Kinesiotape: ¿Qué son esas vendas de colores?

0
869
kinesiotape-fitness-crossfit-bandas-colores
- Colaboradores -
Nike – Toppost Regular
Reebok – Toppost outlet

En estos tiempos que andamos sin darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor, que no tenemos tiempo para nada, ni para disfrutar de un café con el compañero de trabajo,  necesitamos más de 24 horas al día. Todo lo basamos en nuestros aparatos electrónicos y todos los días buscamos nuevas actualizaciones para que todo funcione más rápido o sacarle mayor rendimiento pero con las mismas características.

Unos de los avances que más me ha gustado dentro del mundo de la fisioterapia son las vendas que llevan pegadas muchas personas y deportistas de élite que vemos día a día en televisión. Estas vendas de colores fueron creadas por el Dr. Kenzo Kase y el Dr. Murai en Corea y Japón en 1973 y no se empezó a poner de moda y a utilizarse de una manera más común hasta que vimos que David Beckham las llevaba puestas en la zona costal cuando jugaba en el Real Madrid. A partir de ahí empezamos a ver a muchísimos deportistas de élite con ellas puestas por todo el cuerpo.

David-Beckham-kinesiotape-fisioterapia-vendas de colores

En nuestro deporte, el CrossFit, me parece una herramienta muy interesante para tratar pequeñas molestias como las contracturas, darnos un poco de sujeción o estabilidad a la articulación y también, por qué no, como decoración si no tenemos tatuajes para los más fashion.

El kinesiotape o vendaje neuromuscular es una terapia que se basa en el efecto que ejercen las vendas sobre nuestro cuerpo. Tiene una base un tanto empírica, ya que no hay muchos estudios científicos sobre su eficacia al 100%, pero las personas que lo han probado (me incluyo) si notan efectos beneficiosos casi en el momento.

El llevar el “Tape” pegado en nuestra piel hace que el primer efecto que notemos sea  analgésico, ya que al estar en contacto con nuestro cuerpo lo que hace es crear espacio subcutáneo favoreciendo así el paso de la sangre, lo que provoca que con la mejora de la fluidez de la sangre se recojan sedimentos nocivos producidos por la inflamación, por lo que se creará más espacio entre la piel y el músculo, lo que se traduce en reducción del dolor. De ahí que digamos que uno de sus efectos es analgésico. Otras de las ventajas que disfrutamos con esta terapia es que nos otorga total libertad de movimiento frente al vendaje de toda la vida de esparadrapo. Por eso ya es común verlo puesto a cualquier tipo de persona y en cualquier deportista sea la disciplina que sea.

kinesio tape

Las vendas tienen una composición de algodón y pegamento hipoalergénico y, aun así, se puede dar el caso de que algunas personas les produzca reacción alérgica. Los hay de varios colores, hay gente que piensa que es solo decorativo y otros creen en la cromoterapia como opción, pero el material sigue siendo el mismo en cualquier caso.

Dentro de este mundo de vendas encontramos varios tipos de anchuras (3,5 y 7 centímetros), diferentes longitudes (de 5 a 50 metros) y en algunas marcas encontramos que las vendas ya vienen pre-cortadas para según qué molestias, incluso podemos encontrar algunas, en muy raras excepciones, en el las que llevan crema analgésica. Todas las vendas en su forma longitudinal son elásticas, que luego con eso es con lo que se “juega” para la colocación, según sea la molestia o lesión.

Hay diferentes técnicas de colocación, que dependiendo de nuestras molestias u objetivos, nuestro fisioterapeuta decidirá cuál es la mejor para lograr el mayor beneficio. Una cosa muy curiosa es que según se coloque a favor o en contra de las fibras musculares pueden favorecer la contracción o a la relajación del músculo. También encontramos técnicas para crear más espacios en los tendones, eliminación de hematomas, drenaje de otras sustancias, o que favorecen la ayuda a la cicatrización de roturas fibrilares.

Este tipo de terapia suele ser común en cualquier clínica de fisioterapia y suele tener un coste adicional al tratamiento que contratemos. El precio no suele ser muy elevado pero dependerá de la zona, ya que no se utiliza la misma cantidad de cinta para un tobillo que para un cuádriceps.

Para terminar, como crossfitero y fisioterapeuta, yo recomiendo la colocación del kinesiotape en el tendón rotuliano para aliviar un poco la presión debido a la cantidad de sentadillas que podemos llegar hacer y en el hombro para notarlo más sujeto.

 

- Colaboradores -
Wodbox – NovDic17 – Footer
COMPARTIR
Iván García - Fisioterapeuta deportivo
Fisioterapeuta, profesor de pilates, trx, crossfit level 1, entrenador personal, nutricionista deportivo y estudiante de osteopatía. Especializado en la terapia deportiva y al entrenamiento fucional y personal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here