Bryan Hernández: “La transición de teens a atleta Rx está siendo dura, pero sigo confiando mucho en mi capacidad”

0
906
bryan hernandez atleta crossfit canarias
- Colaboradores -

Con tan solo 21 años, Bryan Hernández es todo un veterano del crossfit en España. Este precoz atleta debutó en su primera competición cuando llevaba solo cuatro meses entrenando.

El canario puede presumir de ser el primer español en ir a la fase final de los Reebok CrossFit Games, haciendo su gran aparición en tierras americanas en 2015 en la categoría Teenegers 16-17 años.

Bryan nos comenta que cuando empezó en este deporte, cuando veía a los Top, pensaba que nunca los podría alcanzar, pero a día de hoy están mucho más cerca gracias a todo el esfuerzo y dedicación diaria que pone.

¿Qué hacías antes de conocer el crossfit?

Gimnasia artística, ¡gran deporte!

¿Cómo te definirías con una palabra?

Constante.

¿Qué crees que hace falta para ser un atleta de Open, más tiempo para entrenar o un buen entrenador?

Un poco de ambos, realmente con dos horas al día bien aprovechadas puedes llegar muy lejos, pero para ello necesitas un trabajo bien estructurado que te dé una buena base. Para ser un atleta de Open tienes que ser una persona muy completa que sea capaz de mantenerse en el top 40 europeo durante 5 semanas consecutivas y eso no es fácil. Necesitas dominar pesos altos, no hace falta que seas el que más levante pero sí que no te vayas al puesto 500 por no levantar 100 kilos de snatch; necesitas ser explosivo y muy sufridor para WOD cortos, mover muy bien pesos ligeros y medios, así como tener una buena base aeróbica para WOD largos como este 18.1. En fin, necesitas ser un atleta muy completo.

¿El atleta nace o se hace?

Para mí un 30% se nace y un 70%  se hace. La mayoría puede llegar a ser muy buen atleta, incluso de Regionals (aunque cada vez es más difícil), pero tu cuerpo debe tener una buena genética, debe resistir bien la carga de entrenamiento que este deporte supone, ser capaz de asimilar las altas cargas de entrenamiento, adaptarte a capacidades físicas que a algunos les costará mucho más desarrollar que a otros y, sobre todo, que te respeten las lesiones. Todo esto es lo que debe derivar de una buena programación, pero tu cuerpo también tiene unos límites y unas capacidades.

¿Crees que entrenando una hora al día se puede llegar a unos Games?

Para mí eso es una locura, ya solo en calentar se te van a ir 20 minutos de esa hora. Sin embargo, con una media de tres horas al día creo que se podría llegar muy lejos, es cuestión de entrenar de forma que cada día de entrenamiento cuente, que puedas dar el 100 % cada día. Para ello hay que respetar muy bien los descansos, de nada te vale que entrenes un mes como un animal, para lesionarte o tener que parar dos semanas de entrenar porque estás saturado o no puedes más. Se trata de dar todo cada día dentro de una planificación bien estructurada con un buen fundamento, esto es una carrera a muy largo plazo en la que si en algún momento corres mucho más de la cuenta, lo acabas pagando.

2bryan hernandez atleta crossfit canarias
Foto: Alpha athletics performance

¿Cuántas horas entrenas a la semana? Y cuánto tiempo pasas en el box?

Depende de la época, normalmente entreno unas 12-15 horas por semana aproximadamente y en el box suelo pasar un poco más. Aunque cada vez intento que sea menos y que sea más eficiente mi tiempo en el box.

¿En qué parte del entrenamiento te has centrado más esta temporada?

Esta temporada me he centrado en aprender a sufrir un poco más durante los WOD. Se me da bien marcarme un ritmo y ejecutar a ese ritmo pero eso no es suficiente, he intentado aprender a sufrir un poco más y a llegar a un punto más de dolor. También me he centrado en la parte de halterofilia, este año mis números han mejorado bastante, sobre todo después de llevar casi dos años estancado.

¿Movimiento favorito? ¿Y “odiado”?

Mi movimiento favorito es el snatch y el más odiado sigue siendo el peso muerto, aunque cada vez me noto mejor.

¿Como ha sido tu transición de teens a atleta Rx?

Está siendo una transición larga y dura, ya tengo casi 21 años y todavía sigo sin destacar, pero sigo confiando mucho en mi capacidad, sé que si sigo trabajando como lo estoy haciendo voy a llegar al nivel que tienen los mejores de nuestro país, confío mucho en mí.

Si la semana durará un día más, ¿en que lo invertirías: mejorar la alimentación, estiramientos,  entrenar más o en descansar?

Con el paso del tiempo he aprendido a escuchar a mi cuerpo, cuando me siento muy fatigado sé que por más que me obligue a entrenar no va a ser productiva la sesión, por lo que depende, puede ser que lo aprovechase para entrenar más, para descansar o para organizar mejor mi semana respecto a las comidas o los trabajos de la universidad, pero sin duda intentaría aprovechar ese tiempo.

‎¿Top 3 masculino en España?

Sin duda mi top de españoles son: en primer lugar, Marc Ordeig, un tío que entrena muy duro y que entiende este deporte a la perfección; en segundo lugar, Samuel Gallego, que aunque lleve un tiempo desaparecido es un grandísimo referente de esto y ha logrado cosas con las que sueñan muchos españoles de este deporte. Y, por último, Javi González, una persona que considero que a pesar de haber sido el año pasado Fittest in Spain, no ha logrado su desarrollo completo y eso asusta, sin duda el bicho va a dar mucho que hablar. Por otro lado, hay otros atletas españoles que están reventando los Open este año y la verdad es que me alegra mucho que el nivel en nuestro país sea cada vez más alto, eso nos hará mejor a todos.

¿Te veremos en los Games?

Es muy complicado, quizás por equipos sea por donde más posibilidades veo, pero de manera individual hay  atletas muy dedicados, muy muy buenos, con unas condiciones “genéticas” impresionantes y yo trato de sacar lo mejor de mí, pero no sé si eso será suficiente. Es algo que por mucho que lo sueñes no está al alcance de cualquiera. Sin embargo, lo que sí sé es que poco a poco voy a marcarme objetivos cada vez más ambiciosos  y tratar de llegar lo más lejos posible en esto.

¡Muchas gracias y mucha suerte en los Open!

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.