Con el mundial a la vuelta de la esquina, recordemos que comienza el día 18 de este mes, y sabiendo que será el último antes de la cita olímpica, muchos empiezan a preguntarse quienes serán los elegidos para estar en Tokio el próximo verano. Hasta los JJOO de Río en 2016, el sistema de clasificación se hacía a través de los puntos obtenidos por cada país en las diferentes competiciones y luego el seleccionador elegía a los levantadores que creyera pertinentes para acudir a la máxima competición del deporte.
Algo un tanto injusto, pues un levantador, podía conseguir muchos puntos para su equipo y quedarse sin el premio de ser olímpico.
Esto ya no volverá a suceder, pues el sistema de clasificación ha sufrido un intenso cambio, y aunque de primeras puede parecer algo difícil de entender, una vez aclaradas ciertas cosillas, parece un sistema más eficaz.
¿Cuántos levantadores pueden participar por cada país y por cada categoría?
Cada país tendrá derecho a llevar 4 levantadores en el cuadro masculino y 4 levantadoras en el cuadro femenino. Pero solo podrán inscribir a un levantador por cada categoría.
¿Qué pasa con aquellos países que han tenido casos de dopaje y sanciones?
Todos los países que superen los 20 casos de dopaje desde Pekín 2008 hasta finalizar el periodo de clasificación, solo podrán calificar 1 levantador masculino y uno para el femenino.
Todos los países que tengan al menos 10 casos de dopaje pero menos de 20, podrán clasificar dos para el femenino y dos para el masculino.
Método de clasificación
Como ya comentamos, hasta los últimos JJOO, la clasificación para las olimpiadas era por equipos, pero debido a la injusticia que eso supone para los levantadores, el sistema de clasificación ha sido modificado y ahora la clasificación será individual.
Se clasificarán los 8 mejores levantadores de cada categoría del ranking mundial de la IWF, los 5 mejores de cada categoría del ranking de cada continente siempre que no esté clasificado por otra vía y un atleta para países no adscritos a federaciones internacionales. Además de una plaza para el país organizador.
Eventos Oro, Plata y Bronce, que son y como puntúan
Para estar en el ranking y conseguir la tan ansiada clasificación, los levantadores, deberán participar en diferentes torneos y competiciones.
Esos torneos se dividen en tres categorías:
- Eventos Oro: Mundial y campeonatos continentales de la IWF. Su puntuación será 1.1xpts roby
- Eventos Plata: Eventos de la IWF, Juegos Multideportes. Su puntuación será 1.05xpts roby.
- Eventos Bronce: Campeonatos internacionales (que no pertenezcan a la IWF), Copas, Grand Prix…….Su puntación será 1.0xpts roby.
Estos eventos llevan unos periodos de competición obligatorios divididos en tres fases para que sean puntuables.
Los periodos de competición serán de 1 de noviembre de 2018 al 30 de abril de 2019, el segundo se inicia el 1 de mayo de 2019 al 30 de octubre de 2019 y el último del 1 de noviembre al 30 de abril de 2020. Los atletas están obligados a participar al menos 6 veces durante los 18 meses del periodo de clasificación en eventos oro, una vez al menos en cada periodo en los eventos plata, y alguna participación en los eventos bronce.
¿Qué categorías de peso son las que estarán presentes en los JJOO?
Tras la reestructuración de las categorías de peso, y las sanciones por dopaje, las categorías olímpicas pasan de 10 a 7 tanto en chicos como en chicas.
Masculinas Femeninas
- 61kg 49kg
- 67kg 55kg
- 73kg 59kg
- 81kg 64kg
- 96kg 76kg
- 109kg 87kg
- +109kg +87kg