera ronda.
  • 100 Kettlebell swing americano 24/16 kg RX/máster.

*En las rondas de arrancadas, saltos y kettlebell era requisito imprescindible que mientras un atleta trabajaba, los tres compañeros sujetaban el gusano por encima de los hombros.

Time cap: 30 minutos.

Sin lugar a dudas, el segundo WOD  fue la prueba más dura y sufrida del campeonato, donde todos y cada uno de los equipos tuvimos que sudar la gota gorda durante media hora para poder mover ese gusano de 120 kilos. Era un WOD en el que la cohesión entre los miembros del equipo y la coordinación condicionaban cada repetición.


wod-3-sabado-interbox-2018Después del almuerzo, y con las piernas bien cargadas de los pistols del día anterior más el gusano, daba comienzo la tercera prueba. Un clásico que todos los crossfiteros apasionados de la halterofilia desean tener en una competición: un RM de snatch. El talón de Aquiles de aquellos que tienen la técnica como asignatura pendiente.

Una tarima, 15 minutos de time cap, una barra de 15 kg para las chicas y otra de 20 kg para los chicos. Podían probar cuantas veces quisieran pero teniendo en cuenta dos requisitos fundamentales:

1º – Solo una persona en la tarima.
2º – Las barras podían subir de peso todo lo que quisiéramos, pero no bajar.


wod-4-sabado-interbox-2018Para finalizar la jornada, los equipos más dominantes en gimnásticos tuvieron su WOD: assault bike para culminar la sobrecarga de piernas, chest to bar, ring muscle ups y flexiones sincronizadas para los que terminasen la primera parte. Por relevos, cada equipo tenía que completar:

  • 150 cal assault bike.
  • 100 chest to bar.
  • 50 ring muscle up.

*Podían estar a la vez un atleta en la bici y otro en la estructura. El requisito indispensable era completar antes los chest to bar para empezar las ring muscle up. Una vez acabadas las 250 repeticiones, todo el equipo tenía que realizar 50 strict push ups hand release sincronizados.

Time cap: 10 minutos.

De esta jornada de sábado salieron clasificados para el domingo veinte equipos RX y diez equipos máster. La categoría RX disputaría una semifinal, de la cual saldrían los diez mejores equipos para la final, y los diez equipos de la categoría máster compitieron directamente por los tres primeros puestos del podio.

Día 3

wod-semifinal-rx-interbox-2018Semifinal

El WOD de semifinal contó con un combo de tres AMRAP que mezclaron agilidad, cardio y gimnásticos. Aunque a simple vista parecían monótonos, presenciarlos fue bastante emocionante porque tuvieron mucho movimiento, muchos relevos y los resultados estuvieron muy reñidos.

 

 

 


wod-final-interbox-2018

La Final

La final no ha dejado títere con cabeza,rematando todos los palos del crossfit: lunges con gusano, kettlebell snatch, subida a cuerda, wall balls y carrera. Muy emocionante y disputada en ambas categorías, hasta el punto de cambiar sustancialmente los clasificados que optaban a podio.

 

 


Los ganadores que tuvieron el placer de subirse al podio del IV Campeonato de España por equipos fueron:

En categoría Máster +35:

  1. XFeat
  2. Master Quolab
  3. El Tiro One

interbox-podium-equipos-master-35
Ganadores IV CAMPEONATO DE ESPAÑA POR EQUIPOS categoría Máster +35

En categoría RX:

  1. RockHeart Team
  2. Aranbox1
  3. Singular Wolves

interbox-podium-equipos-rx
Ganadores IV CAMPEONATO DE ESPAÑA POR EQUIPOS categoría RX

Valoración personal

Para finalizar esta crónica, me gustaría compartir con todos vosotros tanto puntos de elogio como cosas a mejorar.

El cumplimiento de horarios se ha llevado a raja tabla, cosa que siempre se agradece para la organización de comidas, descansos y calentamientos.

La zona de calentamiento sencillamente de diez. Tarimas para todos, barras para todos, material para todos, una mini estructura y un voluntario de la organización controlando cada tanda de equipos que accedía a la zona de warm up. No obstante, para el tercer WOD de las arrancadas la zona de calentamiento estuvo algo justa, pero se entiende que por el contratiempo de no poder hacer la prueba dentro del pabellón hubo que repartir el espacio y el material; aun así todos los equipos pudimos calentar sin problemas.

Hubo a lo largo de la competición un par de cambios en los WOD: las mancuernas de máster, que en cada equipo había un atleta que tenía que hacer los pistols con 15 kg en vez de 12’5 kg y las arrancadas del segundo WOD pasaron de ser desde el suelo a ser colgantes con una agradecida disminución del peso en la barra. Los atletas podemos entender que por imprevistos de última hora la organización se vea obligada a gestionar algunas modificaciones, no obstante habríamos agradecido un comunicado vía email, Whatsapp o Facebook con suficiente antelación, tal y como se hizo en otras ocasiones.

El equipo de jueces mejora cada año, sin duda, pero hemos vivido nuevamente disparidades a la hora de valorar repeticiones en diferentes WOD y una mala gestión del tiempo en el tercer WOD 3 de las arrancadas, donde en ningún momento teníamos  el crono a la vista y los jueces tampoco disponían de uno propio para poder informarnos del tiempo que nos iba quedando para gestionar nuestras repeticiones de snatch.

El diseño de las pruebas ha sido muy acertado, hemos podido realizar variedad de ejercicios y la estrategia tenía un papel imprescindible en cada prueba, lo que le sumaba mucha más emoción a la competición en comparación con ediciones anteriores en las que el planteamiento de rondas por relevos no daba opción a la sorpresa.

Las instalaciones amplias, con zonas de sombra en la parte exterior y aseos y vestuarios repartidos por todo el pabellón.

El personal de la organización, jueces y voluntarios han tenido un trato excelente durante las tres jornadas de competición, cosa que recordaba a la segunda edición en la que tuve también el placer de participar.

Aunque parece algo básico y elemental en un evento deportivo, me parece de verdadero elogio el personal de la ambulancia que en todo momento estuvieron atentos a cada uno de  los imprevistos que fueron surgiendo, cosa que no hemos podido valorar en otras competiciones.

En resumen, ha sido una jornada de tres días en las que todos hemos podido disfrutar y sufrir con lo que más nos gusta, nuestro deporte, crossfit.

Nos vemos el próximo año.

- Advertisement -

Más artículos

1 Comentario

  1. El ranking cambió en la final no por los WODs si no por el cambio de puntuación.
    El podium en RX por ejemplo con la puntuación de todo el fin de semana hubiera sido:
    1. AranBox
    2. RockHeart
    3. CrossFit Norte Naranja.

    Me pareció muy injusto que tanto AranBox como CF Norte fueran primeros y segundos todo el cto. y luego bajasen a un segundo quinto puesto respectivamente. ¿Cómo se entiende eso? En ningún deporte se valora diferente las finales de los clasificatorios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimos artículos

Iniciación al trail running: guía para corredores principiantes

Sabemos por experiencias que los crossfiteros son deportistas inquietos que les encantan probar otras disciplinas y deportes. Por ello, para hoy os hemos preparado...

Las marcas de surfskate que debes conocer

Desde su invención, podemos afirmar que las tablas de surfskate se han convertido en el mejor aliado para los surfistas en los días que...

¿Qué es el surfskate?

Esta claro que si usamos un poco la cabeza y combinamos ambas palabras podemos llegar a la conclusión que el surfskate es una modalidad...

Estos son los 10 atletas que competirán en la final de los CrossFit Games 2020

Tras la fase online celebrada el pasado fin de semana, por fin sabemos quienes son las cinco mujeres y los cinco hombres que viajarán...

Mitos y verdades sobre los levantamientos de halterofilia en CrossFit

Como todos sabemos, Crossfit y halterofilia, son dos deportes que van de la mano. En la última década la franquicia americana ha usado los...