Crossfit y deportes de equipo

0
159
crossfit-equipos-deporte-de
- Colaboradores -

La combinación de crossfit y deportes de equipo puede ser perfecta si se hace con sentido y respetando el descanso necesario para rendir en ambas categorías deportivas. A continuación veremos cómo y cuándo se puede beneficiar un deportista de este tipo de entrenamiento funcional y combinado.

Deportes de equipo

Si nos fijamos en la trayectoria de equipos de diferentes deportes durante la décadas de los 80 o 90, encontramos diferencias en cuanto a preparación física. Muchos equipos se centraban más en trabajar la parte técnico-táctica que en la realización de ejercicios con peso en el gimnasio. La diferencia residía en trabajar la fuerza, pero aun así, los países donde se invertía más tiempo en el gimnasio no obtenían tampoco los resultados esperados en competición. Intentaban acertar con la carga de entrenamiento adecuada para mejorar el rendimiento muscular o táctico y hallar la combinación perfecta, pero esto conllevaba un mayor riesgo de lesión y una posible bajada del rendimiento per se, ya que los deportistas se quedaban lentos o sobrecargados muscularmente.

Actualmente, y basándose en resultados científicos y empíricos, se opta, entre otros, por lo que se denomina como “entrenamiento combinado”, donde se alternan ejercicios de altos niveles de fuerza con acciones específicas del juego. Con este sistema sí que se aprovechan los beneficios de esta capacidad física, ya que el gesto con el que se entrena es similar al gesto deportivo específico.

Y uno de los recursos para ese trabajo de fuerza puede ser el  crossfit, donde se suelen alternar ejercicios de carga con ejercicios pliométricos y de lanzamiento, en ocasiones en un mismo bloque y otras veces a lo largo del entrenamiento. Es aquí donde se pueden aumentar la fuerza y la velocidad con movimientos que implican grandes cadenas musculares que benefician las acciones explosivas de cualquier deporte.

Hay que tener en cuenta el tipo de deporte y los movimientos deportivos requeridos en cada disciplina para poder ajustar la sesión de crossfit a las necesidades de cada uno. A nivel amateur, por ejemplo, se podrían ver mejoras desde el primer momento sin tener que planificar demasiado los porcentajes y el tipo de ejercicio. Si nos referimos a equipos de categorías superiores o profesionales del deporte, costaría más llegar al punto en el que el entrenamiento de  fuerza basado en crossfit supusiera una mejora en su juego, debido a que los jugadores con más experiencia y mejor condición física tienen menos margen de mejora, entre otras cosas porque ya están entrenando al máximo.

Una buena manera de introducirlo en la planificación de un equipo sería en la pretemporada, ya que es el momento de mayor carga de ejercicios de fuerza y preparación física del año para prevenir lesiones y para la puesta a punto del nuevo año.

A medida que avance la temporada será diferente, se podrá disminuir el volumen de entrenamiento, pero aumentando su intensidad y centrándose más en el juego.

Por otro lado tenemos la resistencia, parte fundamental en los partidos. Dependiendo del deporte, la duración de cada partido oscilará entre 40 y 90 minutos y en ellos se realizarán acciones cortas a máxima intensidad. Quien sea capaz de mejorar su capacidad para trabajar a alta intensidad a lo largo de todo un partido marcará la diferencia. Estas acciones rápidas como contraataques, defensas, sprints, etc., coinciden con las sensaciones percibidas en un emom, un tábata, o en ejercicios con cargas altas y pocas repeticiones. Por no hablar de los beneficios a nivel de VO2max (cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado) que se obtienen al entrenar de este modo, algo básico para poder rendir con mayor efectividad en los últimos minutos de partido.

Todo depende de cómo se enfoquen los ejercicios, siendo inteligentes y pensando en el objetivo del atleta. En un box se trabajan todas estas capacidades en muchos de los entrenamientos y si un equipo entero quiere confiar en este sistema de entrenamiento, tiene que tener en cuenta el momento de la temporada en el que se encuentre. Desde el primer entrenamiento notará la diferencia.

Para tener también el punto de vista de un deporte individual, echa un vistazo a este otro artículo sobre crossfit y surf: :

https://infowod.com/crossfit-aplicado-al-surf-realmente-necesario-solo-una-moda/

- Colaboradores -
Wodbox – NovDic17 – Footer
COMPARTIR
Eduardo Pons
Preparador físico y Crossfitero. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.Crossfit level I. Amante del kettlebell y el Pilates. Cuando pisé por primera vez un box de Crossfit, me sentí como en el patio del colegio, así que: ¡A jugar! Sal de tu zona de confort ¡siempre!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here