Luces y sombras del Vigo Battle of Teams 2018

0
1245
vigo battle of teams 2018 critica
Foto: Luis Lopes photo
- Colaboradores -

Termina la competición, es tiempo de descansar, reponer fuerzas y valorar si vas a volver al año que viene o si, por otro lado, mirarás otras alternativas.

Personalmente, el Vigo Battle of Teams es un imprescindible en mi calendario de competiciones y me gustaría resaltar los puntos fuertes que hacen que cada año me desplace hasta la ciudad de Vigo, aunque también hay cosas que creo que deberían mejorar en las ediciones futuras.

Cosas por las que recomendaría la participación en el Vigo Battle Of Teams

  • Competición por equipos

No hay categorías individuales, se nota que todo está pensado para los equipos, desde la planificación del los WOD hasta la distribución del material a lo largo de la zona de competición.

Una gran forma de hacer comunidad entre los miembros del equipo y conociendo o volviendo a encontrar a conocidos de otros boxes.

  • Es una competición diferente

Vas a disfrutar de unos escenarios que pocas competiciones ofrecen y se nota que la organización busca cosas nuevas y estímulos diferentes para los atletas, en su día fue introducir WOD en la playa y también pasó a ser la primera competición en España donde se utilizaba el gusano.

Este año entre las cosas que más sorprendieron a los atletas fue sin duda el “Snail” y el trail de casi 6 kilómetros por el monte de Fragoselo. Los WOD siempre sorprenden y quién sabe lo que se van a encontrar los atletas en la próxima edición de 2019.

  • Horarios

El hecho de que los horarios se cumplan es una de las señas que hacen ser importante a una competición. Cuatro categorías y 750 atletas son muy difíciles de gestionar durante tres días y exceptuando el primer evento del viernes que tuvo cierto retraso, el resto fue en hora tal y como se había planificado. Gran trabajo por parte de la organización

  • Explicaciones de los WOD

A primera hora del día se reunían a los capitanes de los equipos para explicar y detallar el devenir de los entrenamientos, así como la respuesta a las dudas que surgieran.

Justo antes del WOD el juez que se iba a encargar de contabilizar las repeticiones repasaba con todo el equipo los puntos más importantes del evento.

  • Staff, jueces y voluntarios

Otro tema muy importante es el equipo humano que está detrás de la competición, todos los jueces, voluntarios y parte del staff están presentes en todo momento para ayudar al atleta.  Al igual que los dos “speakers” encargados de amenizar la competición e informar al público del progreso de los equipos.

  • Escuchan a los participantes

Saben escuchar a sus participantes, el año pasado se comentó que no hubo mucho volumen de trabajo en la competición y este año han hecho caso para el disfrute de los atletas.

Espero que para la próxima edición actúen igual y las mejoras que se proponen se tengan en cuenta.

Critica constructiva para mejorar las próximas ediciones.

  • Formación de equipos

Como requisito de participación se exige que los equipos sean mixtos, de cinco miembros y como mínimo tiene que haber una persona en el equipo de distinto sexo al resto. Lo que no se dice es que si llevas a más de una chica en el equipo partes en desventaja y la organización no ha puesto ninguna medida para equiparar a todos los equipos.

Eventos como sprints (en el que si no se terminaba dentro del tiempo, la puntuación era 0), gusano, snail, máximo de pesos o elementos gimnásticos avanzados, deja en clara inferioridad al equipo que más chicas tiene.

La idea de dar esta flexibilidad para hacer equipos está bien para facilitar la formación del mismo, pero si se permite que haya más de una chica en el equipo, la organización debería estudiar cómo hacer que todos los equipos estén en las mismas condiciones o preestablecer un único esquema de equipo 4+1, 3+2…

  • Zona y tandas de calentamiento

El hecho de hacer una zona de competición para tandas de 15 equipos, es decir 75 atletas, es fantástico, pero hay que asegurarse que si se juntan dos tandas en la zona de calentamiento debe haber material suficiente o se debe controlar la entrada a dicha zona. Ya que en el evento de máximos hubo muchos participantes que salieron a competir sin apenas calentar.

  • Cuidado del Atleta

El sistema que tiene esta competición para hidratar y nutrir al atleta es simple, se reparte un ticket de agua y de fruta por atleta y día, lo que es una buena medida para evitar el despilfarro, aunque creo que con el dinero que se paga por la inscripción en las fases online y presencial, se podría tener algún detalle más con los atletas o como mínimo ofrecer agua o bebidas isotónicas después del Trail.

  • Acceso a las instalaciones, precios y restricciones

Cobrar a los espectadores por ver la competición es entendible, pero que cobren a los espectadores 15 euros por persona y que no esté permitido entrar neveras, eso ya, no es tan entendible.  Aunque si que es cierto que durante la competición se pudo ver que los atletas y espectadores entraron neveras, así que el personal de acceso a las instalaciones fue permisivo con esto.

Quizá una entrada más económica podría llevar a que más gente se acercara a ver el evento, no solo familia, acompañantes y amigos de los atletas. Aparte se agradecería no estar taladrando continuamente por redes sociales con las entradas que quedaban disponibles, porque desde fuera daba la sensación de que el objetivo era llenar el aforo lo antes posible.

  • Todos equipos son iguales, ¿o no?

Durante cualquier competición surgen situaciones que no estaban contempladas, pero cuando suceden estas cosas hay que ser conscientes de cómo solventarlas de una manera justa para los equipos.

Este año la organización tenía una sorpresa de 900 kilos, el caracol fue el objeto principal del evento 2, donde los atletas los tenían que voltear 80 metros. La intención era sorprender al atleta y ponerlo a prueba con algo que nunca había tocado y así fue.  Algunos de los “snails” después de pasar varias tandas se deformaron, haciendo más complicado su uso en ciertas calles. ¿Cuál es el problema en esto? Varios equipos se quejaron por esto, pero no a todos se les trató igual, a unos les dejaron como estaban y a otros se les otorgó una mejor puntuación…

Otro punto que debería evitarse en futuras ediciones fue lo que ocurrió en el evento de natación, mientras todos atletas estaban reptando por la arena algún  “listo” iba caminando tan pancho por encima, inclumpliendo de esta manera una parte del WOD y aunque fue visto por al menos uno de los jueces que ahí se encontraba, el equipo del atleta en cuestión no fue penalizado.

  • La Final

En el último evento de la competición, los espectadores no sabían quien iba en primera posición ya que todos atletas estaban en el mismo lugar en todo momento. Quizá la inclusión de algún elemento más visual, como mover el gusano cada ciertas repeticiones o en vez de hacer estilo AMRAP hacerlo por tiempo, ayudaría a apreciar que equipo acaba antes y va en primer lugar.

Si la intención es buscar al equipo más constante durante toda la competición, no tiene sentido que durante 8 eventos la diferencia entre el primer puesto al quinto sea de 10 puntos y en el WOD de la final esta misma diferencia de posiciones sea de 55 puntos. Esta medida favorece al equipo que se le dá mejor la final y no al que ha sido más constante con sus resultados durante la competición

Con este punto no quiero desmerecer a ningún equipo campeón de su categoría, en el caso de la categoría élite el equipo de Alphatletics Performance estuvo en la parte alta de la tabla en la mayoría de eventos. Por lo tanto, hay que darles la enhorabuena una vez más y aplaudir su trayectoria de inicio a fin, obviamente la puntuación de la final influyó en el devenir de la competición pero sus cinco integrantes demolieron ese último evento y por lo tanto fueron merecidos campeones.

  • Premio en metálico

El Vigo Battle of Teams quiere que los atletas vuelvan por lo buena competición que es, por los diferentes escenarios que ofrecen y por el prestigio que da competir en esta competición. También es verdad que no se caracteriza por ser la competición que más premios entrega, algo respetable y entendible, así como que premien con dinero tan solo a los primeros clasificados. Lo que no llego a entender es por qué hay premio en metálico para la categoría RX  y no para los segundos y tercer puestos de Elite y Master.

El pan nuestro de cada día es ver gente compitiendo en categorías inferiores a lo que su nivel demuestra y aún más cuando es una competición por equipos de 5 integrantes. Entiendo perfectamente que por parte de la organización es difícil controlar esto, pero si se premia con dinero un primer puesto de una categoría inferior y no los segundos y terceros puestos de las superiores se da pie a que si un equipo quiere hacer caja, se apuntará y participará en categorías inferiores.

Espero que todas estas críticas no sean mal entendidas, si las hago es porque creo firmemente que el Vigo Battle of Team tiene el potencial suficiente para ser una competición por equipos referente no solo a nivel nacional, sino que también puede serlo a escala internacional. Y por lo tanto se le debe exigir cada año un poco más.

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.