Crónica del FACE TO FACE 2018

0
189
face-to-face-2018
- Colaboradores -

El pasado 8 y 9 de septiembre tuvo lugar en la Ciudad de la Raqueta de Madrid la II edición del Face to Face, una competición de levantamiento de peso que se celebra durante el transcurso del famoso evento de crossfit Spanish Throwdown.

El Face to Face tiene carácter internacional, se celebra al aire libre y no se centra exclusivamente en los movimientos de arrancada o dos tiempos que podemos observar en una competición de halterofilia.

Aquí, los atletas separados en categoría masculina y femenina se enfrentan face to face (cara a cara) a diferentes combinaciones de levantamientos que se desarrollan a lo largo de tres WOD eliminatorios, que deberán ejecutar en un tiempo limitado, aumentando el peso lo máximo posible y siempre regidos por la Regla Sinclair, la cual se aplica en toda competición de halterofilia.

La Regla Sinclair se basa en un sistema de pesaje del atleta para establecer su peso corporal y determinar la puntuación a otorgar en función de los kilogramos levantados, es decir, a menor peso corporal y mayor volumen de kilogramos levantados, mejor puntuación.

Por último, los cuatro atletas con mejor puntuación de cada categoría pasan a un cuarto WOD final que se regirá por el total olímpico levantado, esto es, la suma de los kilogramos levantados en la arrancada y el dos tiempos.

WOD CLASIFICATORIOS

El Face to Face de 2018 se inició el sábado día 8 con un primer WOD denominado “Dead Grip”, que consistía en ejecutar en tres minutos un combinado de seis snatch (o arrancadas) desde diferentes alturas y sin soltar la barra.

El movimiento se ejecutaba partiendo desde el suelo para hacer la primera arrancada, que iría seguida de dos arrancadas desde colgante por encima de rodilla, para terminar con tres colgantes por debajo de rodilla.

El planteamiento de este WOD y sus resultados no fueron destacables. El elevado número de repeticiones para la elevada carga que se pretendía meter no permitió brillar a los halterófilos. Muchos atletas blanquearon sin poder llegar a terminar un combo de arrancadas, otros fueron a asegurar el peso y los más valientes no tuvieron tiempo para poder cargar la barra y volver a hacer otro levantamiento con un aumento de peso.

En la categoría femenina, la actuación de la halterófila Jénnifer Aroca le dio la primera posición en este primer WOD con un levantamiento de 55 kg.

En la categoría masculina, mencionar tanto al atleta griego Emmanoul  Golsouzidis como al halterófilo español Vicente Bernabeu Pascual, que levantaron 100 kg cada uno, quedando el atleta griego en primera posición por peso corporal.

El segundo WOD, titulado “Squat Race”, no venía solo. Empiezó a llover y las tarimas a mojarse… Este segundo WOD consistía en un combo de squat clean (o cargada) + un front squat (sentadilla frontal) + un jerk + un over head squat con grip (agarre) cerrado y que debía ser ejecutado en tres minutos.

Las chicas salieron en primer lugar como verdaderas valkirias sin importarles que el suelo estuviese mojado y que sobre sus cabezas fuese a haber más de 60 kg en suspensión. En categoría femenina, destacar el combo de Mercedes Latorre Domínguez, que por peso corporal quedó primera con un levantamiento de 75 kg.

Los chicos saltaron concentrados debido a la peligrosidad que supone hacer un split en una madera mojada. De hecho, algunos de ellos optaron por un push jerk, antes que el split. Destacar de nuevo el combo del atleta griego Emmanoul Golsouzidis con un total de 165 kg.

Durante la tarde del sábado se ejecutó el último WOD clasificatorio denominado “Old Snatch”, consistente en buscar una RM (repetición máxima) de split snatch durante dos minutos. Este WOD  fue una verdadera novedad, ya que muchos de los atletas no habían hecho nunca este tipo de levantamiento, el cual dejó de verse en competición en la década de los 60.

En categoría femenina, Jénnifer Aroca se colocó en primera posición de cara a la final con un split snatch de 60 kg.

En categoría masculina, Emmanoul Golsouzidis puntuó con 90 kg, lo que le dio el pase a la final.

LA FINAL Y EL PODIUM

El domingo día 9 tuvo lugar el WOD final del Face to Face 2018, al que pasarían solo  cuatro atletas de cada categoría. Como no podía ser de otro modo, este WOD consistía en una RM de arrancada y una RM de dos tiempos a ejecutar en 5 minutos y con tres intentos por movimiento.

 

  • CATEGORIA FEMENINA

  • Jénnifer Aroca Caballero: halterófila aragonesa, subcampeona en el Campeonato de España en categoría -69 kg celebrado el pasado mes de julio en Galicia, donde movió 70 kg en arrancada y 90 en el dos tiempos. Se lleva la primera posición en esta segunda edición del Face to Face con una arrancada de 65 kg y un dos tiempos de 90 kg.
  • Mercedes Latorre Domínguez: halterófila andaluza que compite por la Comunidad de Madrid. También la veíamos el pasado mes de julio en categoría -63kg compitiendo por el título en el Campeonato de España. Segunda posición en el Face to Face con una arrancada de 65 kg y un dos tiempos de 80 kg.
  • Elena Ollero Corvo: halterófila y crossfitera extremeña, veterana en esta competición, logra un tercer puesto con  70 kg de arrancada y 75 kg en el dos tiempos.
  • Maria Luisa Cortez de Lobão: portuguesa residente en Madrid, que aunque no ha podido conseguir pódium, ha luchado como una guerrera para levantar los 55 kg de arrancada y los 70 kg en el dos tiempos que le han dado esta cuarta posición.
  • CATEGORIA MASCULINA

  • Emmanoul Golsouzidis: atleta griego y coach de crossfit, halterofilia y powerlifting, ha reventado la tarima de haltero con una arrancada de 130 kg y un dos tiempos de 170 kg, consiguiendo así esta primera posición en la segunda edición del Face to Face.
  • Carlos García Reyes: halterófilo colombiano, finalista de la I Edición del Face to Face, quería mejorar resultados y lo ha conseguido. Después de convertirse en el campeón de la categoría -89kg en el Campeonato de España, compitiendo por Melilla, con una arrancada de 137 kg y un dos tiempo de 160 kg, logra una segunda posición merecida en esta edición del Face to Face con una arrancada de 130 y un dos tiempos de 160 kg.
  • Vicente Bernabeu Pascual: halterófilo madrileño, veterano también en esta segunda edición del Face to Face y otro león que hace dos meses competía en el Campeonato de España de halterofilia en Galicia. Un tercer y merecido puesto con una arrancada de 120 kg y un dos tiempos de 140 kg, cifras que se quedan lejos de las máximas que levantó en el mes de julio donde movió los 130 kg en arrancada y 140 kg en dos tiempos
  • Jesús Lorente Gutiérrez: crossfitero madrileño, finalista en esta segunda edición del Face to Face con una arrancada de 110 kg y un dos tiempos de 120 kg.

En resumen, el 2018 ha sido una edición donde hemos podido ver calidad en este precioso y técnico deporte que es la halterofilia, si bien, tal vez alguno de los WOD no nos haya permitido apreciar del todo de qué pasta están hechos estos halterófilos, o las condiciones climatológicas no ayudasen demasiado en ese segundo combo de squat clean y jerk.

La organización, por su parte, como siempre trabajando a destajo, ya prepara la edición de 2019, para poder ofrecer una nueva y mejor versión.

Por último,  el equipo de voluntarios y jueces, sin los cuales esto no funcionaría. Son el verdadero motor de toda competición que se tercie y que están ahí simplemente porque les apasiona lo que tienen delante y para hacer la vida más fácil a todos los atletas.

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.