Compex Meridian Championship, mucho más que una competición

0
486
compex meridian championship 2019 cartel cronica
- Colaboradores -
Calvo – top post

El fin de semana pasado tuvo lugar en tierras manchegas una de las competiciones más esperadas del panorama nacional e internacional, el Cómpex Meridian Championship, organizado por CrossFit Ciudad Real, un desafío de nueve duras pruebas a lo largo de tres días, más de 40.000€ en premios y 700 atletas, que no han dejado indiferente a nadie.

Ha sido una suerte poder disfrutar de esta competición como atleta, por lo que una vez más podré ofrecer una visión bastante objetiva de lo que se ha vivido en el Quijote Arena de Ciudad Real.

El clasificatorio del CMC

Ya lo plantearon obviando un gran nivel en los atletas y dejaron claro que quien pisase el Quijote Arena iba a sufrir de lo lindo. 

Plantearon numerosas categorías, tanto por niveles como por edades, masculinas, femeninas, individuales y equipos, por lo que prácticamente atletas de todos los perfiles podrían contar con un posible hueco tras el clasificatorio.

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE:

La primera jornada podría calificarse literalmente como “la muerte en verso”. Cuatro durísimas pruebas a lo largo de todo el día que dejaron a todos los atletas hechos papilla y haciendo colas interminables en el servicio de fisioterapia y cómpex. 

WOD 1: The Slalom

Gimnásticos y pesos muertos muy pesados. Los dos polos opuestos de nuestro deporte dentro de un wod en el que la combinación era explosiva. Esta prueba en individual era claramente más dura ya que no contaban con la opción de relevos. En equipos, los más estrategas, supieron explotar los puntos fuertes de cada uno de sus miembros y subieron como la espuma en la tabla. 

Foto: Compex Meridian Championship

WOD 2: The Field

Remo, OHS con KTB y Carrera. ¿Parece fácil verdad? Realmente lo fue, pero desde la grada. El remo era un mero trámite por si se te había olvidado calentar las piernas, ya que la fiesta comenzaba en las OHS, un ejercicio que desafía a la movilidad sin lugar a duda. Muchos defendieron bastante bien esa parte de la prueba y otros sin embargo, tuvieron que luchar cada repetición de OHS a una mano como si de una tortura china se tratase. La carrera de 400 metros era de regalo, por si no nos habíamos quedado a gusto en las sentadillas, el remate final esprintando para luchar puestos nos dejaba listos de papeles. En equipos esta segunda parada resultó más llevadera, la categorías individuales Rx, máster +35 y élite en cambio, tuvieron que dar el callo para llegar a realizar sus rondas pertinentes dentro del time cap.

WOD 3: The 9K towel

Todos los atletas, todas las categorías, todos los niveles. Correr es correr y quien no puede correr puede andar. No hay dificultad, el más rápido gana. Nueve eternos kilómetros, cuatro y medio de ida y otros tantos de vuelta (Concretamente algo menos de 9000 metros según el GPS de muchos atletas). Coger la toalla Cómpex a mitad del recorrido era clave para seguir compitiendo (Si, has leído bien, para seguir en la competición. No llegar a meta con la toalla suponía la descalificación). Impresionante papel de algunos atletas de diferentes categorías, haciendo la distancia requerida por debajo de 36 minutos. Lo más duro de esta prueba no fue la distancia, ni el clima (que por suerte acompañó), lo más duro de todo fue que para categorías élite, máster+35 y rx, la carrera era la tercera prueba y llegaban con las piernas bien calentitas en comparación al resto de categorías para las que esta travesía a pie era su evento de bienvenida en la competición.

Foto: Compex Meridian Championship

Al principio plantearon un time cap de 50 minutos para recorrer la distancia pero en el briefing confesaron recapacitar sobre el tiempo y lo quitaron para darnos a todos la oportunidad de llegar al arco de cómpex con la toalla en la mano. 

WOD 4: Sand Battle

Foto: Compex Meridian Championship

Acabar un día de competición sin burpees era impensable y CMC se encargó de darnos una buena dosis de ellos acompañados de un rico barril de cerveza de 30 y 50 kilos para chicas y chicos respectivamente, ¡pero no para bebérnoslo! sino para saltar sobre él en los burpees y cargarlo entre estaciones. La sorpresa fue desorbitada cuando nos informaron de que este bonito WOD venía acompañado de chaleco lastrado, de manera que si ya pintaba duro, se volvió una pesadilla para muchos que en las rondas más largas de burpees vieron la luz al final del túnel. Se realizó en una pista de arena fina, pero eso no fue un lastre, sino todo lo contrario por la temperatura de la superficie.

Foto: Compex Meridian Championship

SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE:

WOD 5 Individual: DB after 4OS

Combas, GHS sit ups y arrancadas con mancuernas gustaron a todos, claro. El problema estaba en que para llegar a ellos había que pasar por una serie bastante larga de HSPU. En categorías escaladas el pino era con kiping y para las categorías Rx y Élite tuvieron HSPU estrictas. Especialmente las chicas vieron su vida pasar en esa pared transparente, y es que la no reps y la fatiga empezaban a acumularse y el tiempo corría a la velocidad del rayo.

WOD 5 y 6 EQUIPOS: The Cash in & Worm DT

Un time cap de 12 minutos. Los equipos empezaban con el wod 5 y el tiempo que les sobrase, para realizar el wod 6. 

Flexiones de pino estrictas que pillaron de sorpresa a más de un equipo ya que además, la anchura permitida para las manos era de máximo 80cm. Algunos equipos se las vieron y desearon para acabar esta primera parte y sin embargo otros no llegaron a rozar el minuto cuatro del crono.

El DT con gusano no parecía tan complicado hasta que finalmente se vivió en la pista y es que separarlo del suelo es lo que más cuesta, aunque no tanto como hacer push press de manera coordinada, en los cuales los equipos tuvieron serias dificultades para sumar repes sin entrar en un bucle de no reps.

Foto: Compex Meridian Championship

WOD 6 y 7 Individual: Stamina 1&2

La primera parte un planteamiento por ventanas en las que hay que saber gestionarse para no venirse abajo en las últimas tandas de repeticiones.

Con las pulsaciones a tope, un minuto de respiro fugaz que sabía a gloria y de cabeza al evento 7, bici del infierno y box jump over pero esta vez por repeticiones fijas y de más a menos, mucho más estimulante mentalmente que la primera parte. 

Foto: Compex Meridian Championship

WOD 7 Equipos: Worm 2 Mu

Thrusters y bar muscle ups. Quizá no suena tan mal, y si pensamos que es con gusano suena hasta divertido, pero ya cuando asimilas las repeticiones que tienes que hacer y te dice la organización que el gusano no puede caer al suelo en ningún momento y si lo hace son diez burpees over the worm sincronizados, la fiesta es interminable. Pudimos ver estrategias de todos los tipos, colores e intensidades, desde equipos que no soltaron el gusano en todo el wod hasta los que tenían estudiado el momento de descanso y burpees. 

DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE

WOD 8: Snatch up

  • 1RM de Snatch.

La organización determinó un orden por sexos en vez de por categorías en esta prueba, de manera que comenzaban las tandas femeninas tanto individuales como de equipos, saliendo una chica por tarima, y siguiendo por tandas masculinas. 

Foto: Compex Meridian Championship

El espectáculo estuvo garantizado, y es que contar con atletas de la categoría de Adrian Mundwiler sólo aumentaba las expectativas. Sorpresa para él, y desde luego para todo el público, cuando Pablo Luque subía y subía kilos a la barra sin parar y sin fallar, dejando claro que no se iba a dejar intimidar por el 8º del mundo y demostrando fuerza y técnica a partes iguales y desorbitadas. El público gritó y enloqueció con la batalla que éstos dos fenómenos ofrecieron en la arena.

Foto: Compex Meridian Championship

WOD 9. FINAL.

-Individual: The Last Lunge

Las categorías individuales disfrutaron de una final completa en la que los kilos y los gimnásticos estaban igualados y adaptados a cada categoría. Sin duda la segunda parte de lunges fue decisiva ya que por muy ágiles que fuesen los atletas en la primera parte, las zancadas de la muerte hicieron de las suyas.

Foto: Compex Meridian Championship

-Equipos: Shyncro

Una vez más, la sincronía era clave en esta competición. Un wod de interminables pies a la barra, pasando por bici y ghd que aceleraban más aún las pulsaciones, para acabar haciendo volar las mancuernas al infinito y más allá. Salvo los equipos escalados, que llevaban menos repeticiones, en la categoría Rx, ningún equipo pudo cruzar la línea de meta y en categoría élite sólo los dos primeros acabaron antes de que tocase la bocina. 

Foto: Compex Meridian Championship

Podio del Compex Meridian Championship 2019

Elite masculino:

  1. Adrian Mundwiler 866 puntos
  2. Dani Rodríguez 779 puntos
  3. Noah Teplitzky 777 puntos

Elite femenino:

  1. Verna Bernabe 865 puntos
  2. Pepa Giménez 810 puntos
  3. Miriam Rivilla 795 puntos

Rx masculino

  1. Joaquín Duran 707 puntos
  2. Javier Bonilla 673 puntos
  3. Gorka Sobrino 671 puntos

Escaled masculino

  1. Andrés Sánchez 637 puntos
  2. Tomás Ataman 627 puntos
  3. Héctor Iglesias 594 puntos

Escalado Femenino

  1. Bea Santana 628 puntos
  2. Evelyn Martin 609 puntos
  3. Leire Palacios 567 puntos

Máster +35 masculino

  1. Ricardo Villar 824 puntos
  2. Francisco Seguro 778 puntos
  3. Carlos Lara 747 puntos

Máster +35 femenino

  1. Yolanda Cid 815 puntos
  2. Celia Anaya 770 puntos
  3. Ana Martín de la Sierra 765 puntos

Máster +40 masculino

  1. Pablo Serna 656 puntos
  2. Roberto Rubio 590 puntos
  3. Pablo Martín 588 puntos

Máster +40 femenino

  1. Vanesa Piñeiro 650 puntos
  2. Graciela García 595 puntos
  3. Noelia Aja 550 puntos

Máster +44 masculino

  1. José María Fuertes 635 puntos
  2. José Ramos 615 puntos
  3. Jaimen Jiménez 565 puntos

Máster +44 femenino 

  1. Karin Seelow 690 puntos
  2. MariolaCorega Pérez 580 puntos
  3. Ainhoa Larrauri 555 puntos

Escalado máster +35 masculino

  1. Agustin Ramón 636 puntos
  2. Sergio Sánchez 558 puntos
  3. Iraitz Mendoza 536 puntos


Escalado máster +35 femenino

  1. Vicky Sanz 625 puntos
  2. María Estévez 615 puntos
  3. María Selva 585 puntos

Teen 16-17 masculino

  1. Victor García 620 puntos
  2. Nun Gomes 605 puntos
  3. Valentín Bulacu 580 puntos

Teen 16-17 femenino

  1. Laura Plaza 680 puntos
  2. Carmen Sanchez 635 puntos
  3. Carina Gabriela 535 puntos

Teams Elite (2+2)

  1. Los Charlines 855 puntos
  2. Compex España 820 puntos
  3. Compex Austria 730 puntos

Teams Rx (3H+1M)

  1. 77 Feet Alpha 876 puntos
  2. Red Grizzly Otsoak 816 puntos
  3. CrossFit VDO Team 722 puntos

Teams Scaled (3H+1M)

  1. Toledo Team 638 puntos
  2. Green Horse Fashions 617 puntos
  3. Psicópatas Team 610 puntos

¿QUÉ DESCATARÍA DE CÓMPEX MERIDIAN CHAMPIONSHIP?

Jueces

Muy correctos y amables. En algunas pruebas había más de un juez para valorar diferentes estaciones. Jefe de jueces inmejorable, con un trato tan bueno como motivador desde el inicio hasta el final de la competición. 

Compex Meridian Championship

Instalaciones

Pudimos disfrutar de diferentes espacios según la prueba que tocase: pabellón interior, pista descubierta de césped y pista descubierta de arena; La carrera también fue exterior, con salida desde un parque hacia las afueras y vuelta al mismo parque. Una competición de tres días se habría hecho eterna siempre dentro del mismo emplazamiento, así que ha sido un total acierto como CMC ha explotado todas las posibilidades que el Quijote Arena ofrecía.

Organización

Los horarios se llevaron con relativa puntualidad teniendo en cuenta la cantidad de categorías y atletas que albergaba el evento. Si bien es cierto hay que destacar como un aspecto a mejorar para próximas ediciones el timing de algunas de las pruebas, más concretamente entre el wod 2 y el 3, ya que equipos Rx y élite tuvieron media hora escasa para recuperarse del remo, ohs y carrera y meterse en los 9K, cosa que les prejudicó notablemente en el desarrollo de la tercera prueba por la fatiga acumulada en las piernas. 

Variedad de wods. 

Pruebas con pesos elevados, halterofilia, gimnásticos de todos los niveles, gusano con cuatro propuestas diferentes para poner a prueba la sincronía en los equipos, carrera corta, carrera larga, trabajo con chaleco lastrado, etc. La competición abarcó un amplio abanico de exigencias para poner a prueba tanto mental como físicamente a los atletas.

Servicio al atleta

Había a disposición de todo atleta que lo necesitase un servicio de fisioterapia y camillas con cómpex para poder aliviar las molestias después de cada prueba. También teníamos en la zona de calentamiento unos grifos para servirnos todo el agua que pudiéramos necesitar, y después de cada prueba la organización nos tenía preparada fruta, frutos secos y polos. Además, al lado de la zona de fisioterapia, había bastantes hamacas para que los atletas pudiesen descansar.

¿QUÉ MEJORARÍA DE CÓMPEX MERIDIAN CHAMPIONSHIP?

Zona de calentamiento 

Amplia, bajo techo, completa, magnífica, pero faltó un detalle que en el wod del RM de snatch habría sido un completo acierto: control de acceso por heats. En las tandas femeninas del wod 8 no fue difícil calentar teniendo en cuenta que las féminas iban de una en una por tarima, sin embargo, las tandas masculinas de equipos escalados, Rx y élite tenían una tanda para todos los chicos del equipo, por lo que triplicaba el número de atletas calentando en caso de las tandas escaladas y RX y duplicaba en los equipos élite, lo que convirtió la zona de warm up en un completo caos de levantamientos.

En ningún momento faltó material. La organización se encargó de que todos pudiésemos calentar con los diferentes elementos de cada prueba, no obstante, para la prueba del RM de snatch, todos los atletas echamos de menos tanto en la zona de calentamiento como en la misma arena discos inferiores a 2.5Kg, ya que había que dar los saltos de peso de cinco en cinco kilogramos. Quizá para los chicos que manejaban pesos superiores a las tres cifras no era algo para abrumarse, sin embargo, las chicas que rondaban pesos inferiores, el salto de cinco kilos resultaba excesivo. Si lo miramos desde una perspectiva más positiva, esa subida de cinco kilos instó a más de uno a arriesgarse a sumar y superar barreras psicológicas. En la tabla en cambio, no poder sumar con discos de peso inferior dio lugar a numerosos empates. 

Como conclusión final me atrevería a decir que Cómpex Meridian Championship ha sido una de las mejores competiciones en las que he tenido el gusto de participar tanto por organización y organizadores, como por pruebas e instalaciones, por lo que si estás pensando en organizar tu calendario para la próxima temporada, CMC no puede faltar. 

- Colaboradores -

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.