Crónica de The fénix games 2018

0
239
fenix games 2018 crossfit
- Colaboradores -

El pasado fin de semana tuvo lugar en Lloret de Mar la segunda edición de The Fénix Games por equipos mixtos. La competición contó con las categorías escalada y Rx, aunque inicialmente había una tercera categoría Élite, donde los 50 mejores equipos pasarían a formar parte de esta, y los 50 siguientes serían Rx. Al ser menos de 50 equipos los inscritos en élite, todos los equipos de esta categoría junto con Rx formaron una única clasificación con un total de 23 equipos participantes. Por otro lado, en la categoría escalada hubo un total de 36 equipos en la fase presencial.

Viernes 14

Viernes 14 de septiembre, los componentes de los 59 equipos clasificados para la fase final son citados en el pabellón municipal de deportes de la localidad para la recogida de la documentación y el briefing de los primeros 5 WOD, que todos realizarán entre el sábado y el domingo.

1er día: Sábado 15

Sábado 15 de septiembre, comienza el espectáculo. El primer entrenamiento al que deben enfrentarse los atletas es:

FOR TIME:

  • 400 m de carrera (todo el equipo), después:

5 rondas

Pareja 1:

  • 10 Partner dead lift 150/190 kg
  • 20 Burpees synchro bar facing

Pareja 2:

Se mantienen colgados en la estructura, mientras sus compañeros realizan el peso muerto y los burpees. Cada vez que se suelten, la otra pareja deberá de parar de realizar los movimientos.

*Tras cada ronda, los 4 atletas deberán correr 200 metros

Evolution team en categoría escalada y 77 feet Alpha en Rx fueron los que estrenaron la primera posición consiguiendo los mejores tiempos por debajo de la nota de corte de 15 minutos.

Un primer WOD de agarre, que pasó factura a los atletas en el resto de entrenamientos de la jornada. La gran mayoría hizo uso de las piscinas frías que la organización había montado en la zona de calentamiento para relajar la musculatura.

Llegamos a medio día y pasamos a los WOD 2 y 3, que se realizaron con una diferencia de tres minutos entre ellos. Comenzaron con una prueba de sprints de carrera con zigzag, obstáculos y arrastre de trineo que cada miembro del equipo realizó de forma individual y a relevos. Para ello disponían de un total de siete minutos. En el minuto 10 un mini AMRAP de cinco minutos más, en el que por parejas y a relevos debían completar el máximo número de repeticiones de:

  • 15 Knees to elbow/Toes to bar
  • 10 Dumbell/Kettlebell snatch 24/15 Kg en escalado y 32/22.5 Kg en Rx

El arrastre de trineo trajo escenas de todo tipo, algunos atletas demostraron una gran potencia para desplazar el trineo por el campo y otros se desesperaron al no avanzar lo suficientemente rápido para dar el relevo. Una vez dejado el trineo, las salidas de carrera de los atletas para dar el relevo a sus compañeros trajeron más de una caída por falta de coordinación de piernas, que protagonizaron momentos virales en redes sociales. Afortunadamente, ninguno con lesiones que lamentar.

De nuevo Evolution team se hizo con la victoria en escalado y el equipo gold de Crossfit Eolo lo consiguió en Rx, equipo que nos tiene acostumbrados a verles ganar los sprints en las últimas competiciones.

Lo que claramente marcó la diferencia en el WOD 3 fue el peso para los snatch, habiendo equipos que no lograron completar la ronda los 4 atletas. Masterfit occy y Los mercenarios en escalado y Rx, respectivamente, se llevaron este entrenamiento, subiendo así posiciones en la tabla.

fenix games 2018 podium

Para finalizar el día buscamos peso máximo levantado en los movimientos olímpicos: snatch, overhead squat, clean y clean and jerk. Cada componente del equipo debía realizar sólo uno de los cuatro movimientos, tras haber pedaleado un minuto en la Assault Bike para conseguir el máximo de calorías posibles. Tras este minuto, tres más para encontrar la repetición máxima y darle relevo a su compañero con el siguiente ejercicio. La puntuación total era la suma de calorías y kilos movidos en cada movimiento, por cada uno de los atletas. Un WOD de estrategia, donde se pudo comprobar la especialización de algunos participantes. Destacando un overhead squat en la máxima categoría realizado por Edu Garriga (77 feet) de 140 Kg.

2º día: Domingo 16

Llega el domingo y los equipos acuden a la playa para el 5º WOD del fin de semana. El ambiente inmejorable: sol, playa y deporte. Para algunos atletas, sin embargo, un duro WOD enfrentándose a su máxima debilidad, la natación.

FOR TIME:

  • 300 m swim
  • 100 air squat synchro
  • 850 m up down run Hill
  • 150 m swim

Y aquí se retrasaron los tiempos de la planificación del domingo, al poner un time cap de 20 minutos en el que sólo 1 atleta de escalado consiguió terminar el entrenamiento. Una vez todos los atletas habían nadado los 300 m, podían empezar las 100 sentadillas sincronizadas, haciendo la carrera y la segunda parte de la natación de forma individual. Pero si un compañero se retrasaba en la primera parte de nado, retrasaba a todo el equipo haciendo imposible acabar en tiempo. La organización se replanteó la forma de tomar los tiempos para la clasificación, un formato que complicó la labor de los jueces, lo que generó un retraso en la hora prevista de más de dos horas. Crossfit Mag y de nuevo los mercenarios, ocupan el puesto más alto del wod más temido del fin de semana.

A partir de aquí los 12 primeros clasificados de cada categoría pasaron al wod de la semifinal:

9 min AMRAP

  • 10 Shoulder to overhead synchro (todo el equipo)
  • 15 chest to bar synchro/8 bar muscle ups synchro (una pareja)
  • 10 thruster synchro (todo el equipo)
  • 15 chest to bar synchro/8 bar muscle ups synchro (la otra pareja)

Peso en escalado 50/30 Kg y en Rx 60/40 Kg

Lo determinante sin duda fue el ejercicio gimnástico, tanto la coordinación como la realización de repeticiones válidas en ambas categorías. Evolution team y los mercenarios estuvieron cerca de completar tres rondas

Para poner el broche final, los 6 mejores equipos de escalado y Rx pasan a la final:

FOR TIME:

  • 80 front rack squat
  • 120 cal Assault bike
  • 20 m overhead walking lunges (en línea uno detrás de otro sin adelantar al compañero)
  • 300 double unders/20 m handstand walk

Escalado con mancuernas de 22.5/15 Kg y Rx con Kettlebell 32/24 Kg

Final emocionante y muy luchada en ambas categorías, donde la fatiga del fin de semana no fue suficiente para hacer que todos los atletas lucharan hasta el último momento por los podios. Los burlaos y Los mercenarios pusieron el broche final al fin de semana.

Los podios de las dos categorías

ESCALADO:

  1. CROSSFIT MAG CARDIO TEAM
  2. EVOLUTION TEAM
  3. TEAM LINE

fenix games 2018 podium

RX:

  1. LOS MERCENARIOS
  2. 77 FEET ALPHA
  3. CROSSFIT 77 FEET

fenix games 2018 podium

Enhorabuena a todos los participantes, sin olvidarnos del trabajo de jueces y personal de staff que estuvieron atentos en todo momento a las necesidades de los atletas.

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.