Este es el programa antidopaje de los CrossFit Games 2023

Además de la planificación y las reglas para la nueva temporada, la organización ha hecho público el documento con las normas antidopaje

A pesar de que en los últimos meses el número de atletas de CrossFit que ha dado positivo por sustancias prohibidas ha crecido, la organización quiere dejar claro que «el uso de sustancias dopantes para mejorar el rendimiento está totalmente prohibido. Incluso el uso legal de sustancias prohibidas, como la terapia de sustitución hormonal de hormonas prescritas por el médico o algunos suplementos de venta libre para mejorar el rendimiento, tiene el potencial de comprometer la integridad de la competición y debe ser prohibido». Así lo expuso en el reglamento de 15 páginas que colgó en su página web referente a las sustancias prohibidas o dopantes.

Controles antidopaje

Todo participante en cualquier competición bajo la licencia de CrossFit debe aceptar someterse a un control antidopaje, incluso aquellos que participan gracias a una invitación. El rechazo a hacerse cualquier prueba significaría la prohibición de la participación de eventos CrossFit. La metodología que usa CrossFit es sencilla: se basa en un control aleatorio fuera (cualquier día del año) y dentro de las competiciones, a través de diferentes análisis como el de sangre u orina, para disuadir la ingesta de tales substancias. Cabe destacar que el anonimato, la integralidad y confidencialidad del atleta se asegura en todo momento del proceso. Además de sancionar la ingerencia de estas substancias, CrossFit puede vetar a atletas que no lo hayan hecho, pero que estén en posesión de tales.

Notificación

Los atletas que tengan la obligación de someterse a una prueba de control, recibirán una notificación por correo electrónico donde se les enviará un formulario de contacto. En tal formulario, los CrossFitters están obligados a rellenarlo con información verídica como son los datos personales o de contacto y el paradero actualizado. Unos datos que deberán facilitarse un día antes del comienzo de cada trimestre: 31 de diciembre, 31 de marzo, 30 de junio o 30 de septiembre.

Todo atleta que no facilite información correcta será acusado de violar la política de control de drogas y estará sujeto a sanciones.

Análisis de pruebas

Las muestras de orina y/o sangre recogidas se enviarán a un laboratorio aprobado por la Agencia Mundial Antidopaje para su análisis. Estas se analizarán de acuerdo con
de acuerdo con las directrices del AMA para determinar si hay presencia de drogas o sustancias prohibidas y se aplicarán las sanciones correspondientes a los resultados positivos de los análisis de drogas. Si el laboratorio informa de que una muestra ha sido sustituida, manipulada o adulterada de alguna manera, el deportista será acusado de negarse a someterse a un control antidopaje.

Notificación de los resultados

Los resultados de los controles de drogas serán comunicados a CrossFit por Drug Free Sport. CrossFit, LLC notificará a los atletas de una prueba de drogas fallida por correo electrónico. Los anuncios de las pruebas de drogas indicarán que se trata de un resultado preliminar, a la espera de la confirmación de la muestra B y el resultado de cualquier apelación si el atleta decida apelar los resultados. El anuncio incluirá el nombre del deportista, si el control fue en competición o fuera de competición, la fecha de recogida de la muestra y la(s) sustancia(s) prohibida(s) implicada(s).

Violación de la política de antidopaje

Las infracciones de la política de control antidopaje por las que un deportista puede ser sancionado incluyen, entre otras, las siguientes:
– Resultado positivo en el control antidopaje.
– Sustitución, manipulación, alteración o adulteración de una muestra según determine el agente de recogida o el laboratorio.
– Uso, intento de uso o posesión de una sustancia prohibida por parte de un deportista.
– Uso o intento de uso por parte de un deportista de un método prohibido.
– Evadir, rechazar o no someterse a un control antidopaje.
– Infracciones del paradero:
o El deportista no presenta la información trimestral sobre su paradero a CrossFit en el plazo establecido.
o El deportista no actualiza la información sobre su paradero según lo requerido.
o El deportista proporciona información sobre su paradero que es incompleta o inexacta y no permite que se le localice razonablemente para la realización de los controles antidopaje.
o El deportista falta al control por cualquier motivo.
– Tráfico o intento de tráfico de cualquier sustancia prohibida o método prohibido.

Sanciones

Los atletas que incumplan la política de antidopaje están sujetos a la descalificación durante 4 años de cualquier competición de CrossFit, además de:

– Pérdida de los resultados de competiciones anteriores.
– Pérdida o devolución obligatoria de cualquier premio, galardón o dinero.
– Suspensión de la participación en futuros eventos de los CrossFit Games. La duración de esta suspensión será determinada por CrossFit, LLC en una
caso por caso, hasta e incluyendo una prohibición de por vida de todos los eventos de los CrossFit Games.

Para más información, te recomendamos que visitesla web oficial de los CrossFit Games y el documento con el reglamento de los controles antidopaje. Ahí, encontrarás qué tipo de substancias están prohibidas, los tipos de apelaciones que puedes realizar… Entre otras cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here