Taronja Games 2019

0
1306
taronja games 2019 crossfit
- Colaboradores -
Calvo – top post

El fin de semana pasado hemos tenido la cita en el Tinglado 2 de La Marina de Valencia, un emplazamiento espectacular donde se ha desarrollado una nueva edición del Taronja Games.

La competición presentaba categorías tanto individuales RX, máster y escalado como en equipos de dos chicos y una chica. Finalmente, debido a la falta de atletas féminas, las categorías RX y máster femenino fueron descartadas quedando sólo la escalada como única participación femenina en categoría individual.

Las pruebas de la fase presencial serían cinco en total y  estaban distribuidas de la siguiente manera: WOD 1, 2 y 3 el sábado, semifinal y final el domingo.

JORNADA DE SÁBADO

WOD 1

Como era de esperar, una competición que se celebre en verano y en ciudad costera, la probabilidad de tener un WOD con nado es casi del cien por cien. La organización planteó la primera prueba utilizando los diques del puerto de La Marina, tanto para acceder al nado como para volver a tierra firme a través de una plataforma sumergible.

taronja games 2019 crossfit

En categorías individuales contaba el tiempo en hacer una ronda de remo, nado y carrera, sin embargo en equipos puntuaba por rondas de nado (un punto) y carrera (un punto), por lo que de cuarenta equipos, los puntos se establecieron entre 8 y 13, siendo vital el tie break del tiempo del remo.

WOD 2

En categorías individuales era un WOD rápido para algunos y muy sufrido para otros debido a los pesos de la barra. No obstante, al ser pocas repeticiones se podía sobrellevar.

En equipos el sabor fue sustancialmente diferente. ¿Quién dijo Fran? Creo que desde este fin de semana todos los componentes de equipos pensarán que hacer Fran es un regalo comparado con lo que Hombres de Hierro nos pedía en la segunda prueba.

En esta prueba fue sumamente importante el papel de la chica del equipo ya que tenía que realizar obligatoriamente la primera ronda de 15-12-9 y ya después los chicos realizarían las otras dos rondas.

El time cap de 10 minutos estaba más que ajustado, tanto, que hubo equipos en los que su atleta femenina consumió gran parte del tiempo dejando apenas un minuto de crono para realizar las demás rondas. Para los mejores equipos fue coser y cantar llegar a las máximas repeticiones de bar muscle ups syncro hasta agotar el tiempo, si bien es cierto la gran mayoría no pudo realizarlas.

taronja games 2019 crossfit

WOD 3

Esta prueba tenía dos partes. La primera, diferente para individual y equipos y la segunda, igual para todos, un esperado RM que en este caso sería de arrancada, el movimiento más técnico de todos.

En esta prueba la estrategia era sumamente importante ya que era prácticamente un sprint y un simple fallo por fatiga en categoría individual por no gestionar bien las repeticiones o malas transiciones en equipos podía llevarte al hoyo fácilmente. En la categoría de equipos los mejores estrategas dejaron los cajones para las chicas y la assault bike para los chicos, punto importantísimo para poder arañarle segundos al crono.

La segunda parte fue puro espectáculo. Pudimos ver barras cargadas con más de tres cifras a pesar de la fatiga de las pruebas anteriores.

JORNADA DE DOMINGO

WOD 4. SEMIFINAL

El chaleco lastrado cada vez más protagonista en eventos de crosstraining y en Taronja Games no iba a ser menos.

En esta ocasión, los  atletas individuales, con un time cap nuevamente reducido, tuvieron que vérselas para escalar la cuerda sin piernas lastrados con el chaleco y los pistols, dos ejercicios en los que el peso corporal es condicionante absoluto.

En equipos era un WOD de dos partes bien diferenciadas en las que había que adjudicar bien a los atletas. Hubo equipos que hipotecaron la parte del hand stand walk poniendo a la chica y a pesar de realizar los chicos la parte de estructura con más facilidad que los que pusieron una pareja mixta, al no finalizar la chica la parte de pino les penalizó bastante en la tabla.

taronja games 2019 crossfit

WOD 5. FINAL

Para la última prueba sólo los mejores de cada categoría pudieron disfrutar de los dos elementos estrella en la competición: Bikeerg y gusano.

En categoría individual, ring muscle ups y cargadas pesadas como dificultad y en equipos, un gusano en el que si faltaba coordinación podía resultar devastador.

La emoción estuvo servida en todas las categorías sobre todo en equipos, pisando la línea de meta el primero y el segundo a prácticamente un segundo de diferencia.

PODIO Taronja Games 2019

RX masculino

  1. Albert Naugle. Crossfit G2. 13 puntos.
  2. Javi González. Madrid Gymnastic. 21 puntos.
  3. Pablo Sánchez. VLC Crossfit. 23 puntos.

Máster +35 masculino

  1. Sergio Cutanda. Crossfit Alzira. 6 puntos.
  2. Raul Cordero. Mibox Crossfit. 14 puntos.
  3. Jose Antonio Gasch. Crossfit GRM. 15 puntos.

Escalado masculino

  1. Edgar Beneito. Crossfit Alzira. 7 puntos.
  2. Javier Rios. Crossfit Hellin Fitnes. 21 puntos.
  3. Adrian Broseta. FOC Training Center. 25 puntos.

Escalado femenino

  1. Marina Crismariu. Studio Crossfit. 18 puntos.
  2. Estel Palou. Independiente. 21 puntos.
  3. Marián Higón. Independiente. 27 puntos.

Teams (2+1)

  1. Team 4 Friends. Crossfit Alzira. 6 puntos.
  2. Hijos del metal. The Box PS. 21 puntos.
  3. Wolf Team. Box Wolf Attack. 26 puntos.

Para finalizar esta crónica, como ya viene siendo una bonita costumbre, destacaré los aspectos a mejorar y los mejores puntos de la competición. Nuevamente he podido vivirla como atleta así que trataré de darle la mayor objetividad posible.

Aspectos a mejorar

Zona de calentamiento

Teniendo en cuenta el espacio que había, la zona acotada de calentamiento era considerablemente reducida y bastante poco servida de material. Si la competición hubiese sido sólo de categorías individuales habría sido más que suficiente, pero habiendo cuarenta equipos de tres integrantes, hubo momentos de más de diez chicos en fila esperando a calentar las arrancadas. En cuanto al material, apenas había discos disponibles.

 Otro factor importante en este punto es la luz. Hacer un WOD nocturno es una idea que a priori suena fantástica, pero habría sido ideal un foco al menos en la zona de calentamiento ya que los últimos heats tuvimos que calentar las arrancadas usando la linterna del móvil. En la parte de competición tampoco había luz suficiente en el WOD nocturno.

Avituallamiento

Durante las dos jornadas no tuvimos ni agua ni fruta como en otras competiciones. En el caso de que sí las haya habido no estaba bien señalizado ni se nos informó. Sólo nos ofrecieron vasos de agua al finalizar cada prueba. Para próximas ediciones sería ideal tener este punto en cuenta.

Horarios

Poco a poco fueron retrasándose los heats hasta que finalmente el último de equipos, que tenía la tercera prueba a las 21:40, acabó realizándola casi una hora después. En la jornada de domingo también hubo retraso desde primera hora.

Si es cierto que el retraso tan grande del WOD 3 estuvo justificado por una ampliación de la ventana de tiempo de la parte de las arrancadas, cosa que todos los equipos agradecimos, y por cambios en la disposición de las barras para el RM velando por la seguridad de los atletas que, aunque era algo que podían tener previsto con antelación, no fue así y lo rectificaron sobre la marcha. Todo cambio a mejor, siempre se agradece y justifica los retrasos.

Quemaduras

No es la primera vez que piden hand stand walk en una competición y tampoco la primera en la que los atletas se queman las manos con el suelo. Aunque podrían haber usado guantes y protecciones, también podrían haber mojado la pista con agua como en otras competiciones para evitar estos percances.

Falta de comunicación

A pesar de que el briefing lo hicieron a través de RRSS para agilizar las jornadas de competición, hubo cambios y detalles en algunas pruebas que no facilitaron en los vídeos explicativos y nos fuimos enterando sobre la marcha.

Tampoco comunicaron oficialmente los clasificados para semifinales, y en el caso de los equipos, había dos empatados en el puesto 20º y aunque en estos casos clasificaría el que mejores puestos hubiese tenido en las pruebas anteriores, la organización tuvo el detalle de ofrecerle un puesto en la semifinal a ambos, habiendo 21 equipos en vez de 20. Esto habría sido ideal haberlo comunicado a ambos equipos vía telefónica, email o por RRSS ya que a uno de los equipos les pilló la semifinal de sorpresa. 

Aspectos a destacar

Jueces

Teniendo en cuenta lo que nos encontramos en otras competiciones, en este caso los jueces se llevan una muy buena valoración. En general no se han hecho notar y se agradece.

Instalaciones

Un total acierto el uso del tinglado de La Marina que disponía de muchísimas zonas de sombra para descansar. La zona de competición también amplia y con gradas para el público.

Ambulancia y servicio sanitario

Estuvieron todo el tiempo a pie de pista y he de destacar el maravilloso trato que nos dieron a todos cuando acudimos a curarnos las manos o necesitamos de su servicio en cualquier momento de la competición.

Pruebas

Variadas en ejercicios y estructura, con varias partes puntuando por separado y dando pie a la estrategia y a explotar los puntos fuertes.

Aunque hay detalle que pulir, Taronja Games debe estar señalada en el calendario de competiciones.

¡Nos vemos en la próxima!

- Colaboradores -

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.