El papel de la mujer en la halterofilia

0
549
- Colaboradores -

Siempre que hablamos de halterofilia nos vienen a la mente grandes nombres como Stefan Botev, Ivan Chakarov, Pyrros Dimas…Pero, ¿qué pasa con ellas? ¿desde cuándo hay chicas levantando pesas? ¿Quiénes son las mejores? ¿Y las futuras promesas? Sigue leyendo y encontrarás respuestas.

Tendríamos que remontarnos hasta 1987 para recordar el primer campeonato del mundo femenino y al año 1997, cuando, tras los JJOO de Atlanta, el COI aprobó la participación de la categoría femenina dentro de las Olimpiadas. A partir de este momento, las mujeres se introdujeron de lleno en un mundo que durante más de cien años había sido exclusivo de los hombres.

En la actualidad, el sector femenino nos ha regalado momentos brillantes como la actuación de Tatiana Kashirina en 2014, cuando consiguió levantar 155 kg en arrancada y 193 kg en dos tiempos.

Ese mismo año, pudimos presenciar también en el mundial la que probablemente ha sido la mejor batalla en la historia de la halterofilia femenina en categoría 75 kg: Yue Kang (China), Rim Oh (Corea del Norte), Nadezhda Evstiukhina (Rusia) y nuestra Lydia Valentín protagonizaron una encarnizada lucha por los primeros puestos.

A día de hoy, Lydia Valentín (España), Loredana Toma (Rumanía), Deisi Dajomes (Ecuador), Anastasiya Holtfid (Georgia) o Sarah Robles (USA) son las grandes dominadoras a nivel mundial.

loredana-toma-halterofilia
Loredana Toma
Neisi Dajomes-halterofilia
Neisi Dajomes
Sarah+Roble-usa-halterofilia
Sarah Roble

Y podemos estar tranquilos por el futuro, ya que la siguiente generación ya está consiguiendo grandes resultados. Buenos ejemplos de ello son las atletas Rebeka Koha (Letonia), Martha Rogers (USA) o Atenery Hernández (España), que ha demostrado que habrá vida más allá de Lydia.

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.