Stéphane Ossanga: “El Crossfit moldea el cuerpo y la mente”

0
1016
Stephane ossanga crossfit spanis throwdown infowod entrevista
- Colaboradores -

El refrán Nadie es profeta en su tierra nunca ha tenido tanto sentido para Stéphane Ossanga. Este francés, de 25 años, ha sido proclamado ganador de la primera edición del Spanish Throwdown tras clasificarse segundo en la misma competición que tuvo lugar en Francia, el pasado mes de junio. Ver a este atleta de 1,77m y 87 kg en acción impresiona a cualquier y hace pensar que debe llevar años practicando el Crossfit. Pero, no es así.

Realizó sus primeros entrenos en mayo de 2014 en el box Garage Gym Chambéry, siguiendo los consejos de un amigo y, desde entonces, su carrera crossfitera ha despegado en muy poco tiempo. No obstante, Ossanga posee una buena de base ya que es militar del ejército francés, exactamente, sargento de 13º Batallón de Cazadores de los Alpes en Chambéry, en el este de Francia. Y, además, practica la halterofilia en el centro HCSB de St Badolph. Su imponente presencia física contrasta con su juventud y su simpatía.

– Acabas de proclamarte ganador del Spanish Throwdown, ¿cómo has vivido esta experiencia?

Es mi primera victoria, lo que supone muchas emociones y satisfacción. Después de clasificarme, mi objetivo era claramente llegar al podio. Al final, he ganado. Es un sueño hecho realidad.

– ¿Qué momentos han sido los más duro y cómo has encontrado el nivel de los atletas?

El momento más duro fue la natación. Nadar y luego hacer las HSPU. Es una buena mezcla para jorarbarte los hombros, jajaja. Además, veía cómo los demás participantes iban más rápido que yo, con que tampoco era algo bueno para el ánimo. El nivel de los atletas era muy bueno en cada WOD. A algunos les faltaba cierta regularidad porque realizaban un tiempo alucinante en un WOD pero fallaban en otros. En mi caso, salvo por la natación, creo que he sido regular en mis resultados.

– ¿Qué destacarías de la organización y del ambiente que has vivido en estos días?

Fue mi cuarto Throwdown y no tiene nada que envidiar a los demás. La organización y la infraestructura estuvieron geniales. En el primer WOD, con la piscina descubierta y el público alrededor fue la bomba; los Clean and Jerk en el City Stade de balonmano, con las rejillas, todo tenía un aire old school. Es algo inolvidable. Y el resto de los WODs realizados en este maravilloso estadio… Sinceramente, nada que añadir.

– ¿Qué tipo de entrenamiento has llevado para enfrentarte a esta competición?

No tengo un entrenamiento específico. Sigo mis sesiones clásicas, con uno o dos WODs al final del entreno. Una semana antes, suelo hacer solo WODs para acostumbrarme a encadenar varios WODs en un día.

– Este año has sido segundo clasificado en los French y has conseguido tu primera victoria en el Spanish. Nadie es profeta en su tierra. ¿Cómo te sientes?

Llegar segundo de la clasificación de los French Throwdown me ha sorprendido muchísimo. Me ha permitido ver que soy bastante completo, a pesar de algunas carencias, y del potencial que me queda por desarrollar.

stephane-ossanga-crossfit-spanish-2015

– Y siendo francés, es inevitable pedirte que hagas una comparación con los French…

La pregunta trampa, jajajaja. Los French Throwdown son una competición que reúne a los mejores de Europa. Se han esmerado mucho este año y han organizado unos Throwdown impresionantes y que reunían a muchísima gente. El Spanish Throwdown no tienen el mismo impacto porque es la primera edición, pero no tienen nada que envidiarle a las demás competiciones. No he visto nada reseñable. Bueno, sí. Una cosa. No había stands de comida… y comer es muy importante, jajaja.

“El Spanish Throwdown no tienen nada que envidiarle a las demás competiciones”

–  En algo más de un año, has logrado alcanzar el podio de competiciones regionales. ¿Cuál es el siguiente objetivo?

En 2016, me gustaría clasificarme para los Regionals y luego, ya se verá. En cuanto me dedique exclusivamente al Crossfit, mi nivel explotará. Ahora mismo, mi entrenamiento es irregular y sin monitor. No es la mejor forma de hacerlo, ya lo sé, pero mi trabajo me impide hacerlo de momento.

– Eres un deportista experimentado, además de tener una formación militar, en la que el Crossfit era un claro camino a seguir. Nos podrías enumerar qué beneficios te aporta este deporte en tu vida y en tu trabajo como militar.

El Crossfit me aporta una multitud de beneficios. Uno no solo se vuelve fuerte, sino que también se vuelve más rápido, más ágil, con más resistencia, etc. Esto es lo que más me gusta, poder afrontar todos los desafíos. El Crossfit moldea el cuerpo y la mente.

– ¿Qué tipo de dieta lleva un deportista de élite?

No sigo una dieta. Como de forma sana y en cantidad suficiente pero evitando excesos, obviamente. Me doy algún que otro capricho de vez en cuando, jajajaja.

– ¿Cómo te iniciastes en el Crossfit? ¿Qué te ha llamado la atención de este deporte?

He descubierto el Crossfit gracias a un amigo del ejército, Jérôme Hartmann, al que aconsejo mucho, últimamente. He visto que los atletas eran verdaderas máquinas de guerra y pensé: “Tengo que ser como ellos”. Me gusta la polivalencia que aporta el Crossfit y el poder conocer el verdadero potencial del cuerpo humano.

– Todos tenemos un ejercicio (o varios) que creemos que nunca vamos a ser capaces de realizarlo. En tu caso, ¿cuál sería?

Nada me parece imposible. Tengo un problema de movilidad para hacer pistols, mi punto débil (de momento).

– Y, ¿qué consejos les darías a la gente que quiere iniciarse al Crossfit?

Entregarse al completo. Escuchar el cuerpo, cuando es necesario. No saltarse etapas o querer ir demasiado rápido. Y, sobre todo, disfrutar a pesar de las dificultades. ¡Lo que no mata nos vuelve más fuertes!

– Tienes un hijo, ¿qué opinas de la práctica del Crossfit para los niños? ¿Ya has iniciado a tu hijo?

Es algo bueno, pero creo que se debe empezar en la adolescencia. Para mí, el Crossfit no es atractivo para un niño. Mi hijo es demasiado joven (tiene 10 meses) pero me ve haciendo cosas e intenta hacerlas como las Sit ups, por ejemplo.

– Y por último… Para hoy, ¿cuál sería el WOD?

Mi WOD del día es el WOD de clasificación para los German Throwdown.

Amrap 7′

8kb snatch 32kg

6 back squat 90kg desde el suelo

4 bars muscles ups

 

Tras acabar la entrevista nos pide si puede mandar saludos:

Aprovecho la ocasión para agradecer el apoyo de mi familia, de los colegas de Garage Gym Chambéry, de HCSB y de mis compañeros del 13º batallón, además de todas las personas que me han animado desde el principio. Saludos a todos y ¡qué viva el Crossfit!

- Colaboradores -
COMPARTIR
Christina López - Periodista deportiva
Periodista. Experta en Marketing digital. Francesa del sur. Española del norte. Curiosa por naturaleza. Fotógrafa amateur. Golosa sin vergüenza. Con la mente en las nubes y los pies bien anclados en la tierra. Soy de los que piensan que detrás de cada persona hay una historia que merece ser contada. He cambiado el "sillónbol" por el Crossfit. A ver qué tal me va...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here