Crónica Antequera Games 2019

1
804
antequera games 2019 evento crossfit malaga
Fotografía: Mario Gode Photo
- Colaboradores -

Antequera Games 2019

Este pasado sábado 6 de abril ha tenido lugar en la localidad malagueña de Antequera el evento del sur más bombardeado en redes sociales en los últimos meses, Antequera Games 2019, organizado por Crossfit Antequera y VCJ Weightlifting Training Center.

En esta ocasión he podido estrenar mi temporada como atleta de este evento, así que tal y como me gusta hacer, mi crónica tendrá una pequeña aportación personal a lo vivido en Antequera Games.

Se perseguía una competición que tuviese sonoridad en Málaga, en las provincias de Andalucía, y se esperaba aceptación, pero ni la organización ni los mismos atletas que nos habíamos inscrito pensábamos que AG retumbaría tanto hasta el punto de superar los 200 inscritos en el clasificatorio en categoría RX/escalado masculino, las más de 50 inscritas en categoría RX/escalado femenino y los inscritos en máster. Toda una sorpresa que nos hizo sopesar si este evento sería un paseo o habría que pelearlo desde el primer clasificatorio.

Dos eventos clasificatorios a partir de los cuales se delimitaron las plazas para RX y Escalado (tanto en categoría masculina como femenina, había 50 plazas: del 0 al 30 RX y del 30 al 50 escalado).  El resultado del clasificatorio, sobre todo en categoría masculina, fue una sorpresa para todos, y es que claro, habiendo más de 200 inscritos, los primeros cincuenta tenían un nivel competitivo digno de RX,  y en categoría femenina pasó justo lo contrario, las chicas con puestos entre el 20 y el 30 que no cumplían con todos los movimientos, tuvieron la opción de pasar a categoría escalada. Sopesando la situación, la organización nos pasó una encuesta online para ubicar los niveles de los atletas y trabajar los wods del evento.

La fase presencial se ha desarrollado a lo largo de todo el sábado y ha estado compuesta por 4 wods que todos los atletas han realizado.

antequera games 2019 almudena dominguez crossfit malaga olimpo 2
Foto: Mario Gode Photo

Wod 1 y 2

Wod 1:

  • 800 metros de carrera. Time cap 5 minutos.

Descanso de 90 segundos.

Wod 2:

  • 1rm complex:
    • Power snatch +
    • Hang snatch +
    • 2 over head squat.

Time cap 3 minutos.

 

Fácil y sencillo. Teniendo en cuenta que la competición se desarrollaba en una pista de atletismo indoor, era de esperar que la carrera fuese una de las pruebas estrella.

La clave de la carrera estaba en que al ser una distancia corta, había que apretar, pero no al límite, ya que el wod 2 iba justo a continuación, en el minuto 6:30, tocaba mover kilos y si apretabas demasiado en la carrera te podía pasar factura en la barra, tal y como se vió en algunos atletas que a sabiendas de tener marcas de snatch bastante más altas, ser ambiciosos en la carrera les costó algunos kilos de menos.

Era cuestión de sopesar los puntos fuertes e ir a por ellos aunque eso te costase bajar el nivel en alguno de los wods.

antequera games 2019 crossfit

Wod 3:

3 rondas:

  • 6 bmu chicos / 6 ctb Rx y máster 35 femenino / 6 pull ups escalado femenino.
  • 9 burpees box jump over facing the box. Categorías masculinas 60cm y categorías femeninas 50cm.
  • 12 thrusters : Rx masculino y máster 35 60 Kg / Rx femenino y máster 35 35Kg / Escalado masculino 50 Kg / escalado femenino 25 Kg /Teen masculino 40 kg.

Time cap 7 minutos.

Un wod rápido en el que ir rápido te podía costar ir al hoyo.

Ves tres rondas y piensas que no es tanto, pero todos pudimos sufrir el efecto devastador de los burpees  para subir luego los kilos en la barra. Muchos atletas pecaron de confiados en las dos primeras rondas, apretando antes de tiempo y pudimos ver como en los thrusters de la segunda bajaban el ritmo notablemente llegando a la tercera vacíos, sin embargo, los mejores puestos en este wod lo marcaron aquellos que marcaron mejor una estrategia de dosificación para explotar en la tercera ronda dejando a los rivales fuera de juego.

Wod 4:

Primera ventana: Minuto 0-3

  • 6 shuttle run de 60 metros : Máster +40 masculino, máster +35 femenino y escalado femenino)
  • 60m lunge con una ktb over head (Rx masculino, máster 35 masculino y escalado masculino 24 kilos / Rx femenino y teens masculino 16 Kg). Si acababas antes de los 3 minutos, descansabas.

Segunda ventana: Minuto 3-6

  • 300 combas simples en todas las categorías. Si el atleta terminaba sus combas antes de los 3 minutos:

Tercera ventana: Minuto 6-9

  • 10 Toes to bar + 5 BMU Rx Femenino
  • 20 RMU Rx masculino y Máster 35 masculino
  • 15 RMU masculino escalado y teen
  • 30 Toes to bar máster 40 masculino y máster 35 femenino
  • 30 knee to chest escalado femenino.

Cuarta ventana: Minuto 9-10

  • Máxima distancia de hsw: Rx femenino, Rx masculino, máster +35 maculino, teen masculino.
  • Maxima distancia OH lunge máster +40 masculino (24Kg), máster +35 femenino (16Kg)
  • Máxima distancia front rack lunge (16Kg) escalado femenino.
antequera games 2019 mario gode crossfit malaga olimpo 2
Foto: Mario Gode

El wod a priori parecía original y variado, dando margen a mucha variabilidad en las marcas por la cantidad de ejercicios diferentes, sin embargo, teniendo en cuenta  la duración de las ventanas, en muchos heat los atletas acababan sin problema convirtiendo el wod en una prueba de cansarse hasta llegar al hand stand walk o los lunges y el que más distancia hiciese ganaba el evento. El plan era bueno, pero quizá el planteamiento de amrap por ventanas debería haberse extendido a todas y no solo a la última, es decir, haber puntuado según las repeticiones y no tener un “limite de puntos” por ventana, o hacer las ventanas más cortas para ajustar más las repeticiones.

En esta prueba los amantes de caminar con las manos vieron su filón de oro. Pudimos ver atletas que caminaban de un tirón la pista entera sin necesidad de descansar en los tramos marcados.

A muchos atletas la comba simple les pilló de sorpresa a pesar de que ya dejaron caer pistas y no fue un ejercicio del agrado de todos. Otros sin embargo, ¡hacían las simples con tal velocidad que algunos jueces entraban en shock para contarlas!

PODIO Antequera Games 2019:

Rx masculino:

  1. Primer clasificado: Diego Jimenez
  2. Segundo Clasificado: Pablo Acero
  3. Tercer clasificado: Jesús Góngora
antequera games 2019 podium - RX Masculino
RX Masculino

Rx femenino:

  1. -Primer clasificado: Silvia García
  2. -Segundo Clasificado: Pepa Gimenez
  3. -Tercer clasificado: Sara Garcia
antequera games 2019 podium - RX femenino
RX Femenino

Máster +35 masculino:

  1. -Primer clasificado: Paco Bravo
  2. -Segundo Clasificado: Ricardo Villar
  3. -Tercer clasificado: Amador Alvarez
antequera games 2019 podium -master +35 masculino
Master +35 Masculino

Máster +35 femenino:

  1. -Primer clasificado: Diana Ramirez
  2. -Segundo Clasificado: Eugenia González
  3. -Tercer clasificado: Estrella Benshimol
antequera games 2019 podium -master +35 femenino
Master +35 Femenino

Máster +40 masculino:

  1. -Primer clasificado: FJR García
  2. -Segundo Clasificado: Pablo Sanchez
  3. -Tercer clasificado: Fran Borrego
antequera games 2019 podium -master +40 masculino
Master +40 Masculino

Escalado masculino:

  1. -Primer clasificado: Jonathan Jimenez
  2. -Segundo Clasificado: Luis García
  3. -Tercer clasificado: Joan Puig
antequera games 2019 podium -escalado masculino
Escalado masculino

Escalado femenino:

  1. -Primer clasificado: Lucia Navarro
  2. -Segundo Clasificado: Sara Rodríguez
  3. -Tercer clasificado: Maria Santos
antequera games 2019 podium -escalado femenino
Escalado Femenino

Teen masculino:

  1. -Primer clasificado: Miguel Angel
  2. -Segundo Clasificado: Nuno Gomes
  3. -Tercer clasificado: Valentin Bulacu
antequera games 2019 podium -Teens Masculino
Teens

Una vez comentados los wods, haré un balance de la competición.

Aspectos a mejorar:

Los jueces. Los atletas valoramos, y mucho, la simpatía y la amabilidad de los jueces en un evento, los que animan, los que te hacen la prueba más sencilla, pero cuando hablamos de una competición que persigue la seriedad y estar presente en el calendario como un evento que nadie quiera perderse, es de suma importancia también que el equipo de jueces esté al 100%, que no tengan despistes y sobre todo, que sean justos e imparciales.

He de decir que la organización estuvo de diez a la hora de asumir los errores de puntuaciones que tuvieron lugar en las pruebas.

A pesar de haber material variado, en la zona de calentamiento sólo había kettlebells, barras y discos. Quizá echamos de menos una pequeña estructura para poder calentar los gimnásticos, pero también es cierto que la organización nos dio margen suficiente para calentar en la estructura de la competición, por lo que no tuvimos problema de ningún tipo.

Aspectos a destacar:

Las instalaciones han sido fantásticas para un evento así. Amplitud, pista de atletismo, gradas para el público, vestuarios, baños, aparcamiento amplio.

La organización ha tenido un trato muy  bueno con los atletas y siempre que hemos tenido dudas o hemos tenido que hacer alguna reclamación por algún error de puntuación, se han mostrado dispuestos a hacer todo de su parte para que saliese todo lo mejor posible.

A pesar de los errores de conexión, la idea del briefing online la tenían prevista y aunque al final no pudieron llevarlo a cabo en directo, me parece una idea genial que todas las competiciones deberían tomar como costumbre.

Los horarios se cumplieron tal y como tenían previsto cosa que siempre, siempre se agradece para organizar los descansos y las comidas.

Antequera Games ha venido para quedarse. ¿Nos traerán una segunda edición en 2020? ¡Esperamos que si!

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

1 COMENTARIO

  1. Bueno, después de haber leído su crónica detenidamente, solo me queda indicar; que seguro que se produjeron errores durante la competición por parte de los jueces( en fútbol son tres,utilizan el VAR y los cometen).
    No obstante generalizar no es correcto desde mi punto de vista, es como decir que TODOS los “atletas” de CrossFit somos unos prepotentes o tenemos los humos muy subidos, algo totalmente incierto. Aunque algunos se empeñen en demostrar lo contrario.
    Enhorabuena por su crónica , un saludo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.