Crónica del Lauro Vetus Challenge 2018

0
186
crossfit malaga alharin de la torre lauro vetus 2018
- Colaboradores -

El fin de semana del 6 y 7 de octubre tuvo lugar la II edición del Lauro Vetus Challenge 2018 en Alhaurín de la Torre, Málaga. Casi 120 atletas lucharon por los primeros puestos de manera individual en categorías Rx, máster +35 y escalado. La competición se celebró en dos jornadas, todo el sábado entero y la mañana del domingo.

Dia 1

WOD 1

For time: TC 8 min

X2

  • 12 KB Snatch derecha + 10 OH Lunge misma mano
  • 12 KB Snatch izquierda  + 10 OH Lunge misma mano

Una vez finalizadas las dos rondas:

  • 30 Power Clean
  • RX: KB 24/16 – PC 70/55
  • Master: KB 24/16 – PC 60/45

Escalado: KB  16/16 (Los chicos hacían KB snatch y OH lunge a una mano y las chicas hacían KB Swing americano y OH lunge con ambas manos.) – PC 55/35.

*La mañana comenzaba con un WOD en el que había que ir rápido pero con cautela, el antebrazo con las KB snatch sufría y tenía que estar fresco para los power clean, además del factor cardio, que teniendo en cuenta que siendo un WOD corto, había que apretar las pulsaciones.

WOD 2

3 Rondas. Time cap 8 minutos.

  • 40 m  Shuttle Run
  • 60 DU
  • 40 m Shuttle Run
  • 12 Burpees box jump
  • 40 m Shuttle Run
  • 12 T2B

Escalado: Knee to chest

*Este WOD fue el examen de cardio por excelencia, y es que ni aquellos que gozan de un “tercer pulmón” salieron airosos de esta prueba en la que parar no estaba permitido si querías estar arriba en la clasificación.

WOD 3

3A:

Todas las categorías igual.

  • RM Barbell Bear Complex. Time cap 5 minutos.

3B:

  • RX y máster masculino: máxima distancia hand stand walk en dos minutos. Para validar el avance de HSW había que andar al menos 1,5 m.
  • Escalado y máster femenino: máximas repeticiones en dos minutos de plate ground to overhead/10.

*En la primera parte del WOD había que tener muy en cuenta que no se podía bajar de peso la barra, por lo que la subida de kilos tenía que hacerse con cautela.

Los jueces fueron bastante justos con el complex y cantaron como no reps todos los push press que se hicieron como push jerk, movimiento que permite subir más kilos, cosa que no hemos visto en otras competiciones en las que los jueces no han sido tan estrictos.

Día 2

WOD 4

15-12-9

  • Dead lift
  • Wall balls
  • Chest to bar
  • RX y máster: 130/90
  • Escalado: 80/60 –  Pull ups.

Balón 9-7 todas las categorías.

*En este WOD la técnica de un básico como el peso muerto era fundamental para subir los kilos y permitirte el lujo de ejecutar el ejercicio de cualquier manera era un completo error que podía dejarte fuera de juego, como le pasó a algunos atletas de categorías masculinas.

WOD 5 – Final

A este WOD solo llegaban los diez mejores clasificados de todas las categorías, salvo en Rx femenino y máster femenino, en las que todas han realizado todas las pruebas del fin de semana.

Amanda modificado. Según categoría.

Rx y máster masculino:

  • 9-7-5-3-1 Ring muscle ups – Squat snatch 60 Kg

Rx y máster femenino:

  • 7-5-3-2-1 bar Muscle up – Squat snatch 40 Kg

Escalado masculino:

  • 9-7-5-3-1 Ring to chest – Squat snatch 40 Kg

Escalado femenino:

  • 7-5-3-2-1- Ring to chest – Squat snatch 25 Kg

*Un WOD rápido y técnico. Puedes estar muy fuerte y subir la barra solo con mirarla, pero los muscle-ups siguen siendo el talón de Aquiles de muchos. En categorías masculinas hemos visto cómo algunos chicos tenían que ir prácticamente de uno en uno y en categorías femeninas algunas chicas no han podido hacer ni una sola repetición del WOD.

Este último WOD nos dejó un agrio sabor de boca en la categoría Rx femenina,  que la magnífica actuación de Laura Plaza, la atleta que encabezaba la clasificación, a apenas dos rondas de acabar la final, apoyó mal en los discos del suelo al bajar de la estructura y se torció un tobillo viéndose obligada a parar en el momento.

En esta ocasión, no he vivido la competición desde dentro, pero he tenido la oportunidad de verla desde la barrera y hablar con algunos atletas para poder destacar algunos aspectos de esta cita en Alhaurín de la Torre.

PODIO:

Escalado femenino

  1. Deborah Gonzalez (Crossfit La Muralla)
  2. Kathy Rey (Crossfit VDO)
  3. Natalia Rodríguez (Box 1315 Crossfit)
podium lauro vetus 2019 escalado femenino
Foto: AFW patrocinador del evento

Escalado masculino

  1. Pablo Arias (Box 1315 Crossfit)
  2. Jorge Fernández (VCJ Weightlifting & Training Center)
  3. Carlos Martínez (Sacaba Beach Crossfit)
podium lauro vetus 2019 escalado masculino
Foto: AFW patrocinador del evento

Máster femenino

  1. Ximena Varón (Crossfit La Muralla)
  2. Marisa Montenegro (Crossfit La Muralla)
  3. Tiina Jokinen (Costa del Sol Crossfit)
podium lauro vetus 2019 master femenino
Foto: AFW patrocinador del evento

Master masculino

  1. Jaime Romero (Crossfit Jerez)
  2. Dani Corcoles (Crossfit Rabasa)
  3. Ismael Carrasco (VCJ Weightlifting & Training Center)
podium lauro vetus 2019 master masculino
Foto: AFW patrocinador del evento

Rx femenino

  1. Sara Yuste (Crossfit La Muralla)
  2. Laura Plaza (Crossft Alhaurín el Grande)
  3. Ana Isabel López  (Crossfit Estepona)
podium lauro vetus 2019 rx femenino
Foto: AFW patrocinador del evento

Rx masculino

  1. Marcos Pezzola (Crossfit La Muralla)
  2. Gregory Genov (Crossfit Finestrat)
  3. Eric Disla (Crossfit Estepona)
podium lauro vetus 2019 rx masculino
Foto: AFW patrocinador del evento

Aspectos a mejorar:

Los horarios han tenido fluctuaciones y no siempre se han cumplido a lo largo del fin de semana, aún siendo poco considerables, siempre se agradece que este punto sea lo más estricto posible en futuras ocasiones para favorecer a los atletas.

La zona de calentamiento era amplia pero no había estructura como en la primera edición de este evento. Teniendo en cuenta que en tres de cinco WOD había gimnásticos, habría sido interesante contar con una pequeña en la zona de calentamiento.

La publicación de los WOD ha ido con bastante retraso. Se puede entender que la organización quiera darle emoción a la competición y no mostrar los eventos hasta última hora, pero por los post que hacían en redes sociales se podía entender que eran retrasos del directo más que algo premeditado. Para próximas ocasiones estaría bien una mejor planificación a la hora de comunicar los WOD.

Aunque es algo en lo que a priori nadie piensa, el percance de la final Rx femenina podría haberse evitado si los discos los hubiesen colocado a un lado de la estructura en vez de ubicarlos en el medio. Es algo bastante común en muchas competiciones y es realmente peligroso, ya que una mala caída puede costarle una lesión al atleta. En este caso el percance ha quedado en un esguince de segundo grado sin demasiada importancia, pero podemos prestar más atención a estos detalles y seguro que para próximas ocasiones nos evitamos el susto.

Aspectos a destacar:

Durante las dos jornadas estuvo la ambulancia y médico al pie del cañón. Pudimos verle intervenir en varias ocasiones ofreciéndoles a los atletas un trato excelente.

Si pensamos en todas las competiciones que actualmente tenemos en el calendario, podemos ver numerosas pruebas con una gran variedad de material, que ponen muy a prueba la capacidad de adaptación de los atletas a lo desconocido. En este caso el material y planteamiento de las pruebas han sido más parecido al crossfit de hace unos años, cosa que no es ni positiva ni negativa, sino más bien curiosa.

Instalaciones geniales.

Los jueces, en general, estrictos, siempre algún desacuerdo, como en todas las competiciones, pero en esta ocasión es un punto a favor de la organización.

Si pensamos en la primera edición (septiembre 2016), la comparativa es notablemente positiva y sin lugar a dudas Lauro Vetus Challenger ha evolucionado a mejor. Esperamos que en próximas ocasiones las mejoras sigan en la misma línea.

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.