Crónica del Vigo Battle of Teams 2018

0
434
vigobattleofteams2018 infowod
Foto: Santi Llano
- Colaboradores -

Una de las mejores competiciones por equipos en España se desarrolló un año más en Vigo, 750 atletas compitieron durante el primer fin de semana de agosto expuestos a la ola de calor y las altas temperaturas desatadas en toda la península.

El jueves 2 de agosto se citaron a todos los atletas para la recogida del “welcome pack” y se hizo un primer briefing explicando los ocho eventos que se iban a distribuir durante los tres días de competición, a falta del evento final que sería anunciado horas antes del mismo

Viernes

El pistoletazo de salida tuvo lugar el viernes con el primer  evento “Double Fran” 21-15-9-9-15-21 de thrusters con el gusano y bar muscle sincro para la categoría elite, al alcanzar el tiempo de corte de 12’ había un descanso de 2’ y comenzaba el  segundo WOD, “Snail Globalmar” que consistía en voltear el nuevo juguete “snail” o caracol, 900 kilos de infierno que debían ser movidos 80 metros entre tres miembros del equipo en las máximas categorías y entre cuatro en categorías intro y pro.

vigobattleofteams2018 caracol2
Foto: Santi Llano

Como tercer WOD y último del viernes apareció la barra en el evento ”Power Ladder”. La organización del Vigo Battle of Teams repetía la fórmula del año pasado, aunque un poco más vitaminada. Desde el minuto 0 al 6, el equipo debía realizar 5-4-3-2-1 repeticiones de  power snatch, y del  minuto 6 al 12, 5-4-3-2-1 de power clean. La gestión de cada set y el peso a utilizar corría a cargo de cada equipo, con la particularidad de que el peso en barra no podía bajar, solo mantenerse o subir (los pesos podían ser reseteados para comenzar con el power clean)

vigobattleofteams2018 -eolo
Foto: Luis Lopes Photo

Destacamos la actuación del equipo de Eolo United Gold, ganadores de este evento, los de Zaragoza demostraron que saben hacer con las barras y así su capitán Xabi Lopez que terminó el WOD con un power clean de 147 kilos.

vigobattleofteams_20180807121347

Sábado

La mañana del sábado comenzaba en la playa de Samil, donde un año más se iba a realizar el evento con natación en aguas abiertas, “Obstacle Swim”

vigobattleofteams2018

Este evento estuvo marcado por el componente más lento del equipo en la natación. El tiempo más rápido de la competición se estableció en la categoría RX, los donostiarras de Fiñe Team estuvieron cerca de bajarlo de 11 minutos.

A media tarde los equipos volvían al complejo deportivo de Samil para proceder con el evento 5+6, “Shuttle Sprint Relay” & “Partner chipper” que consistía en sprints por relevos, un breve descanso de dos minutos y 10 minutos de una escalera formada por trepas de cuerda y wall balls. Destacamos que en la categoría élite las trepas de cuerda era arrancando desde el suelo “legless” y los wall ball eran de 15 kilos y sí, para las chicas exactamente igual, más de una terminó por ser aplastada por la pelota.

En el WOD de los Sprints Eolo United Gold volvió a ser el mejor posicionado, aunque aventajando en tan solo un segundo a CrossFit Girona que quedó en segundo lugar.

Respecto a las trepas y wall ball, no hubo color, el equipo de Burlao TEAM se llevó el sexto evento con autoridad.

El séptimo WOD “Synchro 0’0” fue un chipper con el que se terminó el segundo día de competición, pesos muerto por tres atletas a la vez en la misma barra, seguidos de salto a caja sincronizados, que una vez acabados darían paso a varias rondas de clean & jerk con el gusano y burpees sobre él. El WOD terminaba con zancadas con el gusano, pero ningún equipo llegó a esa parte antes del tiempo de corte.

vigobattleofteams2018 adri
Foto: Semperfit

En este caso el equipo de CrossFit Las Rozas fue mejor por tan solo una repetición sobre el equipo de Alphatletics Performance.

vigobattleofteams_20180807121347

Domingo

El domingo se citó a todos los participantes en el monte Fragoselo para realizar un pequeño trail de casi seis kilómetros, con un desnivel de unos 250 metros y con tramos en los que correr no era una opción viable y había que luchar por andar rápido. La victoria fue para el equipo portugués de categoría élite Alpha Den Wolves que fue el más rápido de todas las categorías.

De esta manera acababa los WOD que realizaron todos los equipos, a falta de la final la categoría élite estaba liderada por el equipo de Eolo United Gold, dejando al segundo clasificado, Alphatletics Performance, a más de veinte puntos por detrás

La final

Consistía en dos partes, del minuto 0 al 10 los atletas debían realizar el máximo número de repeticiones de Shoulder to Overhead (STOH) y cada vez que un atleta tiraba la barra éste debía ser remolcado en una camilla por el resto de sus compañeros. A partir del minuto 10 hasta el 20 los equipos debían hacer lo mismo pero cambiando el STOH por muscle ups en anillas, con la misma penalización cada vez que un atleta rompía su set.

El resultado de este WOD eran la suma de las repeticiones de STOH y muscle ups realizadas y el equipo de Alphatletics Performance se encargó de machacar el WOD y debido a que la puntuación de la final valía mucho más que los demás WOD consiguieron sobrepasar al primer clasificado y de esta manera llevarse el Vigo Battle of Team 2018 en categoría ÉLITE. Enhorabuena Felix, Bryan, Javi, Lucas y Patricia.

vigobattleofteams2018 -elite

Finalmente el equipo de Eolo United Gold se quedó con el segundo lugar y Burlao Team cerró el podio de la categoría más exigente de la competición.

Categoría Máster

El equipo de CrossFit Las Rozas Master fue el mejor de su categoría, ganando cinco eventos de nueve  aunque hasta que no ganaron la final no pudieron confirmar su primer puesto, ya que el equipo de Old School de Crossfit Villalba no pusieron las cosas fáciles.

Los máster de CrossFit Bellum ocuparon el último lugar del podium.

vigobattleofteams2018 -elite

Categoría RX

Sin duda fue la categoría más apretada, ya que dos equipos quedaron empatados a puntos en primer lugar. Fiñe Team de CrossFit Donosti y Berkana RX sumaron la misma cantidad de puntos, pero los donostiarras con tres eventos ganados fueron finalmente los campeones.

En tercer lugar y solo por un punto de diferencia el equipo Alpha Team de CrossFit Zarautz se impuso al cuarto clasificado.

vigobattleofteams2018 -elite

Categoría Pro e Intro

Comarca Quo Lab Team fue el equipo que ganó la categoría Pro, por delante de Furius Team en segundo lugar.  El tercer puesto fue para el equipo de MYF Bellum Team que remontó y finalmente subió al podio.

vigobattleofteams2018 -elite

En categoría Intro el podio quedó de la siguiente manera. Scorpion Team de Crossfit Berkana en primer lugar, seguido del equipo de Greywolves Torrelavega y Jovhen Molis Team en tercero.

vigobattleofteams2018 -elite

 

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.