¿Qué es volumen, definición y tonificación muscular?

0
1797
- Colaboradores -

Existe una tendencia en la sociedad en pensar en que el músculo es feo, o uno piensa: “paso de coger peso porque no me quiero poner como un culturista, sólo quiero tonificar”. Esto se ve en muchos boxes, simplemente por miedo a coger demasiada masa y verse a punto de culturismo. Pues vamos a aclarar de una vez por todas que ese pensamiento es erróneo, o bien que lo que realmente queremos conseguir es muscular y no tonificar.

Vamos a ver la diferencia entre estos tres conceptos que rodean al mundo del Crossfit y del fitness, y que en ocasiones crean confusión y no terminan de quedar claramente definidos: ¿qué es volumen, definición y tonificación muscular?

¿Qué entendemos por volumen muscular?

Como su propio nombre indica, este concepto hace referencia al tamaño del músculo y sólo podemos conseguirlo mediante hipertrofia muscular. La hipertrofia muscular es el proceso mediante el cual el cuerpo regenera las fibras que se han ido destruyendo durante el entrenamiento y, fruto de la adaptación al volumen y a la  intensidad, va construyendo capas nuevas sobre las regeneradas. Así el músculo “crece” aumentando su tamaño, es decir su volumen.

¿Qué es la definición muscular?

El concepto de definición muscular hace alusión a lo marcado visualmente que está el músculo. Es decir, cuando la grasa subcutánea que separa la piel del músculo es lo suficientemente reducida como para poder ver los cortes y fibras musculares. Esta definición se consigue a base de restricción calórica (moderada) destruyendo la capa de grasa que nos “tapa” la musculatura. El entrenamiento debe seguir siendo igual de intenso en esta fase. No obstante, será más costoso por la menor disposición de energía.

Entonces, ¿qué es la tonificación muscular?

Este concepto suele confundirse de manera común con la definición muscular, pero nada más lejos de la realidad. La tonificación muscular se refiere al “tono” que tiene un músculo en estado de reposo, es decir, se refiere a la dureza y firmeza del mismo en estado de reposo o en tensión muscular pasiva (encargada al sistema nervioso central).

Se puede tener un músculo con un buen tono muscular y, sin embargo, no poder apreciarlo visualmente por la grasa que lo cubre. Un músculo se tonifica sea cual sea el entrenamiento que hagas. Cuanto más entrenes, mejor tono. No es necesario un entrenamiento hipertrófico o de fuerza como en Crossfit para conseguir una buena tonificación.

Como hemos comentado al principio, muchas veces y, sobre todo, entre las mujeres, se emplea mal el término tonificación cuando lo que se quiere decir es cierto grado de hipertrofia y definición. Para tener un cuerpo “fit” y saludable no hay que tonificar, hay que aumentar de volumen muscular para, posteriormente, sacarlo a relucir.

- Colaboradores -
COMPARTIR
Chema Castaños
Crossfitter por descubrimiento, apasionado de la fuerza, la nutrición, la ciencia y el motociclismo. Director de la revista oficial Kawasaki Green Box, Entrenador Superior de Musculación por la FE Halterofilia y CrossFit LV1.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here