Crossfit aplicado al surf: ¿realmente necesario o solo una moda?

0
303
crossfit-surf-entrenamientos-especificos-practicar
- Colaboradores -

Hoy visitamos CrossFit Donostia, uno de los primeros boxes del norte del país.

Donostia es una ciudad con gran cultura deportiva, solo hay que visitarla para ver la cantidad de gente que hay corriendo por su paseo junto a la playa o los numerosos surfistas que montan las olas del mar Cantábrico en su costa.

Y precisamente de esto hemos venido a hablar con Gorka Matxinbarrena, uno de los fundadores y coaches de CrossFit Donostia.

En febrero de 2013 abría las puertas el primer box de Donostia ante unos asombrados vecinos que desconocían la actividad que se realizaba en aquel enorme pabellón. Pese a que el crossfit por entonces era un gran desconocido aún en el País Vasco, Gorka nos cuenta que tuvo una muy buena aceptación desde el principio.

Debido a la gran afición al surf que existe en la ciudad guipuzcoana, el equipo de CrossFit Donostia decidió implementar un programa especialmente dedicado a ellos, a los surfistas, con la idea de atraer a un nuevo público al box, que en su mayoría suele olvidar el entrenamiento en seco como base de su puesta a punto para coger olas. Clases especiales para reforzar los puntos débiles de quienes disfrutan con la tabla y lo primero que hacen al empezar el día es mirar si hay buenas olas.

Las clases tuvieron una buena acogida, en general el surfista entiende que cuanto más en forma esté, más disfrutará cogiendo olas. Pero, ¿qué pasaba si el día y a la hora de la clase de crossfit para el surf había muy buenas olas? Pues que todos se iban al mar. Y es que el surfista tiene muy claras sus prioridades y si hay que decidir entre coger olas o cualquier otra cosa, siempre gana el mar.

surf-crossfit-san-sebastian-donosti

Esta fue una de las razones por las que finalmente el programa fue anulado como tal, como una clase concreta dentro de la programación semanal del box. Pero la razón principal, como nos cuenta Gorka, fue que “no hay  nada específico en crossfit para la práctica del surf, pues lo específico de este deporte se realiza en el agua“. “El crossfit te pone en forma“, nos dice, “e independientemente de que tu deporte sea el surf, la carrera o el tenis, el crossfit es la base perfecta para ponerte en forma para disfrutarlo“. Por algo  es llamado  “el deporte del Fitness”.

Los mayoría de los surfistas que se unieron en un primer momento al programa siguen practicando crossfit hoy en día. Logran una gran transferencia a su deporte y aprovechan al máximo el box fuera de temporada. O mejor dicho, cuando no hay buenas olas, porque, ¿acaso tiene temporada el surf?

Según  Gorka: “es cuestión de individualizar en cada atleta y no en cada deporte“. Y, tal y como nos decía arriba, “independientemente de cuál sea tu deporte, el crossfit es para ti”.

También hace hincapié en la gran cantidad de corredores (otra gran afición de los donostiarras) que van habitualmente a practicar crossfit al box. “Hace años era algo inusual ver a un deportista de fondo practicar trabajo de fuerza o trabajo funcional de alta intensidad como el nuestro“. Y lo dice por experiencia, por su pasado como triatleta y las miradas que recibía como si de un bicho raro se tratase, cuando en la pista de Anoeta empezaba a implementar él mismo este tipo de entrenos antes de que el crossfit tuviera la fama y el prestigio de hoy en día, antes incluso de abrir el box.

Una vez más, llegamos a la conclusión de que no hay que estar en forma para practicar crossfit, sino que es el crossfit el que te pone en forma.

Son las seis de la tarde y es hora de que Gorka empiece con su jornada de trabajo en el box. Un grupo de atletas ansiosos por empezar su entreno le espera impaciente, así que el equipo de Infowod se despide aquí, no sin antes prometer volver pronto a disfrutar de un WOD en CrossFit Donostia.

 

- Colaboradores -
COMPARTIR
Aitziber Santos
Dicen que acabamos enseñando lo que más necesitamos aprender. Y aquí estoy yo, hablando de deporte, motivación y salud. Acabé mi corta pero intensa relación con el triatlón cuando me enamoré irremediablemente del Crossfit. Crossfitadicta confesa, devoradora de comida real, y entre otras grandes cosas, contadora de historias en mi blog. Magisterio Educación Física Entrenadora de triatlón Nivel I Crossfit Coach Level I Realizando Postgrado de Psiconeuroinmunología y evidencia científica

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here