Andalucian Beach Games 2018: Crónica de una atleta

0
407
Foto: @nordlyckan
- Colaboradores -
Calvo – top post

El fin de semana del 22 y 23 de septiembre cerca de 200 atletas tuvimos una cita en la Playa del Ángel,  Estepona, para poner a prueba nuestras capacidades durante en el Andalucian Beach Games, evento organizado por Train Marbella.

Una vez más, en este año he tenido el placer de vivir la competición desde dentro, por lo que daré a la crónica mi visión sobre todo lo que hemos sufrido y disfrutado en la provincia de Málaga durante estos dos intensos días.

El clasificatorio estuvo planteado en dos WOD, uno de ellos con dos partes que puntuaban por separado. Ya nos dejaron claro que pedirían variedad, ya que en el examen de acceso tuvimos que tocar prácticamente todos los palos básicos de nuestro deporte.

La cita presencial, fijada para el 22 y 23 de septiembre,  se presentaba dura, ya que todos los atletas tendríamos que hacer todos los WOD, seis pruebas en total: tres el sábado y tres el domingo.

Dia 1

Teníamos la cita bien temprano, el sol aún no había salido, pero había que hacer inscripciones y briefing antes de comenzar las primeras tandas.

  • WOD 1:

individual wod 1

INDIVIDUALES

El farmer carry no suele faltar en las competiciones de estos organizadores. No era excesivo peso, pero el camino planteado  trajo algún que otro traspiés y más de una colisión entre atletas.

Siendo una competición en la playa, el mar debía tener un papel protagonista en alguna de las pruebas, y no nos hicieron esperar, en la primera parte del WOD 1, después de manejar los kilos en el farmer carry había que subirse a la tabla y remar. Pudimos disfrutar de la pasmosa soltura de algunos atletas subiéndose de pie a la tabla y remando como si la cosa no fuera con ellos. Otros no salieron tan bien parados, y es que a medida que avanzaba la jornada, el mar se fue animando y había que sopesar cómo dar las paladas para no acabar en la costa canaria.

 

 

teams wod 1

EQUIPOS

En equipos, la parte de paddle board tenían que hacerla ambos atletas, lo que ajustaba bastante el time cap y si el crono dictaba el fin de la primera parte antes de llegar con el farmer carry al punto de partida, la parte B de carrera quedaba anulada.

La carrera fue dura para todos, corredores y no corredores, y es que de los dos kilómetros, el primero de ida era por la mismísima orilla del mar, lo que dificultaba llevar un ritmo decente. En el kilómetro de vuelta, a pesar de ser en el paseo marítimo, nos sorprendieron algunos desniveles que nos impedían ver la meta hasta los últimos 100 metros.

 

 

 


  • WOD 2:

individual wod 2teams wod 2

Un sprint sin duda alguna.

Comba, cargadas y rope climb. Y de nuevo un elemento de strongman para poner a prueba nuestro agarre. Añadieron la complicación de poner el punto de salto a la comba alejado de las cargadas, por lo que además había que correr entre un ejercicio y otro.

Una prueba de pocas repeticiones, rápida y emocionante, tanto en equipos como individual.

  • WOD 3:

wod 3 individual

wod 3 teams

Saltos, saltos y más saltos.

Dos elementos clásicos en nuestro deporte: el cajón y la kettlebell, ambos en casi todas sus variedades.

Fue una prueba que a priori se estimaba casi imposible hacer dentro del time cap, pero pudimos ver cómo apretando las piernas se llegaba. Pudimos presenciar cómo algunos atletas tenían muelles en los pies, literalmente. Todo un espectáculo.

Día 2

  • WOD 4:

wod 4 individualwod 4 teams

Un cómplex de barra un tanto peculiar, y es que hacer un thruster por detrás de la cabeza no nos hizo demasiada gracia a casi ningún atleta.

Prueba de fuerza sin duda, en la que los más fuertes tuvieron su momento de gloria, pero a aquellos que simpatizamos más con la halterofilia nos faltó algo más puro y técnico. No obstante el show estuvo garantizado para los espectadores.

  • WOD 5:

wod 5 individual

wod 5 teams

En categoría individual, tenía el amrap de gimnásticos como tentempié, para calentar bien el agarre y poner altas las pulsaciones.

En la segunda parte para individuales, primera parte para teams, wall balls, la pasión de unos y la pescadilla de otros combinadas con remo. Un WOD en el que el fallo no estaba permitido si querías estar arriba en la clasificación.

Y strongman vino de nuevo a visitarnos: la tercera parte para individuales y segunda para teams fue nada más y nada menos que un sprint para hacer las máximas cargadas de atlas stone. La peculiaridad de esta parte fue que podíamos elegir entre dos pesos, de manera que puntuaríamos 1 ó 2 puntos por cada repetición según eligiésemos la piedra más ligera o la más pesada, respectivamente.

En esta última parte, el papel protagonista lo tuvieron nuevamente los más fuertes y corpulentos, que no dieron tregua alguna a sus contrincantes y mostraron una habilidad increíble manejando el atlas stone como si fuese un balón de playa inflable.

  • WOD 6:

wod 6 teamEn la categoría teams el amrap de gimnásticos fue la apertura de la final.

 

Ya sabíamos que esta última prueba no podía ser sencilla y estaba claro que la organización se reservaría un regalito curioso para despedirnos de la competición sudando la gota gorda. El elemento estrella de esta prueba fue la log bar, otro juguetito de strongman que a más de un atleta nos hizo ponernos bastante nerviosos antes de la prueba por no saber cómo meterle mano.

A todos los participantes en categoría de equipos nos sorprendió que el broche estrella de la prueba fuesen tres bar muscle up para chicos y un bar muscle up para chicas, y es que aunque en las bases de la competición advirtieron que no exigirían este tipo de ejercicios en teams, la organización se reservó el derecho de retar a los equipos una última vez y empoderar a los que aún no tenían este ejercicio entre sus destrezas.


Podiums Andalucian Beach Games 2018

*Fotos: Michelle Johansson

RX Masculino:

RX Femenino:

Equipos Masculinos:

Equipos Femeninos:

Masters +35

Masters +40

Escalados Masculinos

Escalados Femeninos


Aspectos a mejorar

Honestamente, solo propongo un par de detalles a la organización para que en próximos eventos lo tengan en cuenta:

No teníamos ningún vestuario ni sala acondicionada para poder cambiarnos de ropa y asearnos.

A pesar de tener traductor para el briefing, resultaron algo confusas las explicaciones de las pruebas. Quizá para próximas citas deberían tener un guión para que a la hora de la traducción no haya disparidad y quede todo un poco más claro.

Aspectos a destacar

La organización preparó carpas con sombra para los atletas, además de elegir bastante bien la ubicación de la competición, ya que pudimos disfrutar de la costa, con gran espacio de césped y árboles con sombra para poder descansar entre las pruebas.

La zona de calentamiento bastante completa. Quizá el terreno un poco inestable para calentar los ejercicios, pero prácticamente no tuvimos problemas para disponer de material y espacio.

Había agua disponible para todos, puestos de comida con barbacoa y bebidas, teníamos cerca una gasolinera y un centro comercial para poder comprar lo que pudiéramos necesitar para las dos jornadas.

Las pruebas las plantearon exigentes y variadas, incluyendo elementos nuevos que suponían un reto para cada atleta. Han tenido la picardía de dividir algunas pruebas en varias partes que puntuaban por separado, por lo que han dado más juego y emoción a la clasificación.

El trato de la organización y staff ha sido excelente. Los jueces estrictos y, teniendo en cuenta lo vivido en otras competiciones, creo que no podemos tener demasiadas quejas.

Teníamos al lado de la zona de calentamiento baños portátiles con limpieza prácticamente constante.

Los horarios se han cumplido prácticamente a rajatabla y eso siempre es algo que los atletas agradecemos para gestionar nuestros descansos y comidas.

Premios económicos para todo el podio de categorías rx, máster y equipos.

Y por último, me gustaría hacer hincapié en un gran detalle. El pasado mes de abril fue el Estepona Port Games, una competición de equipos dirigida por los mismos organizadores del Andalucian Beach Games. Recibieron duras críticas por múltiples factores, desde el espacio, zona de calentamiento, falta de aseos, espacio de la zona de competición, etc.y es realmente increíble cómo han tomado nota de todas y cada una de las críticas para organizar en menos de seis meses otro evento completamente diferente, que nada tiene que ver con el anterior. Os doy mi más sincera enhorabuena y las gracias por organizar eventos así.

Apuntad esta competición en vuestro calendario de 2019: ANDALUCIAN BEACH GAMES.

¡Nos vemos en la próxima competición!

- Colaboradores -

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.