Cruzamos la frontera de los Pirineos para hablar con Alfonso Baroja, dueño y coach de CrossFit Hendaye (País Vasco francés) e instigador de un evento pionero en la costa vasca: CrossFit Hendaye Beach Challenge. Un desafío en la playa que tendrá lugar los 25 y 26 de junio en la Grande Plage de la localidad fronteriza de Hendaya.
«En Francia, este de tipo de competiciones no se había hecho, aprovechando la playa, al estilo de CrossFit ALC en Alicante», explica Baroja. El coach añade además que el Beach Challenge es un proyecto que tenía en mente desde la apertura del box en diciembre de 2014. «La idea es hacer una competición para todos aquellos que llevan ya un tiempo haciendo crossfit, con unos mínimos y hacer todo el proceso en un fin de semana». Nada de clasificación por internet, como en otras competiciones.
La competición se compone de diferentes pruebas, dividiendo la playa en cuatro zonas: un rack, una zona de halterofilia, una zona en la arena para pruebas gimnásticas y, claro está, pruebas acuáticas en el mar, además de algunas sorpresas que Baroja guarda bajo estricto secreto. «La gente está muy acojonada con el tema acuático, sobre todo los que son del interior. Pero no es para tanto».
Buena acogida de la competición
El CrossFit Hendaye Beach Challenge ha recibido una gran acogido desde el inicio de las inscripciones a finales de abril. Alfonso Baroja comenta que mandó una invitación a varios boxes con reserva de cinco plazas (144 atletas). «Luego en la página web, y en una semana, las inscripciones estaban cerradas. Al final se ha ampliado a 180 personas. En cuestión de 10 días, teníamos todo lleno. Estamos muy contentos”, recalca el donostiarra afincado en Francia desde hace más de veinte años.
Y, en efecto, entre los participantes al evento encontramos atletas de Gales, Bélgica, Suiza, de muchas ciudades de Francia y de España. “Muchos piensan: Hendaya, País Vasco, la playa, el mar. Si hace bueno, te hace un fin de semana redondo. Esperemos que haga bueno”, apunta Baroja.
Entre estos 180 participantes, podemos encontrar a la crossfitera francesa Sophara Sam de RAR CrossFit y que se ha hecho eco de la competición en redes sociales. Ella también teme las pruebas acuáticas pero, como dice Alfonso: “En el mar se flota el doble que en una piscina”. No obstante, la organización ha prestado especial atención a esta parte de la competición y comenta que los WODs acuáticos tendrán lugar cerca del dique de la playa y bajo la vigilancia de socorristas y un equipo de salvamento marítimo.
“La gente nos está comentando que está muy contenta con el trato recibido”. Este es el punto fuerte del Beach Challenge, según Baroja. «Contestamos a los emails, buscamos hotel a los atletas, vamos a buscarlos al aeropuerto de Hondarribia y de Biarritz en coche. Un atleta me decía: sólo por este trato, ¡matrícula de honor!”.
Pruebas crossfit y feria abierta a todos
Los participantes recibirán una bolsa con camisetas, barras energéticas de Brennos, un brick de VitaCoco, una pulsera, un gorro de baño, entre otros obsequios. Y los ganadores, diferentes productos cortesía de los patrocinadores.
Pero el evento no quiere ser sólo una competición de crossfit. Además del espectáculo que ofrecerán los atletas para todo el público presente esos días (acceso libre), los alrededores de la Grande Plage de Hendaya acogerá los stands de patrocinadores, colaboradores y demás marcas en una feria que reúne empresas de Francia y de España, principalmente. Encontraremos puestos especializados en medicina deportiva, productos farmacéuticos, de nutrición, ropa y material deportivo de Compex, Inov8, Velites, Box Legion, InBody, Brennos, etc.
Consulta toda la información actualizada en la página de Facebook del evento y el manual del atleta.