Crónica del Spanish Throwdown 2018

0
555
spanish-throwdown-cronica-2018
- Colaboradores -

La cuarta edición del Spanish Throwdown se ha superado en expectativas tanto en atletas como en espectadores, este 2018 ha incluido como principal novedad el uso del “Recinto Ferial Tres Cantos”, donde los atletas fueron trasladados por la organización.

Para continuar sábado y domingo en “La ciudad de la Raqueta”, donde los espectadores pudieron disfrutar de la participación de más de 350 atletas, reuniendo entre ellos varias nacionalidades y que pese a las condiciones climatológicas adversas las categorías Rx, Master, Teams , Kids y Scaled se llevaron a cabo en su totalidad y se disputaron los más de 16.000 € en premios.

En lo referente a los WOD del fin de semana podemos destacar el “Spanish Biathlon”, donde todos los atletas fueron desplazados hasta el Lago de Tres Cantos, para realizar 250 m de nado y 2.500 metros de carrera.

Después de hablar con varios atletas, queda claro que la organización del Spanish ha vuelto a hacer bien el trabajo, quizá con la excepción del tiempo en la zona de calentamiento, que en ocasiones fue escasa para los atletas.

Ganadores de la IV Edición del Spanish Throwdown

En esta nueva edición la victoria fue para atletas extranjeros como ya pasó el año anterior, el irlandés Arminas Balevicius y la noruega Jacqueline Dahlstrøm se llevaron las categorías Rx. Lo mismo sucedió en s Master +35, donde el portugués Bruno Militao y la finlandesa Lina Vartia fueron los mejores.

Aranbox en categoría de equipos repitió triunfo con los mismos componentes del año pasado. Y este año la victoria fue mucho más que merecida, ya que ganó cinco de los siete eventos que se disputaron durante los tres días. Iria, Rubén y Luisma, ¡enhorabuena!

Raúl Escudero se llevó la victoria en Master +40, categoría muy igualada y que no se decidió hasta los instantes finales.

En las categorías escaladas, Maddi Otxoa y Santiago Sánchez se llevaron la victoria.

Categoría RX masculina:

Recordamos que el irlandés ganador de esta edición ha sido atleta de Regionales en dos ocasiones y durante la competición  estuvo siempre cerca de los tres primeros puestos, llegando a ganar el evento de “Assault Jackie”, una versión del benchmark “Jackie” pero cambiando los mil metros de remo por una milla de assault bike.

En segundo lugar, Roberto Molina siempre estuvo cerca del top 5 en todos los eventos y aunque empezó con un 18 puesto en el Biathlon, supo mantenerse arriba hasta alcanzar la segunda plaza, aunque lejos del irlandés.  

La sorpresa en el podio la dio Fabián Beneito, el joven atleta de 22 años sorprendió con su tercer puesto y con su regularidad durante toda la competición. Destacando que el año pasado no consiguió clasificarse para la fase presencial y este año ha estado en casi todos los WOD dentro del top 10. Brillante futuro el que le queda a este deportista que pese a su corta edad ya empieza a acumular podios y a mover muchos kilos.

Fuera de podio pero muy cerca, en cuarta posición, quedaron empatados a puntos Fernando Llaneza, que fue el ganador de Spanish Challenger, y Darío Ruiz, que puede presumir de ser el atleta que más kilos levantó por encima de la cabeza, una marca brutal de 155 kg en clean & jerk. No solo destacó por su fuerza, también lo hizo por su habilidad, lo que le llevó a ganar el WOD “ Strength & Skill”

WOD Strength & Skill

AMRAP 6’

  • 3 snatch 80/55 kg
  • 1 hand stand walk obstacle
  • 12 wall ball 12/9 kg

En sexta plaza y pese a ser el único atleta en terminar dentro del tiempo de corte y ganar el WOD final, Alex Carbonero llegó con mucha diferencia de puntos y no pudo subir más en la clasificación.

WOD final

FOR TIME:

  • 100 calorías Assault Bike
  • 10 thrusters 90/60 kg
  • 15 box over heavy d-ball
  • 15 bar muscle ups

Time Cap 10’

Futuro prometedor:

Especial mención para Pedro Crespo, que con tan solo 18 años consiguió una gran octava plaza. Estaremos atentos a los avances de este chaval, que ya pudimos ver en el podio del French Throwdown en categoría Teen.

Categoría RX femenina

Con decir que la peor posición para Jacqueline en toda la competición fue un tercer puesto, creo que es suficiente. Cinco primeros puestos, un segundo y un tercero. Competición ejemplar de esta atleta que ha competido tres años en Regionales  y ya es conocida por los aficionados españoles.

Uno de los WOD donde demostró su superioridad fue en el del “Sprint Muscle up”, un estilo de prueba que no se ve muy a menudo en competiciones.

WOD Sprint Muscle Ups

3 RONDAS( 2´ON/1ÓFF):

  • 60 double unders
  • 6 OHS 20 kgs
  • Max. ring muscle ups

En segundo puesto Natalia  Kaczmarska, a la que ya hemos visto en alguna otra competición nacional. Solo pudo vencer en un WOD a la noruega pero aún así reunió unas magníficas posiciones que le otorgaron la segunda plaza a la polaca.  

Para cerrar el podio femenino otra extranjera, Vicki Finn,  ganó la partida a Elisa Martínez, quien llegó con opciones de podio al WOD final pero no pudo con la británica.

Cerrando el sextete de chicas que participaron en la final tenemos a  Elena Robles en 5º posición y a Silvia Gracia, 6º. Para ser su primera participación en categoría individual lo han hecho realmente bien pese a su corta edad, 22 y 23 años respectivamente.

Dato a parte es la escasa participación femenina en esta competición, ya que tan solo 14 chicas participaron en la fase presencial.

Categoría Equipos:

Como hemos comentado, el equipo de Aranbox fue dueño y señor de su categoría haciendo que el equipo portugués RC-Training solo pudiera optar a la segunda posición, aunque su peor posición durante todo el fin de semana fuera un quinto puesto.

CrossFit Lanzarote llegó a la final con alguna opción de alcanzar el segundo puesto pero no pudieron hacer más, ya que pese a ganar este último evento mantuvieron la tercera posición, debido al segundo puesto de los portugueses.

Master

En la categoría +35 y dejando a un lado la victoria del portugués Bruno Militao, se vivió una gran batalla por el segundo lugar. Carlos González y David Girón llegaron empatados al WOD Final y finalmente el Carlos quedó por delante llevándose consigo la segunda plaza y David finalmente la tercera.

En referencia a las chicas mayores de 35 años, se llegó a la final sin una clara ganadora aunque la finlandesa Lina Vartia supo gestionar su ventaja frente a la portuguesa  Maria Costa, que ganó la final pero se quedó en segunda posición. En el tercer escalón del podio encontramos a Lorena de Dios, de Santander

Los atletas más longevos de la competición disputaron la categoría más igualada. Antes del evento final había tres atletas que podían ser primeros y tras realizarse la final hubo un empate en el primer puesto, siendo Raúl Escudero el ganador de esta categoría por haber ganado el WOD final, ya que  se tomó como desempate el mejor resultado del último WOD. Por otra parte, Santiago Zabala aun teniendo los mismos puntos se tuvo que contentar con el segundo puesto.

El argentino Luciano Roberto, que también llegó con opciones de alzarse en lo más alto del podio, consiguió la tercera plaza.

Scaled:

Maddi Otxoa ganó por segundo año consecutivo la categoría escalada, esperemos que la organización le invite el año que viene a categoría RX, ha demostrado que tiene nivel para estar ahí.

En lo referente a la categoría masculina, Santiago Sánchez se llevó el triunfo y al igual que ya ha demostrado en otras competiciones, está listo para dar el salto a categoría RX, categoría que no es desconocida para este atleta.

Crossfit Kids

Otro año más pudimos observar que hay cada vez más atletas de corta edad que se animan a competir en este deporte.

Niños y niñas de entre 13 y 15 años realizaron esta pequeña competición donde destacamos sobre todo el podio femenino. Recuerden estos nombres porque no pasarán inadvertidos en el futuro.

En primer lugar, Olivia Skogstrand, noruega viviendo en España y con un futuro más que prometedor.

Laura Sobrón en segunda posición quiere seguir el camino de sus hermanos mayores, los cuales son competidores asiduos en el territorio nacional.

En tercera posición quedó Marina Campello, atleta que tampoco perderemos de vista.

¿Veremos la V Edición del Spanish Throwdown?

Esta  competición es una referencia para atletas internacionales y sobre todo para los nacionales, goza de una buena reputación y siempre es deleite de los aficionados que acuden a ver este espectáculo del fitness. Por ello, la organización ya está pensando en su quinta edición, que sin duda alguna no defraudará.

Podios IV Edición Spanish Throwdown

RX Female:

  1. Jacqueline ( NOR)
  2. Natalia Kaczmarska (POL)
  3. Vicki Finn (UK)

podium rx female-spanish-throwdown-2018

RX Male:

  1. Arminas Balevicios (IRL)
  2. Robert Molina (ESP)
  3. Fabi Beneito ( ESP)

podium rx chicos-spanish-throwdown-2018

TEAMS:

  1. Aranbox (ESP)
  2. RC Training (POR)
  3. CrossFit Lanzarote (ESP)

Master +35 Female:

  1. Lina Vartia (FIN)
  2. Maria Costa (POR
  3. Lorena de Dios (ESP)

Master +35 Male:

  1. 1º Bruno Militao (POR)
  2. 2º Carlos González
  3. 3º David Girón

Master +40 Male:

  1. Raul Escudero (ESP)
  2. Santiago Zabala (ESP)
  3. Luciano Roberto (ARG)

Scaled Female:

  1. Maddi Otxoa de Eribe
  2. Rakel Corzo
  3. Ana Lorite

Scaled Male:

  1. Santi Sanchez (ESP)
  2. Jorge García (ESP)
  3. Brais Jato
- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.