¿Es el Crossfit un deporte para no deportistas?

0
1239
crossfit-para-no-deportistas-deporte-mundo-infowod
- Colaboradores -

Llevas tanto tiempo oyendo hablar del Crossfit que un día decides documentarte un poco por internet. Sin embargo, lo único que ves por la red son artículos de crossfitters que ya hacían deporte de forma regular antes: running, tenis, fútbol, snowboard, etc. Ese contexto te hace pensar que para practicar Crossfit necesitas ser ya deportista de antemano, lo que te desanima ya que tu deporte favorito es el sillónbol y llevamos muchos años practicándolo. Y te preguntas: ¿es el Crossfit un deporte para no deportistas? Pues estás de enhorabuena, soy igual que tú y hago Crossfit.

Ahí va una serie de preguntas que seguro que te haces y que voy a contestar desde mi propia experiencia:

¿Necesito estar en forma para hacer Crossfit?

No, en absoluto. Mis antecedentes deportivos se reducen a algunos años de ballet de pequeña, algo de tenis y, sobre todo, las clases de educación física del colegio que, como eran obligatorias, no podía evitar… Ya, en la uni, intenté ir un poco al gimnasio pero, a pesar de toda la buena voluntad que le ponía, la monotonía de los gyms me aburría profundamente y acababa abandonado el local y perdiendo dinero, de paso. Y con lo bien que se está tirada en el sofá viendo Juego de Tronos

¿Todos los que van a un Box son profesionales?

Mentira podrida. Es verdad que te vas a encontrar con muchos cachas, con tíos que llevan años haciendo deporte, con tías que levantan 30 kilos sin que les mueva un pelo, pero todos lo pasan mal, igual que tú. En los seis meses que llevo haciendo Crossfit, todo el mundo comenta que las agujetas del principio son horribles, que parece que estás en forma por correr 10km pero sufres en los primeros WODs y sólo puedes con la barra. Pero, no te preocupes, también encontrarás algún novato como tú, que no sabe muy bien qué hace aquí y compartiréis batallas y agujetas, semana tras semana.

Consejo: NO TE COMPARES CON LOS DEMÁS. Ya sé que es más fácil decirlo que hacerlo. Tiendes a observar a los demás y te molesta que te miren porque crees que se están riendo de ti. Puede que sí, pero hay que pasar. Tu rival eres tú, no los demás. Así que ponle bozal a tu orgullo y sigue levantando la barra.

¿Me voy a lesionar haciendo Crossfit?

Es LA pregunta por excelencia. Te vas a lesionar si no dominas la técnica y levantas más de lo que puedes. Te vas a lesionar si no escuchas a tu coach. Te vas a lesionar si no escuchas  tu cuerpo. Te vas a lesionar si no respetas los días de descanso. Es como todo en la vida, si no usas guante para sacar la bandeja de cookies del horno, te quemarás. Yo, de momento, salvo agujetas y algo de dolor en las rodillas (pero ya venía de serie), no he pisado la consulta de un fisio. Lo que sí tengo son muchos moratones en las piernas y brazos por ser un poco burra y darme con la barra o el cajón.

Consejo: ESCUCHA A TU COACH. Él sabe lo que tienes que hacer y por eso tiene la certificación CrossFit Level 1, 2, 3, infinito. No dudes en preguntarle todo lo que se te pase por la cabeza, tus miedos, tus incertidumbres… él te va a ayudar, te va a motivar… ¡Para eso está!

¿Tengo que levantar todo este peso?

discos-pesas-crossfit

¡Claro que no! Levantas lo que puedes. Para ello existe la modalidad escalada de los WODs. Y si ni puedes con la versión escalada, pues haz lo que puedes. La cuestión es intentarlo y tener mucha paciencia.

Consejo: Consulta con tu coach cómo puedes realizar el ejercicio. Si no puedes con la barra de 15kg, siempre está la de técnica que es más ligera. Escucha a tu coach y a tu cuerpo.

¿Me voy a poner como Arnold Schwarzenegger?

A menos que ese sea tu objetivo, no. Levantar peso no significa ganar masa muscular a lo bestia. Vas a ganar fuerza, mejorar tu aspecto físico quitando grasa, pero este trabaja tiene que ir acompañado de una dieta saludable. Personalmente, no hago ninguna dieta (soy demasiado golosa para renunciar al chocolate y a la cerveza). Trato de comer variado, de forma equilibrada, aunque los días que tengo Crossfit, me como un buen plato de pasta integral para aguantar. ¿Y los batidos de proteína? Pues sólo después del entreno ya que es bueno para la recuperación muscular. Pero si te pasas con los batidos y encima te metes entre pecho y espalda medio pollo asado… no te extrañes si te salen brazacos.

Consejo: Si tu mayor preocupación es engordar pero quieres mantener una dieta que te dé fuerza y energía para el WOD o tu vida diaria, mejor consultar con un nutricionista.

¿Podré sobrevivir a un WOD?

¡Sí que puedes! Es cuestión de voluntad, un poco de orgullo y de ganas de superarse, pero ¡no te engañes a ti mismo! Haz todas las repeticiones, intenta mantener un ritmo constante y no olvides respirar. Si te sueles marear, como yo, es que dejas de respirar en un levantamiento. Durante el WOD, tienes que focalizarte en dos cosas: contar las repeticiones y acordarte de respirar para no ahogarte, ni marearte o desmayarte. Pero tampoco fuerces la maquinaria. Si no logras recuperar el aliento, para unos segundo. Si te toca correr, sigue andando rápido y respirando ondo. Si te toca hacer 30 wall balls, para cada 10. Lo repito, el Crossfit es una lucha contra uno mismo. No te vengas abajo porque eres el último, ya verás como tus compañeros te animan y te aplauden mientras das lo mejor de ti.

Consejo: Respira, respira, respira.

Que quede entre tú y yo: me he saltado repeticiones para seguir el ritmo de mis compañeros, no he acabado un WOD porque todos habían acabado, me he comparado con los demás, me he desanimado porque no avanzaba y me he enfadado porque la novata de turno es mejor que yo. Y si te soy sincera, me arrepiento muchísimo de todo ello.

¿Es el crossfit un deporte para no deportistas?

Odio correr, no tengo capacidad pulmonar y me ahogo en nada. No tengo fuerza en los brazos, y si me paso con las rodillas, un dolor agudo me impide seguir y me paraliza las piernas… Y, aquí me tienes, yendo dos veces a la semana a sufrir en un box desde hace ya seis meses. ¿Me he lesionado? No. ¿Me he muerto? Tampoco. ¿Me he desanimado? Alguna vez sí, pero por orgullo. ¿Me aburro? Nunca. A esta última pregunta, mi respuesta es SÍ.

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.