Donostia Fit Race: el crossfit será el protagonista de la tercera edición

0
447
donostia fit race 2016 infowod
- Colaboradores -

El próximo 2 de julio, la ciudad de San Sebastián-Donostia acoge por tercer año consecutivo la Donostia Fit Race (DFR), organizada por el box CrossFit Donosti y el centro deportivo Hegalak. El evento nace en 2014 como una prueba de obstáculos en la playa de la Concha formado por “un recorrido sencillo en la arena, con entradas al agua, obstáculos sencillos como llevar unos neumáticos por el agua, arrastrarse reptando y otros más complicados como trepar por una cuerda y llevar un disco con peso por encima de la cabeza unos cuantos metros”, comenta Ignacio Rodríguez, también conocido como Nach, coach del box donostiarra y organizador del evento.

En sus inicios, la prueba era abierta a cualquier deportista. En la primera edición, participaron 150 atletas, en la segunda, 180, y para este año, la organización cuenta con el límite de 300 participantes. Las inscripciones siguen abiertas y Nach recomienda que no lo dejes para última hora: “Este año, a los indecisos, les recomendamos que no lo dejen para el final y se vayan a quedar fuera”.

donostia fit race 2016 infowod
Fuente: Donostia Fit Race.

Aunque la prueba sea abierta a todos los perfiles, el crossfit será más presente en esta edición. “Ya no será un recorrido con obstáculos a batir para poder continuar”, explica Nach y prosigue: “en esta ocasión, son cuatro wods: el primero de agua con todos los participantes por categorías en una misma tanda. Y luego, tres wods divididos en tres AMRAPs de seis minutos con un rest de tres minutos entre ellos, en un escenario que bien podría ser el marco de cualquier CrossFit Games”.

3 categorías: Rendimiento, Fitness e IzanFit

La prueba se divide en tres categorías:

  • Rendimiento: se divide en categoría masculina y femenina y es para los atletas de nivel alto que son capaces de mover por encima de la cabeza 60 kg para los chicos y 40 kg para las chicas; así como realizar muscle-ups, para ellos, y chest-to-bar, para ellas.
  • Fitness: la versión escalada “para todos los públicos” permite a todo aquel que quiera participar poder realizar las pruebas sin dificultades de peso o de movimiento.
  • IzanFit: para los niños y adolescentes menores de 15 años. “Tenemos un grupito de kids que tienen su lugar y son el futuro de este deporte, por supuesto adaptando las pruebas pero sin dejar de lado la esencia del evento”, añade Nach.

Para la modalidad Rendimiento, tras las pruebas de clasificación que tendrán lugar por la mañana, los cinco mejores de las categorías masculina y femenina disputarán la final por la tarde. Los ganadores recibirán un premio de 500€ y productos ofrecidos por los patrocinadores. “Será un wod lleno de sorpresas y muy exigente donde cualquier clasificado deberá demostrar que es el atleta más completo culminándose con la Txapela (boina) de la DFR16″, resalta Nach.

Los que dudan en qué categoría competir, la organización lo tiene todo previsto. En el momento de realizar la inscripción online, cada participante tiene que contestar a un cuestionario que le orienta sobre la categoría que le corresponde.

donostia fit race 2016 infowod
Fuente: Donostia Fit Race.

“En esta edición ya empezamos a ver atletas que vienen de toda la península, algunos franceses y hay un estadounidense. Suponemos ha aprovechado unas vacaciones. La verdad es una buena excusa para venir, competir y hacer un poco de turismo“, explica el coach de CrossFit Donosti. Además, en la categoría Rendimiento, estarán presentes los atletas de CFDNT 21/15/9 Team, campeones en el Union Games 2016 y en The North Team Series del año pasado. “Y seguro que tenemos otras muchas caras conocidas del panorama nacional que se quieren batir y poner a prueba en la DFR16”, asegura Nach.

Homenaje a Perurena

Cada año, Donostia Fit Race rinde homenaje a una figura del deporte vasco. El año pasado, el nadador donostiarra Richard Oribe (atleta olímpico ganador de nueve medallas de oro, cinco de plata y una de bronce) tuve el honor de dar nombre a la prueba acuática y de entregar los premios a los ganadores. Este año, el levantador de piedras Iñaki Perurena recibe este privilegio. En palabras de Nach es un “claro referente de nuestro deporte rural vasco como harrijasotzaile o levantador de piedras. Su récord es de 320 kg y es titular del récord de 1.000 levantamientos de una piedra de 100 kg. ¡¡¡Casi nada!!!”. El padre de Inaxio Perurena bautiza el wod del evento y estará también presente en la entrega de premios.

“Estamos convencidos de conseguir que este evento esté marcado a fuego entre las competiciones de referencia. Para eso trabajamos y mejoraremos en ediciones futuras. Vamos a cuidar todos los detalles para que el atleta se sienta en una competición del más alto nivel, y el espectador entienda y siga la competición sin perderse en las repeticiones, rondas o qué atleta va ganando en cada tanda… Queremos que sea un espectáculo”, concluye el organizado del evento.

Más información sobre Donostia Fit Race 2016 y consulta el libro del atleta.

- Colaboradores -
COMPARTIR
Christina López - Periodista deportiva
Periodista. Experta en Marketing digital. Francesa del sur. Española del norte. Curiosa por naturaleza. Fotógrafa amateur. Golosa sin vergüenza. Con la mente en las nubes y los pies bien anclados en la tierra. Soy de los que piensan que detrás de cada persona hay una historia que merece ser contada. He cambiado el "sillónbol" por el Crossfit. A ver qué tal me va...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here