Deporte sin gluten,¿qué es la Enfermedad Celíaca (EC) y como afecta a la vida deportiva?

0
815
sin-gluten-free-celiaco-enfermedad
- Colaboradores -
Calvo – top post

Si bien es cierto que la Enfermedad Celíaca (EC) puede parecer que no afecta directamente sobre nuestra práctica deportiva, el desconocimiento de esta puede derivar en una serie de consecuencias negativas que terminarán por condicionar nuestra actividad física. Por lo tanto, si queremos tener un rendimiento deportivo exitoso, debemos estar informados sobre la celiaquía, cómo detectarla y qué tratamiento seguir para llevar a cabo una vida saludable.

¿Qué es la enfermedad Celiaca?

La EC consiste en una intolerancia a la proteína del gluten, la cual daña la mucosa del intestino delgado superior y provoca una inflamación de la zona intestinal. Es un proceso autoinmune en el cual el sistema inmunológico genera anticuerpos como respuesta a la presencia de gluten en nuestro organismo.

El gluten es una proteína que está presente en la semilla de numerosos cereales tales como el trigo, la cebada, algunas variedades de avena, centeno, etc. Esta proteína posee un bajo nivel nutricional, siendo su principal función de carácter tecnológico, ya que es la responsable de la elasticidad de las masas (aporta volumen y esponjosidad a los productos derivados).

La causa de la intolerancia celíaca se desconoce, aunque se relaciona principalmente con una susceptibilidad genética presente en la persona. No obstante, este no es el único factor a tener en cuenta, puesto que también pueden influir agentes ambientales, infecciones virales u otras; y a su vez se puede ver una asociación con otras enfermedades autoinmunes.

celiaco-enfermedad-deporte

Enfermedad celíaca: Síntomas y tratamiento.

La EC puede manifestarse en una persona a cualquier edad, siendo un dato destacado que cerca de un 20% de los pacientes tienen más de 60 años cuando les es diagnosticada la Enfermedad Celíaca.

Al poder aparecer en un rango de edad tan amplio, los síntomas de la EC son muy diversos, llegando incluso a variar según la edad de los pacientes. Podemos encontrar desde una simple pérdida de apetito y vómitos hasta cambios de carácter o un notable retraso del crecimiento. Incluso puede darse el caso de que no se manifieste ningún tipo de síntoma o que estos sean atípicos. En la siguiente tabla se pueden apreciar todos los síntomas posibles según la edad:

En cuanto al tratamiento, hasta el momento solo existe un único tratamiento: una dieta sin gluten estricta de por vida. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿una dieta sin gluten repercutirá sobre mi vida deportiva? La respuesta es NO. Como mencionábamos al principio, el problema no es la ausencia de la proteína del gluten en nuestra dieta, sino el padecer la EC y no ser conscientes de ello. Esto último puede suponer la aparición de patologías malignas, osteoporosis, infertilidad o distintos trastornos autoinmunes, los cuales pueden afectar de manera directa en el ámbito del deporte.

Malnutrición derivada de la celiaquía no tratada y el deporte.

No existen estudios específicos sobre la celiaquía y su relación con el rendimiento deportivo, pero si existen diversas hipótesis que plantean que la EC puede repercutir negativamente en este.

El desconocimiento de la celiaquía puede dar lugar a una malabsorción de nutrientes como consecuencia directa del daño intestinal generado. Esto podría generar un déficit de, especialmente, hierro, calcio, ácido fólico, vitamina D y B12. La falta de estos nutrientes podría provocar distintas alteraciones en la contracción muscular, la masa ósea o la capacidad aeróbica; así como un constante estado anímico bajo y un incremento en la fatiga. A todo esto se sumaría el hecho de que, durante la práctica deportiva, la pérdida de minerales como el hierro sería mayor, pudiendo el deportista presentar de esta manera una anemia latente.

Un déficit de vitamina D o calcio puede derivar en una pérdida de masa muscular o de masa ósea respectivamente. Si hablamos de la práctica deportiva, cabe destacar el Síndrome de Deficiencia de Hierro, un conjunto de síntomas que se manifiestan por la falta de este nutriente y que afectan de manera directa sobre el rendimiento de un deportista. Estos síntomas son:

  1. Estados de agotamiento
  2. Problemas de concentración
  3. Labilidad psíquica, estados depresivos
  4. Mareos
  5. Trastornos del sueño
  6. Tensiones cervicales
  7. Cefaleas

Al tratarse de una enfermedad sobre la cual hay tanto desconocimiento, es frecuente asociar cualquiera de estos síntomas a otros motivos de menor importancia. La celiaquía es una enfermedad subestimada, a pesar de tener una prevalencia mundial del 1-2%. Es una enfermedad insuficientemente diagnosticada, puesto que se estima que en España solo están diagnosticados el 10-20% de los casos.

Con esto empieza nuestro pequeño granito de arena para dar a conocer la Enfermedad Celíaca.

Fuente: https://celiacos.org/

- Colaboradores -

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.