Entrevista al equipo de jueces JudgeCrew

entrevista-judgecrew

En una competición hay personas que no pueden faltar. Hablando de nuestro deporte, ya sea en los Games o en un evento anual de tu box, una de las figuras sin la cual no podría existir, ni tendría sentido la competición es, curiosamente, la segunda más juzgada: el equipo de jueces. Esas personas que están siempre en pista junto a los atletas, aguantando diversas (y, a veces, extremas) condiciones climáticas, a veces invisibles al ojo humano hasta que cometen un error, a veces adorados cuando se presentan con justicia y buenas intenciones.

Como antigua atleta, puedo asegurar que lo que más me preocupaba antes de salir a pista no era tanto si lo iba a hacer mejor o peor que mis compañeras de tanda, sino quién iba a estar en mi calle observando mis movimientos y juzgando si eran válidos o no. Supongo que a todos nos ha pasado alguna vez, y somos conscientes de que ellos son humanos y pueden cometer errores. Pero uno se agobia tras meses de preparación, y lo mínimo que esperamos es que esa persona sea profesional y se haya estudiado bien los estándares bajo los cuales nos va a juzgar.

Con el avance del tiempo y las competiciones, se ha visto que una competición seria no puede contar con voluntarios cualquiera para hacer este importantísimo trabajo. Se requiere de gente bien preparada, dedicada y con ganas de ofrecer una experiencia positiva a los atletas. Podría decirse que, en nuestro país, un equipo que cumple con estas características y con muchísima experiencia a sus espaldas es JudgeCrew.

En Infowod hemos tenido la oportunidad de hablar con una representante de este equipo, Ivy, que nos ha contado un poco sobre ellos, sus inicios, cómo han evolucionado en el tiempo y qué han hecho para convertir este trabajo, inicialmente voluntario, en una profesión.

INFOWOD: ¿Cómo empezó todo? ¿Cuál era la idea inicial de vuestro proyecto?

Ivy de JudgeCrew: Hace tres años aproximadamente, comencé a trabajar como directora deportiva en ThorFive.  A los meses, incorporaron al equipo a Luis Miguel Valiñas Prieto (Luismi) como HeadJudge. Entre ambos, organizamos en las diferentes jornadas y comunidades los equipos correspondientes de jueces.

Tanto Luismi como yo acumulábamos muchas horas juzgadas en diferentes eventos, tanto nacionales como internacionales, y teníamos una idea de lo que queríamos conseguir y también de lo que no queríamos que se diese en nuestro entorno.

Nuestra intención era poder contar siempre con los mismos integrantes. Esto facilita mucho el poder trabajar como un equipo cohesionado.

El detonante de nuestra pequeña gran familia fue una competición llamada “Challenge League” (puede que algunos de vuestros lectores la recuerden). Fue un auténtico desastre de competición, tanto para los jueces como para el público y los atletas. Pasamos tantas penurias jajajajajaja que creo que fue ahí, donde nuestra unión como equipo se hizo efectiva.

Mes a mes, sin buscarlo, nos percatamos de que teníamos un equipo de personas realmente comprometidas y dedicadas. Pensamos que tan buen equipo, merecía la pena poder moverlo por toda competición que estuviera interesada.

ThorFive y, en especial, Antonio Buelta (su director) nos ayudó. Nos abrieron las puertas y nos brindaron la posibilidad de ir puliendo errores. Jornada tras jornada, fuimos formándonos, aprendiendo. En una palabra: “profesionalizando” el equipo. Universal Trainer, de la mano de Alejandro Marcano, también no apoyó en todo momento. Nos hizo aportaciones de material personalizado para el equipo.

INFOWOD: ¿Cómo ha sido la evolución de vuestro proyecto con el tiempo?

Ivy de JudgeCrew: En este caso, te hablo como experiencia personal. Cuando comencé a juzgar (hace como 4 años), la figura de juez era desempeñada por: amigos, conocidos, clientes, coach de los propios boxes u organizadores del evento, como voluntarios. Te daban de comer, de beber… Y, con un poco de suerte, una camiseta 😂

judgecrew3

Poco a poco, las competiciones de crossfit han sufrido una evolución y esa evolución es consecuencia de un “BOOM”. Es raro que en una temporada normal, sin Covid-19, no encuentres un evento de este tipo cada mes.

Un juez no solo invierte mucho de su tiempo libre acudiendo a competiciones, invierte también su dinero y esfuerzo. Muchos de los que no conocen este mundillo, pensarán “¿su dinero?”, ¡pues sí!, muchos de nosotros somos capaces de pagarnos billetes, gasolina, alojamiento, comidas, usar días de vacaciones y demás, solo por poder formar parte de un evento. Nosotros nos propusimos que estos gastos fueran asumidos por la competición, y que el trabajo del juez se viera un poco más recompensado, dejando de ser un gasto para éste. En pocas palabras, anteriormente tú (el juez) acudías a estos eventos como trabajador (y, ojo, que se trabaja un montón de horas) y además, perdías dinero, ya que te lo tenías que costear todo.

A esta evolución, le acompaña también el nivel de exigencia de atletas y organizadores. Las competiciones, ya no quieren solo amigos y conocidos. Quieren personal con experiencia, que sean resolutivos. Que tengan capacidad para poder resolver cualquier tipo de situación e imprevisto, y que, por supuesto, dispongan de conocimientos explícitos de movimientos y su ejecución.

En general, los usuarios de este deporte no pueden hacerse una idea de la presión que debemos soportar en la pista. Ya no solo por el atleta, también por la grada. En algunas ocasiones, es verdaderamente horrible tener que aguantar gritos y comentarios de familiares y amigos de la persona que en ese momento compite. Tampoco piensan en la cantidad de horas que pasamos de pie al sol (en verano) o el frío del invierno.

Nosotros buscamos ofrecer un equipo profesional y en consecuencia, responderemos como tal. No buscamos hacernos ricos con esto. Buscamos, poder profesionalizar un hobby. Compensar toda esa inversión que nosotros hacemos y que finalmente, se valore nuestro trabajo.

INFOWOD: ¿Qué implica ser juez de JudgeCrew?

Ivy de JudgeCrew: JudgeCrew es una pequeña gran familia. Nosotros pretendemos que nuestros jueces se involucren no solo en el equipo, sino también en todas y cada una de las competiciones de las que formemos parte. Creemos que nos queda mucho por aprender, que mejorar, y que evolucionar, pero hasta el momento creemos que nuestro trabajo está dando buenos resultados.

Recibimos bastantes solicitudes de ingreso. A rasgos generales, aceptamos a toda persona que tenga ganas de aprender y que quiera acompañarnos. Desgraciadamente, no todo el mundo se queda. Unas veces por decisión suya, y otras veces por decisión de dirección. En nuestro equipo, queremos gente que nos sume, que tenga buena actitud y que disponga de ciertas habilidades. Jueces que, según se van celebrando las competiciones, vayan aprendiendo y demostrando sus capacidades. Nos dedicamos a esto porque adoramos este deporte.

Experiencias relacionadas con la deportividad y comunidad. Es imposible poder expresar con palabras las sensaciones que nos invaden con las diferentes situaciones que se dan, en los diferentes eventos. Todas esas experiencias, no tienen precio y personalmente te digo, tienen mucho más valor cuando se viven en familia: “familia JudgeCrew”.

INFOWOD: ¿Hay algo que consideréis que os hace diferentes al resto de agrupaciones de jueces?

Ivy de JudgeCrew: Sinceramente, desconozco la dinámica de las demás agrupaciones de jueces. Nosotros intentamos llevar nuestra relación de equipo un poco más lejos. Somos más que un simple equipo. Nos mantenemos en contacto continuamente, organizamos quedadas, cenas… Aprovechamos todos los diferentes eventos para pasar tiempo juntos y poder así estrechar lazos.

equipo-de-jueces-judgecrew

Todos y cada uno de nosotros somos una pieza clave. Un engranaje. Hay que tener en cuenta que nuestro equipo se compone por personas de diferentes Comunidades Autónomas. En muchas ocasiones la distancia no lo pone fácil, pero seguimos evolucionando.

Me gustaría poder aprovechar esta oportunidad (si me lo permites) para agradecerles a todos mis jueces el que hayan decidido formar parte de JudgeCrew. Agradecer su implicación y dedicación. Necesitaría 7172781 hojas, para poder agradecerles a todos y cada uno de ellos su entrega.

Me gustaría hacer hincapié en nuestro equipo de Media (Thania, Borja y Cándido). Son jueces y community manager al mismo tiempo.

A todo el equipo: “Se que están cansados de escucharme…. pero: ¡SIN VOSOTROS, ESTO NO SERÍA POSIBLE!

INFOWOD: ¿Creéis que ha variado la profesión de juez en España?

Ivy de JudgeCrew: Rotundamente, ¡sí! Como mencioné anteriormente, en los principios de este tipo de competiciones, los que desempeñaban el papel “de jueces” eran clientes, amigos, coaches, conocidos. Daba igual. Lo importante era simplemente tener a alguien que contabilizara repes.

Hoy en día, las competiciones han evolucionado muchísimo. Es inevitable que al profesionalizar los eventos, se busque profesionalizar todo lo que a ellos les acompaña.

Los organizadores poco a poco, se dan cuenta de que el papel de los jueces, es una de las partes más importantes. Estamos de acuerdo, que todo en un evento cuenta pero, si tienes un equipo de jueces que no funciona, puede verse eclipsado todo.

En nuestra opinión, y como en todo los lados, aparecen diferentes asociaciones y grupos que ofrecen cursos “homologados” que, a nuestro parecer, están sobrevalorados. No entraremos en el debate de si son un engaño o no, lo dejamos a juicio de cada usuario. En nuestra opinión, hoy en día, el único curso que nos parece realmente útil y barato es el que imparte CrossFit. Se hace de manera online y es muy económico. Este curso, te ayuda a conocer los movimientos y los puntos clave para poder juzgarlos. Lo demás, te lo dará la experiencia.

Como mejor se aprende es: ¡JUZGANDO!, ni más, ni menos. Ningún curso de un fin de semana, te enseñará… Creednos que la práctica es lo único que vale. Bueno, la práctica… Y las ganas.

INFOWOD: ¿Objetivos para el futuro?

Ivy de JudgeCrew: Puffffff… Una difícil respuesta. Creo que hablo por TODOS, cuando digo que estamos deseosos de reincorporarnos a la NORMALIDAD, que no “NUEVA NORMALIDAD” .

Antes de que el Covid-19 llegara a nuestras vidas, teníamos una agenda de lo más interesante. Se podría decir que nuestros esfuerzos, se estaban viendo recompensados. Teníamos apalabrados una gran cantidad de eventos. Muchos de ellos, incluso, de manera simultánea en el mismo día. Con un nivel de crecimiento de un 200% .

Actualmente hemos incorporado al equipo de dirección a Vanesa Almenar.  Esperamos que su experiencia nos ayude a mejorar.

No tengo palabras para poder agradecer la confianza de los diferentes organizadores. Para ser sinceros, no solo organizadores. Gracias también a todos esos atletas que, evento tras evento, reconocen nuestros esfuerzo y dedicación.

Para un futuro….. simplemente, nos gustaría volver a reencontrarnos con todo, con todos. Tenemos mucho que ofrecer aún. Ahora mismo nos encontramos en un pequeño “Kit Kat”. Volveremos con más ganas. 

(Fotografías facilitadas por el fotógrafo Ismael Corbi)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here