TJ García: “Pasión e ilusión con dosis de razón”

0
407
entrevista-tj-garcia-crossfit-infowod-web-1000x520
- Colaboradores -

TJ García es actualmente una de las atletas más notables del panorama nacional en el Crossfit español. El año pasado destacó por su 2º puesto en Spanish Throwdown, 3ª en Gatorade Unbroken en México, 2ª en Kings of Wod en Moscú, 4ª española en los OPEN y 78ª en el ranking europeo.

TJ es una segoviana que vive en Madrid y trabaja como entrenadora en el Green Horse Crossfit Center. En función de su trabajo y horarios reparte sus entrenamientos entre el Singular Box, Box Shark y Crossfit Aristo, siempre de la mano de Elia Navarro que es quien le programa los entrenamientos.

En su curriculum encontramos que es fisioterapeuta y Crossfit L1 Trainer. Es instructora de pilates, instructora de kettlebell, monitora de halterofilia, Crossfit Strongman y bombera de corazón (su asignatura pendiente y con lo que se sonríe y le brillan los ojos al decirlo). En los últimos meses está pasando por diferentes box de España impartiendo seminarios sobre Mobility, Estiramientos y Suelo Pélvico, aspecto este último al que le da especial importancia.

TJ, ¿cómo consigues compatibilizar tu trabajo como coach, fisioterapeuta, impartir seminarios por varias ciudades de España y tus entrenamientos para mantenerte en lo alto del Crossfit como atleta?

Buena pregunta, porque es bastante complicado. Hay que trabajar y doy mínimo tres o cuatro horas al día de clases y otras dos horas doy sesiones de fisioterapia. Luego está la familia, con la que también estás. Y dos horas y media por lo menos de entrenamiento. Entonces compatibilizarlo es bastante complicado. Los fines de semana nos vamos a dar los seminarios, pero bueno, como todo lo que hago por suerte lo hago con la mayor pasión e ilusión que puedo echarle, pues vamos llevándolo. Evidentemente escatimo en descanso y en sueño, donde no se debe pero es de donde tiras al final.

“Me gusta disfrutar de la vida”.

¿Es posible conciliar este ritmo de vida profesional con la vida personal?

Bueno, siempre depende de que expectativas tengas. Mi objetivo en la vida ¿cuál es? Esa sería la pregunta. ¿Quiero ser la mejor entrenadora? ¿Quiero llegar a los Games? Al final hay que sopesar, hay que ponerlo en una balanza y yo no voy a dar mi vida entera por el Crossfit. Yo sé hasta dónde puedo llegar con lo que tengo, con las horas de entrenamiento que tengo, con mi capacidad física y evidentemente hasta ahí llegaré, siempre con alegría. Al final, si he conseguido lo que he conseguido así, pues voy a seguir disfrutando de ello. Aunque no gane campeonatos yo voy a seguir disfrutando de esto igual.

Como coach, ¿qué es para ti el Crossfit? ¿Qué buscas transmitir a tus alumnos?

A mí me encanta ver gente que no conocía, que no había hecho deporte en la vida, gente que viene un poco con miedo al box y que no saben casi ni hacer una sentadilla correctamente. Me encanta ver su evolución. Me encanta ver como vienen atletas de otras disciplinas, futbolistas, gente de atletismo, corredores que encuentran luego que con los beneficios del Crossfit mejoran en sus deportes. A mí eso me hace muchísima ilusión, y sobre todo ver que se van motivando, que van consiguiendo cosas. Mi labor de coach es más disfrutar de las alegrías y de los logros de mis alumnos. Gente que no conseguía hacer una sentadilla, que consigue colocar bien el tobillo, las rodillas, que sube el pecho y de repente te mira con la cara de ¡lo he conseguido! Eso es brutal.

Comentas en tu página personal que el deporte siempre ha estado presente en tu vida y que empezaste a competir en triatlón. También hablas de momentos de lesiones y parones, y que has seguido un largo camino “con esfuerzo, siempre conociendo tus debilidades e intentando superar miedos y frustraciones”. Viéndote donde te encuentras en estos momentos, ¿qué crees que ha aportado el Crossfit en tu vida?

Yo es que cuando conocí el Crossfit sabía que había dado en el clavo. Era el deporte que me venía perfecto y luego he comprobado que el Crossfit, como filosofía de vida, me ha ayudado en mi capacidad de superación, capacidad de esfuerzo, capacidad de reponerse, capacidad de asumir debilidades, vivir con ellas, intentar mejorarlas en la medida que se pueda pero también asumirlas.

¿Cómo es una programación habitual de tus entrenamientos?

Los entrenamientos me los lleva Elia Navarro. Me programa seis días a la semana de entrenamiento, con uno de descanso que suele coincidir con los domingos y suelen ser entrenamientos de dos horas y media o incluso tres que no puedo dividir en varias sesiones, entonces evidentemente se complica. Hay días que por cansancio no puedo completar todos los WOD, incluso hay días que no me encuentro con fuerzas ni ganas y decido saltarme el entrenamiento. Yo voy un poco midiéndome así. A veces mi entradora me regaña, a veces me comprende y así voy. Pero es un entrenamiento muy exigente, muy duro y el día a día a veces lo impide. O un día tengo que recoger a la niña antes y tengo que subir y bajar y dejarle el coche a Vero antes y no puedo llegar al entrenamiento. Al final son prioridades.

“Lo voy a intentar a muerte porque me hace muchísima ilusión la competición de los Regionales”.

Como deportista de élite imagino que cuidas al máximo tu alimentación para favorecer el rendimiento. ¿Qué tienes terminantemente prohibido y qué no puede faltar en tu dieta?

Ahora por suerte los chicos de Menú Sport me dan mi plato diario y por primera vez estoy siguiendo una dieta sana, porque la verdad es que los platos están muy sanos y me gustan. Yo intento comer variado y de forma muy natural. No como cosas fritas. Intento comer lo que me gusta, pero bastante cantidad porque yo suelo tender a comer de menos, entonces para tener energía intento comer de mas, intento meter arroz o carbohidratos un poco más. ¿Privarme? Alcohol no bebo. He bebido evidentemente y me he tomado mis cervezas, pero ahora no entra en mi dieta, no encaja en ningún sitio y no me apetece, pero privarme no me privo de nada. ¿Qué no puede faltar? Robarle las chucherías a mi hija de vez en cuando (comenta entre risas). Eso hay veces que no lo puedo evitar. Por suerte mi genética me ayuda. Que sé que igual mejoraría un montón si llevara una dieta estricta pero como mi cabeza no me lo permite, pues no voy a obligarme a nada.

“Mi labor de coach es más disfrutar de las alegrías y de los logros de mis alumnos”.

Actualmente en España se ha dado un boom espectacular en el mundo del Crossfit. Se ha pasado de unos pocos Box afiliados a tener varios cientos por toda la geografía española. Como atleta y coach, ¿qué opinas de este crecimiento masivo que se ha dado en los últimos años? ¿Crees que puede perjudicar a la marca CrossFit?

Creo que puede perjudicar a los alumnos más que a la marca. Me preocupa que surjan boxes con entrenadores que no tienen experiencia, con gente que ven en esto un negocio porque no lo es. Al final nadie se va a hacer rico de esto y tienes que ver que quien ponga un box tiene que ponerle mucha pasión, muchas ganas, mucha ilusión, porque al final se nota. Al final me interesa más que haya calidad de coaches. Oye, que al final tantos boxes tienen buenos coaches pues maravilloso porque al final hay más oferta y el atleta puede elegir, pero evidentemente yo creo que se acabarán quedando los que mejores condiciones reúnan, sobre todo de entrenadores.

Por el contrario, podría ser que este crecimiento haya hecho que los impulsores de este deporte hayan puesto sus miras en España permitiendo traer el Invitational en diciembre del año pasado y la celebración de los Regionales es este 2016 en Madrid. ¿Qué opinas sobre esto?

Yo creo que bueno, más allá de que sean cuestiones de marketing o cuestiones de marca que hayan traído el Invitational aquí, yo creo que ellos han visto que hay mucha afición. Habrán alucinado allí en EE.UU., de repente ver que hay dos o tres boxes afiliados cada mes. A mí me parece bien porque genera más competencia, más chicas y chicos que se apuntan a Crossfit, que haya más competiciones, más apoyos y al final cuantos más lo hagamos más divertido va a ser.

Viendo tu recorrido como competidora y de cara a los Open 2016, ¿este es el año de TJ García? ¿Cuáles son tus objetivos personales para este año? ¿Iremos a verte a los Regionales en Madrid?

¡Ójala! Yo creo que nunca he estado tan bien como ahora. El año pasado estuve con lesión de espalda justo a una semana del Open y estuve toda la competición así. Me ha costado reponerme de eso y este año voy muy bien, y yo más no puedo hacer. Si con todo lo que he hecho no consigo llegar a los Regionales será que los Regionales no son para mí. Pero yo lo he intentado y lo voy a intentar a muerte porque me hace muchísima ilusión la competición de los Regionales, pero seguiré con la misma ilusión si no llego. Me muero de ganas por ir otra vez a México. Hay algunas competiciones como el French Throwdown también que me apetece un montón. Disfrutar de competir aunque no llegue a Regionales y si llego mejor. Pero si no llego mi vida va a seguir, voy a seguir compitiendo y voy a seguir disfrutando de esto.

mercedes-buatas-tj-garcia-crossfit-infowod

Dejando de lado un poco a TJ García, atleta Crossfit, ¿quién es Teresa?

¿Tere? Tere es una tía muy normal, de verdad. Con un aspecto que no es para nada lo que soy en realidad. Tengo un aspecto un poco más serio, un poco como se me ve así fuerte y tal pero para nada. Al final soy una persona muy blandita que llora todos los días con los videos de animales. Me encantan los animales, me encanta disfrutar, viajar con mi pareja. Lo de los seminarios me encanta enseñar, disfruto de conocer gente nueva, ciudades nuevas, países nuevos, de la gastronomía. Me gusta disfrutar de la vida.

¿Destacarías alguna cualidad y algún defecto de Teresa?

Cualidad yo creo que la tranquilidad, la calma. Yo creo que puedo llegar a transmitir mucha calma. Incluso en situaciones de estrés. Por eso yo creo que me gusta tanto lo de bombera, porque sé que serviría para eso, sé que en situaciones de estrés respondo bien. Creo que la tranquilidad podría ser una buena cualidad. ¿Un defecto? El desorden desorbitado que tengo.

¿Tienes algún referente o alguien a quien admires?

Como referente en España para mí, Samuel Gallego. Soy autentica fan, aparte de amigo. Le conozco personalmente y se su camino, se su trayectoria y se sus valores. Soy muy fan de Samuel Gallego. A nivel de Europa siempre me ha gustado Samantha Briggs, pero bueno, siempre tomo con un poquito de cuidado los logros de esta gente ya de los Games. Prefiero admirar a Samuel Gallego que lo conozco personalmente y sé por dónde va, se lo que hace para llegar donde llega.

¿Qué mensaje le darías a todos los que practican Crossfit que sueñan con conseguir retos, con mejorar sus marcas personales, y superar sus propias barreras?

Sobre todo que tengan paciencia. Hay gente que empieza en el Crossfit y a los tres meses quieren levantar 70kg de Snatch o 140kg de sentadilla. Hay que tener mucha paciencia. Nosotros aquí en Mobility inculcamos un poco también el que haya que tener unas capacidades mínimas para luego meter el peso. No podemos saltarnos pasos. Vamos poco a poco, afianzando las cosas y ahí ya cada uno va a notar que va disfrutando más, sin lesiones, sin riesgo a hacerte daño en la espalda por un mal gesto. Que aprendan de entrenadores buenos que les enseñen bien la técnica, que les tengan vigilados, que no vayan al típico sitio que pasan de ellos y simplemente quieren que  levanten peso. Que se cuiden, que esto es Crossfit y no es un deporte lesivo si se hace bien. A los que quieren ya competir, pues que persigan sus sueños, al final con trabajo todo se consigue y si no se consigue, habrás disfrutado del camino.  A la gente de Crossfit sobre todo que no le den tanta importancia.  Que hay gente que llega un momento de obsesión que empiezan a tener rivalidades e historias raras y que no, que no. Que no importa tanto en el fondo.

 

 

Quick Quiz INFOWOD TJ Garcia

 

“Persigan sus sueños, al final con trabajo todo se consigue y si no se consigue, habrás disfrutado del camino”.

Dar las gracias a TJ García por habernos dado la posibilidad de entrevistarla, por atendernos con una sonrisa tras cuatro de horas de estar impartiendo su seminario y regalarnos incluso unas muscle up, así en frío y con el estómago vacío (¡que ya era la hora de comer!). Gracias por tu disposición y por transmitirnos tu tranquilidad, seguridad e ilusión con esas dosis de razón que te hacen y te harán más grande todavía. Desde INFOWOD, mucha suerte para este año en el que estamos seguros de que vas a llegar lejos y sino, estamos seguros de que habrás disfrutado del camino.

Entrevista realizada en CrossFit Eolo en Zaragoza, gracias a su visita para impartir su seminario de mobility y estiramientos.
- Colaboradores -
COMPARTIR
Mercedes Buatas - Psicóloga deportiva
Psicóloga deportiva. Experta en coaching y en exprimir la vida. Especialista en desafiar a los problemas y superar retos. Enamorada del crossfit y amante del deporte en general. Cuando mis piernas no pueden más, mi mente moviliza mi cuerpo. "Levanta la cabeza, toma aire y continúa. Lo único imposible es aquello que no intentas".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here