Crónica: Estepona Port Games 2019

0
369
estepona port games 2019 infowod crossfit marbella
- Colaboradores -
Calvo – top post

Este fin de semana la cita del crossfit español ha sido nuevamente en el sur de la península. El puerto de Estepona ha sido el emplazamiento de la segunda edición de Estepona Port Games.

Train Marbella ya es bien conocido por sus eventos y teniendo en cuenta que en cada cita se superan con creces y pulen los errores con la precisión de un reloj suizo, no es para extrañarse.

Siendo una competición pensada para atletas tanto nacionales como internacionales, la organización planteó su competición en dos jornadas, durante viernes y sábado, para que todos los atletas pudieran regresar a sus destinos el domingo sin problemas. Esto ha dificultado la asistencia a muchos atletas que por motivos personales y laborales tuvieron que rechazar su plaza.

Tanto la jornada de viernes como la del sábado han tenido un briefing inicial con demostración in situ de cada parte del wod.

Pruebas:

Sábado

WOD 1

La única prueba de la competición en la que era necesaria la sincronización entre atletas. Las diferentes categorías, con diferentes grados de exigencia, no tuvieron especial dificultad en superar esta prueba debido a que no eran excesivas repeticiones. Lo que sí supuso más dificultad, quizá, fueron los saltos a cajón ya que en algunas categorías, el salto se tenía que dar de un lado al otro del mismo sin tocarlo.

EPG WOD 1

WOD 2

Este evento fue sin duda de las parejas con más de cuatro pulmones, y es que sky, remo y bici suponen gestos musculares diferentes, pero al ser distancias tan cortas, el ritmo debía ser alto y las pulsaciones se disparaban.

EPG WOD 2

WOD 3

Un WOD en el que tanto los toes to bar como la comba eran un mero trámite para llegar cansados a unas arrancadas más que pesadas. A muchas parejas, sobre todo de la categoría RX femenina les pilló de sorpresa los discos de la barra, siendo entre 55 y 65 kilos la cifra media del 1RM de más de una competidora.

EPG WOD 3

WOD 4

¿Andar con las manos? Hasta hace poco menos de dos años, era una habilidad sólo vista en Games. Actualmente rara es la competición en la que no piden este ejercicio y los atletas lo saben, y ya si lo combinamos con el “Press del Demonio”, la mezcla se torna interesante.

EPG WOD 4

Domingo

WOD 5

WOD de fuertes y habilidosos en la gimnasia. Las anillas siempre dan espectáculo y eso ha sido lo que se ha vivido en el puerto de Estepona. Series infinitas de Ring Muscle Ups y cargadas pesadísimas con pasmosa facilidad en la categoría RX masculina. En la femenina sin embargo, la barra parecía llevar el doble del peso para muchas de las chicas, y es que al igual que en el WOD de las arrancadas, los kilos exigidos superaban con creces el 1RM de muchas atletas.

EPG WOD 5

 

WOD 6

La pareja se dividía en dos para esta prueba, realizando uno de los atletas la carrera y el otro el press de banca y la escalera de ktb snatch. La carrera, a pesar de ser una distancia corta, se hacía infinita por el recorrido en sí, aún así los tiempos de algunos competidores han sido realmente asombrosos.

En la otra parte del WOD, en categorías masculinas, hemos presenciado cifras sobre el banco de más de 140 kilos y algunos atletas literalmente jugaban con sus “globos” de colores en la escalera. En cambio, otros no pueden decir lo mismo, ya que en la categoría femenina, tanto RX como escalada, muy pocas atletas han podido completar la escalera de pesas rusas.

EPG WOD 6

WOD 7. Final

Nuevamente un desafío de cardio y habilidad. Bici y assault no han dejado indiferente a nadie y los pistols y hand stand push ups estrictos en categorías RX han supuesto serias dificultades para algunas parejas a pesar de poder repartirse las repeticiones de los ejercicios gimnásticos como quisieran.

EPG WOD 7

Podiums Estepona Port Games 2019

Aspectos a mejorar

  • El briefing ha sido en inglés con traducción al español, y aunque en esta ocasión han añadido la demostración del WOD con dos atletas, la explicación de cada prueba sigue siendo una asignatura pendiente en éstas competiciones. Entendemos que si organizadores y gran parte de atletas son angloparlantes, el briefing sea en inglés, pero la traducción debe ser literal al castellano y no tan sintetizada que deje dudas a los atletas locales.
  • El suelo quemaba en exceso debido al calor, y bastantes atletas sufrieron quemaduras en el WOD del hand stand walk. Para próximas ocasiones sería ideal refrescar la superficie con agua como en otras competiciones para evitar estos percances.
  • Algunos jueces no tenían claras las repeticiones, distancias o kilos en algunas de las pruebas y eso ha prestado a confusiones dentro de las mismas.

Aspectos a destacar

  • Una competición desarrollada en dos arenas simultáneas equipadas al detalle. Han gestionado las pruebas de manera que los espectadores pudiésemos disfrutar de ambos espacios y de todas las categorías fácilmente.
  • La zona de calentamiento amplia, con zonas de sombra y material de sobra para que todos los atletas pudiesen calentar sin problemas. Sí faltaron anillas para las ring muscle ups del evento 5, pero por lo demás, bastante completa en comparación con la edición del pasado año.
  • Durante ambas jornadas ha estado una ambulancia junto a la zona de calentamiento para atender a todo atleta que necesitase asistencia.
  • Había agua de sobra para todas las parejas y a todas horas.
  • Han cumplido los horarios a rajatabla.
  • Algo que me gusta de las competiciones que organiza Train Marbella es que el planteamiento de eventos es variado y da opción a muchos cambios en la tabla debido a que dentro de alguna prueba meten hasta tres partes diferentes puntuando por separado. Los WOD han sido variados y con diferentes estructuras. Además han equilibrado relativamente bien las exigencias de las pruebas, pidiendo “cardio” muy variado (sky erg, assault, carrera, remo, bike erg), gimnásticos de todo tipo, halterofilia y powerlifting.

Aunque en esta ocasión no he podido disfrutar del evento como atleta, me encanta ver cómo éstos organizadores toman nota de cada error, de cada punto a mejorar y de cada propuesta, se ponen manos a la obra y nos sorprenden en una nueva edición, demostrando que las crónicas y las críticas siempre persiguen el beneficio de todos y que si se quiere mejorar, se puede.

¿Próximo evento organizado por Train Marbella? Marbella Beach Games. Seguro que no dejan indiferentes.

- Colaboradores -

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.